Una residencia de Galapagar pide urgentemente equipos de protección individual: «No tenemos nada»

Valdesalud, en La Navata, ha recibido la llamada de diversas administraciones y de la Guardia Civil preguntando qué necesitan, pero sin que hasta el momento haya llegado ninguna provisión.

La dirección de la residencia Valdesalud, situada en La Navata (Galapagar), ha pedido este viernes al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid que les faciliten urgentemente equipos de protección individual y pruebas diagnósticas para impedir que el coronavirus entre en el geriátrico, que aún no cuenta con ningún caso.

Esta pequeña residencia de 24 plazas ocupadas, ubicada en la zona de La Navata, ha recibido la llamada de diversas administraciones y de la Guardia Civil preguntando qué necesitan, pero sin que hasta el momento haya llegado ninguna provisión. «Teníamos EPIs, pero se nos han terminado y ya no tenemos mascarillas ni nada, solo guantes. Estamos en una desprotección total», ha señalado la directora de Valdesalud, María Carretero.

En los últimos días únicamente ha fallecido una persona por gastroenteritis aguda, mientras que permanece en el Hospital de El Escorial con los mismos síntomas. Equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectaron hace dos días el centro y los empleados limpian continuamente, pero sin medios de protección, insiste.

Información diaria a los familiares

La directora ha señalado que informa diariamente de la situación clínica de cada residente a sus familiares. Cuentan también con sistema de videollamada y comunicación telefónica con los familiares, a los que envían frecuentemente vídeos y fotos de sus mayores.

Send this to a friend