Carmen Casahorrán, la «supervecina» que creó la asociación En Galapagar No Estás Solo
Carmen Casahorrán, fundadora de la asociación sin ánimo de lucro «En Galapagar No Estás Solo», ha sido una de las ganadoras del premio Supervecino 2022 que convoca la plataforma Nextdoor, dentro de una iniciativa que tiene como objetivo reconocer a tres vecinos y vecinas que, gracias a su solidaridad y al tiempo invertido en los demás, han ayudado a crear barrios más fuertes y unidos.
Entre los nueve finalistas, los miembros de la plataforma han seleccionado tres historias ganadoras, una por cada categoría planteada (social, solidaridad y sostenibilidad). En total, se registraron más de 260 candidaturas correspondientes a historias propuestas por vecinos de toda España.
En Galapagar No Estás Solo
En la categoría solidaridad, que reconoce al vecino/a que más ayuda a su comunidad, María del Carmen Casahorrán, de 53 años, fue elegida por los vecinos y vecinas de la plataforma con un 60% de los votos. Vecina de Galapagar, su historia destacó por ser la impulsora de la asociación “En Galapagar No Estás Solo”. Durante los últimos dos años, ha organizado recogidas de alimentos, material escolar, ropa y enseres para familias vulnerables de su comunidad más cercana; todo gracias a la ayuda de un grupo de voluntarios que ella misma coordina.
Desde la pandemia y hasta el pasado mes de septiembre, este colectivo solidario ha repartido más de 4.200 toneladas de productos para familias en situación de vulnerabilidad. Carmen Casahorrán explicaba que en los peores momentos de la pandemia esta iniciativa solidaria fue llegando a un número creciente de vecinos, contactando con la Parroquia de Galapagar para canalizar la donación de alimentos y llegar a cada vez más ciudadanos. A lo largo de este tiempo también han recabado el apoyo de distintas empresas e instituciones, al tiempo que reclamaban también una mayor implicación por parte del Ayuntamiento.
A su proyecto se fueron sumando familiares, amigos y otros voluntarios, hasta conseguir la cesión por parte de un particular -Enrique Guillén- de un local en la calle Tenería (no les cobraba alquiler a cambio de que lo acondicionaran), desde el que ofrecen ayuda de forma regular a 75 familias de la localidad, que encuentran aquí ropa para los más pequeños de la casa, juguetes, comida o las más de 40 mochilas que entregaron con cuadernos, bolígrafos y demás material escolar.
«Hay quienes te dejan desde un kilo de arroz, hastya quienes traen un carro entero de comida. Cada uno aporta lo que puede«, señalaba uno de los voluntarios, José Ángel Moreno, en un reportaje publicado estos días en El País. La asociación está abierta los lunes y jueves de 10.00 a 13.00 horas.
Más reconocimientos de Nextdoor
En cuanto a la categoría social, dirigida a quienes impulsan las relaciones personales en su comunidad más cercana, la historia de Javier fue la ganadora por un 37%. La amabilidad del vecino de este vecino del barrio de La Concepción, en Madrid, le llevó a abrir el centro cívico Zigia 28, punto de encuentro cultural para sus conciudadanos.
Por último, en la categoría sostenibilidad, la cual reconoce a las personas que contribuyen a construir un barrio más ecológico, ha resultado ganadora la iniciativa de Nieves y Carlos (de Arganzuela, Madrid), con un proyecto para mejorar el barrio y el planeta eliminando el consumo de plástico en su vida cotidiana. A través de sus perfiles en redes sociales hacen una labor de divulgación y concienciación por un consumo responsable, sostenible y fomentando la compra de proximidad.
Los ganadores, además del reconocimiento de la comunidad de Nextdoor, serán obsequiados con premios valorados en unos 150 euros cada categoría, cantidad que la SuperVecina de Galapagar ya ha señalado que reinvertirá en esta iniciativa solidaria para ayudar a quienes más lo necesitan.