El PSOE de Galapagar considera «una barbaridad» la subida de sueldos del nuevo equipo de Gobierno

El PSOE de Galapagar considera «una barbaridad» el aumento de las retribuciones del equipo de Gobierno, aprobadas en el pleno celebrado el pasado viernes, asegurando que los presupuestos se presentaron «deprisa y corriendo para poder pagar a la alcaldesa, los siete tenientes de alcalde y el concejal liberados con dedicación exclusiva, más cinco con dedicaciones parciales». A juicio de los socialistas, «resulta cuanto menos insólito dado que no hay municipio en la región que tenga tantas concejalías para una población de 35.000 habitantes, ni siquiera de hasta 100.000, mientras Vox asegura que están en contra de los chiringuitos en cualquier gobierno”.

El portavoz socialista y ex alcalde, Alberto Gómez, afirma que «a todo esto deben sumarse los seis cargos de confianza que ya han sido presupuestados, aunque no estén todos cubiertos, por si acaso se necesitan durante la legislatura, a fin de no pasarlos por Pleno, con la intención encubierta de cubrir todos los chiringuitos sin que la oposición pueda aprobar o no los nombres de ellos, qué funciones van a cumplir y si hubiera relación de amistad o familiar con los miembros del equipo de Gobierno».

El portavoz del PSOE y ex alcalde, Alberto Gómez

El doble que en la legislatura pasada

«En el equipo de Gobierno que yo presidí hubo una reducción de sueldos, porque nos parecía que era lo correcto, y esperábamos que se congelasen o que al menos hubiese sido una subida más moderada», señalaba el ex regidor, detallando que en el caso de la Alcaldía el incremento es el del 22,9% (de 48.000 a 59.000 euros brutos al año), porcentajes parecidos a los de los tenientes de alcalde (de 45.000 a 55.000), además de que hay tres ediles con dedicaciones parciales del 75% cuya retribución se sitúa en 41.000 euros «y que van a llevar áreas como Sanidad, en donde el Ayuntamiento no tiene competencias». «Es un equipo de Gobierno muy largo, más incluso que el Ejecutivo de una Comunidad Autónoma como Castilla La Mancha», subrayó.

Coste total de las retribuciones de los miembros de la Corporación / Fuente: PSOE de Galapagar

En total, el coste de los cargos políticos del Ejecutivo, resumió, asciende a «674.000 euros al año, el doble que la legislatura anterior; contando la Seguridad Social, esa cifra se dispara a más de 1,2 millones de euros, mientras que el gasto en la oposición baja un 44%, de 134.100 a 74.600».

El PSOE lamenta también que se hayan eliminado concejalías como las de Participación Ciudadana e Igualdad, señalando que en su lugar aparece la nueva área de Inclusión. «Para nuestra sorpresa sólo incluye inclusión por discapacidad no mencionando por supuesto migración, uno de los colectivos más importantes de Galapagar y al cual debemos dedicarle mucha atención ahora mismo». De igual forma,. indica que la Tenencia de Alcaldía de Servicios Sociales y Salud Pública «no menciona la violencia machista» ni tampoco las políticas LGTBI. Asimismo, continuaban, el acuerdo de gobierno de PP y Vox no hace referencia a los Puntos Violetas en las fiestas. «Estas son las políticas de Vox, apoyadas de perfil por el Partido Popular a nivel nacional y en todos los municipios que gobiernan para conseguir el poder a cualquier precio”, añadía Alberto Gómez.

Comparativa de los sueldos de los tres últimos alcaldes / Fuente. PSOE de Galapagar

Maniobra de distracción

“Si bien el Gobierno de PP y Vox ha mejorado en un 33% (de 300 a 400 euros) las condiciones económicas por la asistencia a Plenos de los miembros de la oposición, no han mencionado que hemos pasado de ocho a seis concejales en la oposición que cobrarán esa percepción, por lo que se ha bajado el gasto en esta partida, pero suben de 8 a 14 concejalías en el Ejecutivo, por lo que se ha aumentado el gasto político”, aseguraba. En este sentido, considera que se trata de «una maniobra de distracción para tapar los fuertes aumentos de salario del equipo de Gobierno», así  como el aumento en el número de asesores (se presupuestan seis, aunque no todos se hayan cubierto, frente a los dos con media liberación del pasado mandato).

El PSOE considera que los argumentos utilizados por el Ejecutivo para justificar esta subida, desde la «atracción el talento del ámbito privado» a la necesidad «dignificar y profesionalizar» la labor de los concejales, son meras «excusas». También censuró que se hayan presupuestado «1,3 millones de euros para el contrato de electricidad de la empresa VEOLIA», contrato que se remonta a 2011 y que los socialistas consideran «lesivo para el Ayuntamiento», y que se destienen 500.000 euros adicionales para la empresa de limpieza (FCC) «por ampliación de contrato, estando a menos de dos años de que concluyese».

Único voto en contra de los presupuestos

«Nos acusan de mala gestión municipal cuando todos los informes previos a este Pleno hablan de la buena salud de las cuentas del Ayuntamiento, con la deuda a cero», manifestaba Alberto Gómez, subrayando que el PSOE fue el único grupo que votó en contra de los presupuestos presentados con carácter de urgencia, mientras que Por Galapagar (Más Madrid – Izquierda Unida – Galapagar Importa) se abstuvo y Galapagar Entre Todos dio su apoyo al Ejecutivo. «También votamos en contra de delegar competencias del pleno en la Junta de Gobierno, que es legal, pero hace que baje la calidad democrática», concluyó.

Críticas de Por Galapagar

Las críticas al incremento de las retribuciones de los cargos políticos también han llegado desde las filas de Por Galapagar (confluencia que reúne a Más Madrid, Izquierda Unida y la plataforma Galapagar Importa). “Ya sabíamos que el coste del nuevo Ejecutivo iba a aumentar, al pasar de ocho miembros a 14, pero no imaginábamos que además se iban a incrementar los salarios de todos ellos con incrementos superiores al 20%. Menos mal que apuestan por la contención del gasto”, manifestó irónicamente la portavoz de este grupo, Mª Isabel Ramírez.

«No contentos con esto, PP y Vox proponen la contratación de seis cargos de confianza, por un importe de 184.000 euros, lo que supone más de un 400% de incremento respecto a la legislatura anterior, donde se contaba solamente con dos personas a tiempo parcial, sin especificar las funciones que desempeñarán», subrayaban. La coalición indica que esto «genera incertidumbre acerca de si es un gasto justificado y acorde a las necesidades del municipio o simplemente se trata de pagar favores recibidos».

Por Galapagar también lamenta que no haya asignación para los grupos minoritarios de la oposición (únicamente se contemplan para las formaciones con tres o más concejales, lo que en la práctica se reduce al PSOE), así como la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local, considerando que es «excesiva y poco democrática».

«Dignificar el trabajo de los concejales»

La semana pasada, en la presentación de los nuevos presupuestos para 2023, el equipo de Gobierno se refirió al régimen de retribuciones hablando de «contención presupuestaria», indicando que los salarios se habían actualizado «con una subida del 12,2%», tomando como referencia el año 2008, a pesar de que el incremento acumulado del IPC desde entonces era del 28%.

Se trata, manifestó el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Domínguez, de «dignificar y profesionalizar el trabajo de los concejales, que tienen mucha responsabilidad y trabajo por delante, y sin una remuneración acorde, las personas con talento, experiencia y capacidad prefieren quedarse en la empresa privada».

 

Send this to a friend