Vox se queda sin grupo propio en Galapagar tras un informe de la secretaria sobre el reglamento orgánico municipal
En el Pleno se anunció que Ignacio Menéndez (único edil de la formación tras la expulsión del partido de Cristina Gómez y Miguel Abolafía) pasa a formar parte del grupo mixto ya que, según el ROM, “para la constitución de un grupo se requerirá un mínimo de dos concejales”.
Vox se ha quedado sin grupo municipal propio en el Ayuntamiento de Galapagar tras la expulsión del partido de dos de los tres ediles que lo conformaban y después de que el portavoz, Ignacio Menéndez, que era el único que seguía en la formación, haya pasado al grupo mixto como consecuencia de la aplicación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), algo que el propio edil calificó como «una tropelía». Anteriormente, la que fuera candidata de este partido, Amparo Fernández, ya había presentado su renuncia por motivos personales.
En el pleno municipal celebrado en la tarde de ayer se anunció que Menéndez pasaba a formar parte del grupo mixto, ya que, según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Galapagar, “para la constitución de un grupo se requerirá un mínimo de dos concejales”. El grupo municipal de Vox constaba de un único edil después de que el partido a nivel nacional expulsara de la formación a dos de los tres que lo conformaban.
Son en concreto Cristina Gómez Carvajal y Miguel Abolafía, que fueron expulsados de Vox tras conocer que habían sido denunciados por un vecino por comportamientos «graves» hacia los hijos de la edil.
Gómez Carvajal tenía además abiertos dos expedientes de expulsión: uno tras la denuncia que la ministra de Igualdad, Irene Montero, interpuso contra la concejal por «coacciones y acoso diario» frente a su casa de Galapagar, querella posteriormente desestimada, y otro por escribir en Twitter que al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «le ponen los niños jovencitos».
Tanto Gómez Carvajal como Abolafía no han rechazado su acta de concejal, pasando a ser no adscritos. Menéndez, por su parte, ha pasado a formar parte del grupo mixto y compartirá tiempo de intervención con el concejal de Más Madrid, Álvaro Hernández.
Interpretación arbitraria
El concejal de Vox señaló en el Pleno, que se celebró de forma telemática en la tarde de ayer, que esta decisión es una interpretación «arbitraria y subjetiva» del reglamento municipal, por la que «se han quitado los derechos de un grupo legalmente establecido».
Ignacio Menéndez sostiene que, según el reglamento, para la constitución de un grupo es necesario un mínimo de dos concejales, pero «Vox ya está constituido» desde las elecciones municipales de 2019, en las que logró sacar tres ediles. Además, ha añadido que no hay ningún artículo donde ponga que un partido tenga que pasar al grupo mixto si sus concejales abandonan o son expulsados.
De hecho, indicó que el artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local, de rango superior, «dice que cuando la mayoría de los concejales de un grupo municipal abandonen la formación política que presentó candidatura a las elecciones o sean expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan, los legítimos representantes de dicho grupo político a todos los efectos».
«Propuse una moción de urgencia, que no ha podido ser abordada hoy [por ayer] al ser un pleno extraordinario, y así evitar esta tropelía que se está cometiendo, evitando que se produzca una interpretación arbitraria y subjetiva. Se han quitado los derechos de un grupo legalmente establecido», subrayó, dirigiéndose finalmente al alcalde, Alberto Gómez, para decir que «las decisiones políticas, las toman los políticos». Por su parte, el regidor indicó que se trataba de una interpretación jurídica que hace la secretaria municipal, quien antes de que se levantase la sesión recalcó que la «interpretación jurídica, procedimental y sistemática del reglamento deja claro ese extremo».