Unidas por Galapagar «agradece las disculpas del PSOE» y lamenta el rechazo de Más Madrid a sus enmiendas sociales a los presupuestos

Unidas por Galapagar ha lamentado que no saliesen adelante las enmiendas presentadas a los presupuestos para 2020, que finalmente se aprobaron gracias al apoyo de una de sus concejalas (Celia Martell, mientras que Raquel Almendros se abstuvo) y del edil de Más Madrid, quien previamente había rechazado todas las propuestas de la formación morada, al igual que el ex concejal socialista Antonio Cantón Amate, a quien horas después del pleno el PSOE acusaba de «traición».

Este grupo destacaba que, «era la primera vez en cuatro años que, gracias al cambio de gobierno, se permitía la votación de las enmiendas presentadas a los presupuestos, tal y como recoge la ley». Unidas por Galapagar (Podemos, Galapagar en Común-Izquierda Unida y Cambiemos) había presentado 30 enmiendas, 22 a las bases de ejecución y ocho -las más relevantes- al presupuesto de gasto, que transferían dinero principalmente de la construcción de un edificio para destinarlo a medidas sociales.

 

Durante la semana previa, explican, Unidas «había conseguido negociar con el equipo de Gobierno seis de las enmiendas principales para que salieran adelante, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, y había compartido en comisión informativa el contenido de las enmiendas, para el conocimiento de todos los grupos políticos». Sin embargo, añaden, los dos votos en contra de Más Madrid Galapagar y del concejal Antonio Cantón -cuya renuncia se hizo efectiva tras este Pleno- impidieron que se aprobaran las enmiendas, «ante el asombro de todos los presentes».

Raquel Almendros, Celia Martell (Unidas por Galapagar) y Álvaro Hernández (Más Madrid Galapagar), en el pleno de investidura / Archivo

Una a una, relatan desde Unidas por Galapagar, «ambos ediles votaron junto al PP y Vox en contra del proyecto de una piscina de verano, mayor dotación para los Servicios Sociales, un plan de mejora e intervención social para el barrio San Gregorio, un plan de movilidad urbana sostenible, dotación para las AMPAS, carril bici, etc.». Una actitud, afirman, que «hacía pensar que rechazarían también el presupuesto sin enmendar presentado por el equipo de Gobierno, al que el concejal de Más Madrid se refirió como completamente neoliberal, y al que criticó duramente, a pesar de que no propuso ninguna enmienda para mejorarlo».

«En cambio, durante la votación del presupuesto ya sin enmiendas, el señor Cantón se levantó de la sala y abandonó su escaño para permitir que el presupuesto saliera adelante con su abstención efectiva, más el voto a favor del concejal de Más Madrid, que prefirió un presupuesto sin las enmiendas sociales de Unidas por Galapagar», prosiguen.

Se trata, indican, de «una situación insólita», rechazándose medidas «reclamadas durante años por los vecinos y vecinas de Galapagar, y que incluso Ciudadanos y el PSOE apoyaron». Ante esto, Unidas se pregunta «qué motivó la decisión de sus votos».

Un voto «más importante que nunca»

De la postura de Antonio Cantón Amate señalan que podría estar motivada por sus discrepancias con el Ejecutivo, explicitadas en el pleno del pasado mes de diciembre, centrándose a renglón seguido en Más Madrid Galapagar, «un partido que se presentó a las elecciones para facilitar los consensos«. «No solo parece haber fracasado en su intento, sino que también parece haberse olvidado de sus valores progresistas y de todos los beneficios que los vecinos no podrán disfrutar a causa de su voto», manifiestan, subrayando que su voto «normalmente no es imprescindible para conseguir la mayoría, pero que en esta ocasión, debido a la situación con el ya ex concejal del PSOE, era más importante que nunca. Y en esta ocasión decisiva, Más Madrid Galapagar prefirió votar con Vox y el Partido Popular».

Finalmente, Unidas por Galapagar ha agradecido las «disculpas públicas» del PSOE por lo ocurrido. «Entendemos que han hecho lo que estaba en su mano para que las enmiendas se aprobasen, y de hecho, toda la bancada socialista, menos el señor Cantón, votó a favor de las enmiendas consensuadas; lo que no podemos entender es el voto de Más Madrid», concluyen.

Send this to a friend