La Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar, una de las mejores de España
Ha recibido por segunda vez en menos de diez años el Premio María Moliner por su proyecto de animación a la lectura, dotado con 10.000 euros para ampliación de su fondo bibliográfico y mejora de equipamiento.
La Biblioteca Ricardo León ha sido galardonada por segunda vez con el prestigioso premio del concurso nacional de proyectos de animación a la lectura María Moliner, destacándose este año como la única biblioteca de la Comunidad de Madrid en recibir un reconocimiento especial por su proyecto «Biblioteca en acción: lecturas transformadoras».
La entrega del galardón tuvo lugar el martes 25 de mayo en Paniza (Zaragoza), municipio natal de María Moliner, en una ceremonia que reunió a autoridades, representantes de bibliotecas de todo el país y miembros del jurado. En representación de Galapagar acudieron Carla Greciano, alcaldesa del municipio; Paloma Lorenzo, concejal de Cultura, junto con la coordinadora y la responsable del centro, quienes recogieron el premio en nombre de todo el equipo.
Gracias a este reconocimiento, la Biblioteca, que cumplirá 10 años en septiembre de este año, recibirá un premio de 10.000 euros para ampliación del fondo bibliográfico y mejora de mobiliario y equipamiento. Estos recursos permitirán seguir innovando y ofreciendo servicios de calidad que beneficien a todos los usuarios.
Un premio con mucho mérito
El concurso María Moliner está dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes y premia iniciativas destacadas de animación a la lectura, eficiencia bibliotecaria, integración social y uso innovador de tecnologías.
En esta edición se presentaron 634 proyectos de bibliotecas de toda España, siendo el de la Biblioteca Ricardo León el que alcanzó una de las máximas puntuaciones, posicionándose entre las diez bibliotecas más destacadas del país que han recibido el premio especial.
Galapagar: compromiso con la cultura
El proyecto por el que se ha premiado a Galapagar, “Biblioteca en acción: lecturas transformadoras”, ha sido valorado por su capacidad para convertir la biblioteca en un espacio inclusivo, abierto y transformador, donde todas las personas son bienvenidas y pueden acceder a actividades, talleres y servicios que fomentan la integración social y la participación ciudadana.
Cabe destacar que en 2017 fue la primera vez que la biblioteca recibía este galardón. Sin embargo, aunque en años anteriores ha figurado entre los primeros puestos del certamen, el reglamento del concurso impedía otorgar el premio en un intervalo inferior a cinco años desde la última obtención.
Ahora, este reconocimiento refuerza la posición de la biblioteca municipal de Galapagar como referente cultural y social en su ámbito de actuación. Idea que reforzó Carla Greciano en la ceremonia de entrega: “No nos hemos conformado con ganarlo una vez y desaparecer del mapa, sino que hemos continuado entre los primeros puestos año a año, hasta lograr este reconocimiento por segunda vez; y ya aviso que no será la última”, comentó la alcaldesa.
“Galapagar está apostando por la inclusión y la transformación cultural a través de la lectura; una cultura lejos de ideologías y sectarismos, marcada sólo por las ganas de conocer, aprender y vivir. Nuestra forma de trabajar no es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien, y eso requiere esfuerzo, dedicación y cariño. De todo ello pueden presumir los trabajadores de la Biblioteca Ricardo León y los voluntarios que acuden al centro, los cuales hacen de este espacio un lugar abierto, amable y accesible para los vecinos del municipio”, añadió Carla Greciano.
Por su parte, la concejal de Cultura, Paloma Lorenzo, subrayó las palabras de la alcaldesa, poniendo énfasis en el papel fundamental de la comunidad local: “Desde la Biblioteca queremos mostrar nuestro agradecimiento, porque este premio no reconoce únicamente el trabajo y el esfuerzo de nuestro equipo, sino también el apoyo y la participación de todas las asociaciones del municipio y de nuestros usuarios, que no dudan en colaborar y mejorar la biblioteca día a día. Esperamos seguir trabajando durante mucho tiempo por una biblioteca abierta, inclusiva y al servicio de todos”.