Izquierda Unida rompe con Podemos en Galapagar y su concejala pasará al grupo mixto

Galapagar en Común-IU anuncia su salida de la confluencia Unidas, denunciando el "sistemático incumplimiento de las formas adecuadas, tras haber sufrido nuestro grupo y nuestra concejala Celia Martell actitudes intransigentes y de desprecio por parte de los miembros de ese espacio político y de la concejala de Podemos, Raquel Almendros".

Tras meses de desencuentros más o menos soterrados, y también de discrepancias en en el Pleno, Galapagar en Común – Izquierda Unida ha anunciado su salida de la coalición Unidas por Galapagar, la confluencia conformada de cara a las elecciones municipales de 2019, de la que también formaban parte Podemos y Cambiemos.

«Por un lado, el sistemático incumplimiento de las formas adecuadas tras haber sufrido nuestro grupo y nuestra concejala Celia Martell actitudes intransigentes, de desprecio por parte de los miembros de ese espacio político y de la concejala de Podemos, Raquel Almendros. Por otro lado, haberse vulnerado el funcionamiento del grupo impedido en diversas ocasiones nuestra intervención en el pleno, la realización de preguntas en comparecencias, o incluso presentar preguntas y mociones», afirman desde IU sobre los motivos que han provocado su salida de Unidas, de manera que Celia Martell pasará a formar parte del grupo mixto. De igual forma, esto podría suponer que Unidas por Galapagar se quedase sin grupo municipal propio -al contar solo con una edil- en aplicación del Reglamento Orgánico Municipal, tal como recientemente ocurrió con Vox.

Celia Martell y Raquel Almendros, en la presentación de la confluencia en mayo de 2019 / Fotografía: Aquí en la Sierra

«Consideramos que seguir en solitario nos permitirá volver a ejercer nuestro derecho político de participación y que, de esta manera, nuestros y nuestras votantes vuelvan a encontrar representadas sus ideas en el Pleno municipal», subrayan desde Galapagar en Común – Izquierda Unida.

Piedras en el camino

«Cuando decidimos presentarnos a las últimas elecciones en coalición, lo hicimos para aunar fuerzas y poder compartir espacios de reflexión y trabajo conjunto. Pero poco a poco,  hemos visto cómo la alegría con la que decidimos presentarnos a las elecciones conjuntamente ha ido mermando. Nos hemos encontrado muchas piedras en el camino dentro de nuestra coalición, y eso trae como consecuencia, la inviabilidad de este proyecto político. De igual modo, hemos visto cómo se ha querido callar la voz de nuestra concejala, Celia Martell, y por tanto de nuestra asamblea, en el Pleno del Ayuntamiento, impidiendo escuchar nuestra voz en cosas tan importantes como los presupuestos, el estado del municipio, en la comparecencia del alcalde sobre los Servicios Sociales solicitada por nuestra asamblea, en los diferentes puntos de los plenos, ruegos y preguntas, y por último, en mociones (con posiciones coordinadas con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Asociación Itaca CSA o Ecologistas en Acción). Sin duda alguna, una falta de respeto para los y las votantes que confiaron en nosotras», afirman desde IU en un comunicado.

Celia Martell, en el Pleno de investidura / Fotografía: Aquí en la Sierra

Discrepancias

Como ejemplo de estas discrepancias, Izquierda Unida recuerda «la diferencia de voto en cuanto a la subida de sueldo de los portavoces de la oposición«. «El planteamiento que defendieron desde Podemos-Cambiemos Galapagar era la subida de 900 a 1200 euros por media jornada, y a nuestro grupo nos parecía excesiva, y más aun viviendo la situación social provocada por la Covid-19 por eso propusimos una enmienda para que todas las portavoces estuvieran a media jornada cobrando 900 euros al mes».

De igual modo, señalan, han sido «numerosas» las «faltas de respeto a las personas integrantes de Galapagar en Común – Izquierda Unida, por lo que dejamos de acudir a las reuniones de confluencia desde hace un año». «Se han tomado decisiones en las que nadie de nuestra asamblea ha estado presente, modificando incluso el acuerdo organizativo de la coalición», prosiguen.

Celia Martell y Raquel Almendros, en un Pleno / Fotografía: Aquí en la Sierra

«La portavoz de Podemos no nos ha estado proporcionando la información relativa del Ayuntamiento de Galapagar. Nuestro grupo, al igual que nuestra concejala, no ha tenido constancia de las actividades ejercidas por dicha portavoz, ni de la información que se transmitía en la junta de portavoces, ni de diversas reuniones con el equipo de Gobierno. Esto genera desconfianza y opacidad a todos los niveles. Para nosotras, la transparencia y la información ágil y fluida es necesaria para poder trabajar para el pueblo y evitar que la derecha vuelva al Gobierno», añaden.

«Todos estos, y no sin pena, son motivos suficientes para dar por acabada nuestra participación en la supuesta confluencia. Porque queremos hacer política por y para la ciudadanía y no entrar en rencillas internas que nos desgastan. Queremos seguir siendo la voz de las y los vecinos en el pleno, queremos mirar al futuro. IU no renuncia a la unidad, pero desde las exigencias de unas normas de juego que no nos dejen fuera como hasta ahora», concluían, agradeciendo el apoyo recibido desde IU Madrid y desde IU Federal «en este largo proceso de toma de decisiones».

Send this to a friend