CC OO y el PCE rinden homenaje a los Abogados de Atocha en Collado Villalba y denuncian el incumplimiento del acuerdo plenario por parte del Gobierno municipal

CC OO Comarca Sierra Guadarrama, la Fundación Abogados de Atocha y el núcleo del PCE de la Sierra han convocado el acto anual en memoria de los abogados laboralistas asesinados en el atentado ultra de la calle Atocha en 1977. El homenaje tendrá lugar mañana, viernes 6 de febrero, a las 17:00h, en la calle Abogados de Atocha de Collado Villalba.

El acto contará con las intervenciones de Paloma López, secretaria general de CC OO Madrid, y Miguel Montero, secretario general del PCM y Elena Abad, secretaria general de la Unión Comarcal CC OO Sierra de Guadarrama.

Durante el encuentro se realizará la tradicional ofrenda floral para recordar a Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Francisco Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez, así como a las compañeras que resultaron gravemente heridas en aquel ataque contra las libertades democráticas.

Memoria frente al avance de la extrema derecha

Desde la organización subrayan que este 49.º aniversario no es una efeméride más. En el contexto actual de 2026, ambas organizaciones advierten sobre la «normalización de los discursos de odio» y el avance de posiciones reaccionarias que intentan criminalizar la protesta social y recortar derechos consolidados.

«Recordar a los Abogados de Atocha es hoy una posición política y moral necesaria ante el retroceso democrático que nos amenaza», señalan desde el PCE de la Sierra, denunciando asimismo el aumento de la agresividad de grupos de extrema derecha contra activistas y movimientos sociales en la comarca.

Incumplimiento del Partido Popular

Las organizaciones convocantes han manifestado su profundo malestar por el persistente incumplimiento de la moción aprobada en el Pleno hace años. Dicho acuerdo, respaldado por todos los grupos salvo Vox, comprometía al Ayuntamiento de Collado Villalba a la instalación de una placa conmemorativa y a la asunción de la convocatoria oficial del homenaje. Tras la reciente consulta del grupo municipal Más Madrid en el Pleno, el equipo de gobierno del PP ha sugerido la sustitución de la placa por un código QR.

«Consideramos esta respuesta una falta de respeto institucional y una maniobra para invisibilizar la memoria histórica», denuncian. Para el PCE y CC OO, este gesto pretende «esconder el ejemplo de quienes fueron asesinados precisamente por su militancia sindical y comunista en defensa de la clase trabajadora».

El acto del viernes busca reafirmar que la memoria de Atocha sigue viva en cada conflicto laboral y en la resistencia frente al fascismo. 

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend