Galapagar da un nuevo paso en materia de inclusión y recibe el sello «Autism Friendly»

El Ayuntamiento de Galapagar da un paso firme hacia la inclusión y en reconocimiento de sus avances acaba de recibir el sello “Autism Friendly” que le reconoce como pueblo amigable con el autismo. Y es que, a principios de este mismo año, iniciaba una colaboración junto con la organización internacional Autism Friendly Club, buscando facilitar la accesibilidad y autonomía de las personas dentro del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Así, han sido meses de intenso trabajo y muchas medidas implementadas, todas ellas pensadas para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con autismo.

Una de las primeras iniciativas fue la incorporación de pictogramas en las dependencias municipales, así como la puesta en marcha de la primera aula EBO para niños con discapacidad. Estas iniciativas educativas se complementan con programas innovadores como la terapia asistida con perros y la lectura asistida con el perro “Perico”, que han demostrado grandes beneficios en el desarrollo y bienestar de los niños con necesidades educativas especiales. En el ámbito cultural, la Biblioteca Municipal ha incorporado la interpretación en Lengua de Signos en cuentacuentos y actividades, y el Ayuntamiento ha elaborado manuales de lectura fácil para facilitar los trámites administrativos, garantizando así un acceso más sencillo y comprensible para todos los vecinos.

autism friendly

La inclusión también ha llegado al deporte gracias al convenio con FEMADDI, que ha permitido implantar programas de deporte adaptado en colegios, campamentos y actividades municipales. Asimismo, se ha creado el primer equipo de Fútbol 8 para jugadores con discapacidad intelectual.

Las fiestas patronales han incorporado medidas específicas de accesibilidad, como el horario sin ruido en la feria, pensado para personas con autismo sensibles a estímulos sonoros, y la habilitación de zonas reservadas para movilidad reducida en conciertos y espectáculos. En materia de accesibilidad urbana, el Ayuntamiento ha sustituido las antiguas puertas giratorias por puertas correderas automáticas en el Consistorio y la Biblioteca Municipal Ricardo León,

Finalmente, en materia formativa y de sensibilización se han programado charlas y sesiones dirigidas a familias y profesionales, trabajadores municipales y vecinos en general para lograr sensibilizar y concienciar sobre la inclusión social y la realidad de las personas en el espectro del autismo.

Próximas iniciativas

Esto es solo el inicio de una nueva etapa en materia de Inclusión en Galapagar ya que el Ayuntamiento trabaja ahora en un ambicioso proyecto de señalética inclusiva para mejorar la orientación y el acceso en el casco urbano. Además, se pretende trabajar en coordinación con los comercios del municipio para que adquieran también esta condición “Autism Friendly”.

El concejal de Inclusión, José María Escudero, ha señalado que “aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el balance es muy positivo ya que hemos logrado avances que han transformado la manera en que las personas con discapacidad, y especialmente las personas con autismo, participan en la vida de Galapagar”.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend