El Ejecutivo de Galapagar aprueba los presupuestos para 2020 con el apoyo de Más Madrid y una de las dos concejalas de Unidas

El Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado sus presupuestos para 2020, que ascienden a 28,8 millones de euros, con los votos a favor del Ejecutivo (cuatro ediles del PSOE y otros tantos de Ciudadanos), además del concejal de Más Madrid y una de las representantes de Unidas por Galapagar (Celia Martell, mientras que Raquel Almendros se abstuvo). En contra votaron PP (6) y Vox (3), mientras que Antonio Cantón, del grupo socialista, se ausentó tras hacer efectiva su dimisión.

El presupuesto supone un incremento del 2,3% con respecto a lo presupuestado por el antiguo equipo de Gobierno para el ejercicio de 2019, una propuesta llevada a pleno en su momento y que no se llegó a aprobar. «Después de cinco años en que se prorrogaban o se aprobaban a través de una cuestión de confianza, es un éxito que tengamos este presupuesto para 2020», destacó el alcalde, Alberto Gómez.

Mejoras en infraestructuras y edificios municipales

El importe de las inversiones previstas para este año es de 3,5 millones de euros, siendo prioritaria la «mejora de infraestructuras, instalaciones y edificios públicos que necesitan ser rehabilitados». Prueba de ello, señalan, «es la actual situación de muchos edificios municipales, en especial el Centro Cultural La Pocilla«, con humedades y goteras que impiden el normal desarrollo de las actividades.

Por otro lado, los gastos de personal representan el 33% del total del presupuesto. Esta cifra, explican, «responde a la situación de infradotación de la plantilla municipal, en la que hay que invertir con el objetivo de hacer frente a un correcto servicio público para los vecinos, hecho que se tratará de paliar a la mayor brevedad posible teniendo en cuenta las limitaciones legales para el aumento de la plantilla municipal».

Por otra parte, se han firmado contratos públicos con entidades que venían prestando servicio en el Ayuntamiento y que carecían de contrato previo. Ejemplo de ello son la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. El compromiso, añaden desde el Ejecutivo, «es reducir hasta casi ser insignificantes los reconocimientos extrajudiciales de crédito». Además, se han tenido en cuenta tanto las variaciones del IPC como las revisiones de precios contemplados para el ejercicio 2020.

Una hora gratis en el SER y más presupuesto para políticas sociales

El equipo de Gobierno recuerda que adquirió unos compromisos a cumplir antes de junio del 2020, como la puesta en marcha de la primera hora gratuita del servicio de estacionamiento regulado, que supondrá una inversión de 152.500 euros. Por otro lado, destaca el Avance del Plan General de Ordenación Urbana y asesoramiento jurídico, con 250.000 euros; y la autoría y valoración de nuevos puestos de trabajo, que supondrá una inversión de 220.000 euros.

Por último, se incrementa la dotación en el área de Acción y Promoción Social con el objeto de abandonar el ranking de los municipios españoles que menos dotación presupuestaria destinaban en esta área. El incremento en el área de Servicios Sociales es del 80% (de 800.000 a 1.400.000 euros). Otras áreas con incremento significativo son Cultura, Comercio, Transparencia y Participación Ciudadana.

El PP califica las cuentas como «irreales»

Por su parte, desde el Partido Popular afirman que son unas cuentas «irreales» e «imposibles de cumplir», ya que el aumento de casi 2 millones de euros respecto a 2019 sale fundamentalmente de la mayor recaudación en impuestos directos como el ICIO (de 300.000 a 600.000 euros) y también de las infracciones urbanísticas y de circulación.

«Sólo puede significar que, o bien se va a perseguir a los vecinos para aumentar las multas por el interés recaudatorio del nuevo gobierno, o que finalmente el presupuesto no se cumplirá, aumentando de nuevo la deuda de un Ayuntamiento, tras 10 años de trabajo del PP para eliminarla», señalan, recordando que enm la última etapa con un gobierno socialista, el de Carmen Toledano, la deuda aumentó hasta el 190%, declarándose la quiebra técnica del Ayuntamiento, con cortes de luz por impago y poniendo las nóminas de los empleados en peligro.

En cuanto a los gastos, señalan los populares, aumentan los gastos corrientes, mientras que se mantiene el de inversiones en las urbanizaciones, que a su juicio «volverán a ser de nuevo las grandes olvidadas«.

Desde el PP señalan que Ciudadanos ha sido «el gran negociador de este presupuesto», haciéndose con el control de más del 65% del gasto a través de sus concejalías. También aluden a la renuncia del concejal de Hacienda, Antonio Cantón, «que en el momento de la votación de los presupuestos abandonó su puesto y salió del salón de plenos para no tener que votarlos».

Finalmente, los populares presentaron una enmienda a la totalidad del presupuesto, con unas cuentas alternativas en las que los ingresos ascendían a 27,8 millones de euros, «un millón menos de lo estipulado por la izquierda del municipio, intentando hacer entrar en razón a un gobierno alejado de la realidad de Galapagar y que no sólo no detecta a qué tiene que hacer frente en este nuevo año, sino que ha inflado los ingresos para poder contentar a todos sus socios».

Send this to a friend