Más Madrid Galapagar señala que su candidatura, confirmada en el último momento, «aporta más a la suma de la izquierda»

Casi el último minuto se confirmó la presentación de la candidatura de Más Madrid Galapagar, la versión local de la formación de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, que de esta manera desembarcaba precisamente en el municipio donde desde hace unos meses tienen su residencia Pablo Iglesias e Irene Montero, líderes de Podemos. Sin embargo, el cabeza de lista de Más Madrid Galapagar, Álvaro Hernández Altozano, señala que el trabajo se había iniciado meses atrás: “La candidatura surge de una serie de conversaciones entre vecinos de Galapagar, y en particular muchos de La Navata, porque no nos convencían las posibilidades de votar aquí estas elecciones municipales; esas conversaciones derivaron en otras con personas afines a Más Madrid, que al final dio soporte a todo lo que veníamos hablando”, explicaba antes de la presentación de su candidatura, acto que tuvo lugar en la tarde de este miércoles.

También asegura que no hubo tiempo de negociar una posible confluencia con Unidas por Galapagar (formación que reúne a Podemos, Cambiemos e Izquierda Unida), negando en cualquier caso que su irrupción debilite a la izquierda: “Lógicamente estamos abiertos al diálogo y además nos conocemos perfectamente entre nosotros, pero no hubo ninguna posibilidad por los tiempos”, explicaba, añadiendo que su percepción es que “había una masa electoral importante que no se sentía identificada con ninguna de las propuestas; creo que lo que hacemos es aportar más a esa suma de la izquierda, porque uno de nuestros eslóganes de hecho es que ni un solo voto progresista se quede en casa”. “Creemos que hay un espacio y que esto lo que hace es sumar y atraer ese voto que es posible que en las municipales se quedara escondido”, subrayaba Hernández Altozano.

En cuanto a su programa, incidía en primer lugar en la ecología y la igualdad como ejes transversales, además de hacer referencia a la importancia de aprobar un Plan General que sustituya a las Normas Subsidiarias de 1976. “Y lo que no puede ser es que no sea un plan colaborativo, en el que participen todas las fuerzas políticas”, manifestaba. Igualmente, apuntaba a la necesidad de que el Ayuntamiento sea “más transparente, especialmente después de estos 10 años de gobiernos del PP”. En este sentido, apuntaba la posibilidad de seguir el modelo de Manuela Carmena en la capital, “haciendo a los ciudadanos partícipes de la Administración, con transparencia a todos los niveles”, además de destacar que la alcaldesa de Madrid “ha demostrado que se puede reducir un 56% la deuda brutal que tenía el Ayuntamiento, heredada del gobierno de Ana Botella, y a la vez aumentar el gasto social, algo que la derecha decía que era inviable”.

Álvaro Hernández Altozano, en la presentación de la candidatura y el programa de Más Madrid Galapagar

En cuanto a este municipio serrano, el candidato de Más Madrid Galapagar considera que “el déficit más importante es la brecha social”, haciendo referencia a casos como el del barrio San Gregorio, apostando por una mayor solidaridad. “No podemos permitirnos más gobernar sin pensar en los vecinos”, finalizaba.

Por otra parte, la número dos de esta formación, Jimena Martínez, desgranó los 40 compromisos de su programa para el 26-M, entre ellos una mayor protección social (con propuestas como un reparto más “equitativo” de las becas y ayudas, garantizando la “justicia social”), la remunicipalización de servicios, una auditoría de las cuentas públicas, un plan verde para una transición energética sostenible, la mejora de la limpieza, el aumento de la dotación para luchar contra la violencia de género, la realización de un plan de movilidad, la elaboración de unos presupuestos participativos, el impulso de las actividades culturales, la creación de una biblioteca de barrio, el aumento de medios para la Policía Local o la recuperación de La Oreja Verde como centro de educación de adultos.

Send this to a friend