La asociación «En Galapagar no estás solo» pide la colaboración del Ayuntamiento para continuar con su labor solidaria

La asociación «En Galapagar No Estás Solo» se dirigió al alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, el pasado 15 de enero para reclamar la colaboración del Ayuntamiento. Sin embargo, señalan que un mes después aún no han tenido respuesta a esta carta -que ahora han remitido a los medios de comunicación y que reproducimos a continuación- por parte del regidor, que además es el titular de Servicios Sociales. «Ni tan siquiera hemos recibido acuse de recibo», lamentan, considerando que «la situación económica de las familias de nuestro municipio está empeorando», por lo que afirman que «la administración más cercana al ciudadano, como es el Ayuntamiento, debe dar respuesta y colaborar para paliar, en la medida de lo posible, los graves problemas que los vecinos están viviendo en estos momentos de una crisis económica como jamás ha vivido nuestro país».

Carta abierta al alcalde de Galapagar

«Desde la Asociación sin ánimo de Lucro “En Galapagar No Estás Solo”, nos dirigimos a usted con el ánimo de buscar su colaboración.

Como bien sabe, desde el mes de marzo con la gravedad de la pandemia que nos golpea comenzamos a prestar gracias a la colaboración y donaciones de particulares y establecimientos locales, ayuda a los vecinos que así nos lo solicitaban debido a las dificultades que los confinamientos y paralización de toda actividad económica estaba causando en los vecinos de Galapagar, surgiendo así la iniciativa ciudadana “En Galapagar No Estás Solo”, que empezó, a partir del 14 de marzo de 2020, a hacer compras a los vecinos que no podían salir de su casa, bien por edad o por cuestiones de salud,  tanto de alimentos como de farmacia, servicios que aun mantenemos para algunos vecinos mayores que así nos lo han demandado.

Conforme la pandemia iba avanzando, había personas que se iban quedando sin trabajo o en un ERTE cuyos pagos no llegaban y, por lo tanto, sin ingresos, y nos empezaron a llamar al saber que había vecinos ayudando y así fuimos al principio, repartiendo alimento de casa en casa, dado que el estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 impedía el movimiento de personas y solo lo podían hacer aquellos que contaban con un permiso del Ayuntamiento, como era nuestro caso. Hemos de mencionar que al mismo tiempo estuvimos coordinando iniciativas como la confección de mascarillas, cerca de 5.000 unidades, y gorros para sanitarios, que han sido repartidas en residencias de Galapagar, familias necesitadas e incluso hospitales.

Principalmente, la ayuda que hemos prestado ha sido facilitar alimentos a través de la creación de un Banco de Alimentos que nos ha permitido dar productos de primera necesidad a las familias una vez al mes por importe de unos 100 euros, una ayuda que hemos podido mantener gracias a las donaciones de galapagueños anónimos y establecimientos o entidades de la localidad.

En varias ocasiones hemos podido repartir productos tales como verduras y hortalizas que eran adquiridos o traídos por algunos vecinos el mismo día por la mañana, en función del número de familias a las que se repartía ese día, así como carnes envasadas al vacío que algunos vecinos nos traían los días de reparto de alimentos y huevos que semanalmente nos facilita una carnicería de la localidad; para estos últimos productos contamos con un frigorífico en el que se depositan estos alimentos, que son entregados, como mucho, tres horas después de su adquisición, siempre guardados en óptimas condiciones de frío y conservación.

También hemos facilitado a los vecinos que lo necesitaban, gracias a la creación de un ropero, con artículos también donados por vecinos: ropa, calzado y prendas de abrigo para niños y adultos, ropa de cama tales como sábanas, mantas, edredones, toallas, alfombras…

Por otro lado, y dada la situación que no ha ido mejorando, también hemos tenido que facilitar mobiliario, tales como camas, armarios, muebles varios, productos para cocina como microondas, baterías de cocina y sartenes, cocinas de gas, radiadores y calefactores…

Cuando se inició el curso escolar, hemos dado el material necesario (mochila, lápices, bolis, colores, cuadernos de todo tipo, juegos de reglas, pegamento, compas, tijeras, rotuladores, sacapuntas…) a 41 niños de Educación Primaria y Secundaria de Galapagar, que de esta manera han podido acudir al colegio, cuando esto ha sido posible, en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros de clase, no viéndose señalados y pudiendo acudir al colegio con una sonrisa; también varios ordenadores, pagos de líneas de móvil y abono transportes…

También hemos tenido la suerte de que los Reyes Magos de Oriente contaran con nuestra Asociación para hacer entrega de juguetes a 111 niños galapagueños, recibiendo cada uno de ellos, como mínimo, un peluche, un juego o juguete y un libro, acorde a su edad. En fin, nos hemos ido reinventando cada día para poder atender las diferentes necesidades que iban surgiendo conforme ha ido avanzando la pandemia de la Covid-19.

Todo esto no hubiera sido posible sin la solidaridad y el esfuerzo de muchos galapagueños para ayudar a otros vecinos en peor situación, y que, en muchos casos, eran derivados por los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento de Galapagar, en pocos casos de forma oficial, y en bastantes más de forma oficiosa.

Le informamos que, hasta el día de hoy 15 de enero de 2021, hemos prestado ayuda a: 454 familias, 1.588 personas, de las cuales 356 son menores.

En la actualidad prestamos ayuda en alimentación, forma periódica cada 4 semanas a: 113 familias, 388 personas, de las cuales 120 son menores.

Actualmente tenemos en lista de espera a 46 familias y subiendo, dado que prácticamente todas las semanas recibimos, como mínimo, 3 ó 4 peticiones, las solicitudes se van incrementando cada día más. De igual manera, seguimos prestando el servicio de ropero, muebles y enseres a demanda de los vecinos que lo solicitan.

Queremos informar que, a excepción de dos familias de Colmenarejo, una de Madrid, una de Torrelodones y una de Collado Villalba, todas las familias que hemos atendido residen en Galapagar.

Como en los próximos meses la situación económica no tiene visos de mejorar, es probable que tengamos que seguir facilitando las ayudas a los vecinos, y cada vez son más, temiéndonos que volvamos a las peores cifras de este último año, dado que el importe de los ERTEs va bajando o se acaba la prestación, muchos de esos ERTEs se convierten en despidos y gente que tenía una prestación por desempleo y no ha podido encontrar trabajo, dado que si ya era difícil ahora lo es mucho más.

Crisis económica

Por todo ello entendemos que el Ayuntamiento de Galapagar debería, en la medida de sus posibilidades, colaborar para que estas ayudas puedan seguir llegando de forma rápida, ágil y cuando los vecinos lo necesitan, dado que cada vez son más las necesidades y menos las personas que pueden ayudar de forma particular, debido a la complicada situación económica que esta crisis sanitaria que continúa y nos está llevando a una crisis económica que estamos sufriendo todos los ciudadanos.

Agradecemos el interés que sabemos se va a tomar en este tema, y quedamos a la espera de sus urgentes noticias, dado que consideramos que la situación no puede esperar y quedamos a su disposición, para poder establecer el sistema de colaboración y coordinación que se pudiera plantear, para poder garantizar el objetivo común de paliar la delicada situación a la que muchos vecinos se han visto abocados, por la crisis de la Covid-19, que permita no dejar a nadie atrás.

Solicitamos que dé traslado de este escrito a todos los grupos municipales».

Send this to a friend