Ya es efectiva la ampliación del contrato de limpieza en Galapagar: más días de recogida y mayor atención a las zonas verdes

Desde este miércoles, 1 de noviembre, ya es efectiva la ampliación del contraro en materia de limpieza en Galapagar. «Tras cuatro años de continuas quejas vecinales por el estado de los contenedores de basura y el deficitario servicio de recogida, en tan solo cinco meses el gobierno de Carla Greciano ha logrado mejorar del contrato con la empresa adjudicataria, que se traduce en un servicio ampliado, reforzado para solventar todas las deficiencias solventadas en los últimos años, además de la adecuación del servicio a la realidad actual de la localidad», indican desde el Ejecutivo.

Más de 1,5 millones de euros

El Ayuntamiento recuerda que el contrato fue firmado hace 18 años y renovado hace 13, «por lo que requería de forma urgente una ampliación para dar servicio a las necesidades reales de la localidad». Sobre todo, indican, «teniendo en cuenta la evolución demográfica del municipio en los últimos años, además del cambio de hábitos sufrido tras la pandemia, como es la llegada de nuevos vecinos que han cambiado su residencia habitual o la implantación del teletrabajo».

Para la edil de Medio Ambiente, Paloma Lorenzo, “es indispensable que la necesaria responsabilidad y civismo que les pedimos a los ciudadanos vaya a la par con el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para mantener nuestro pueblo limpio. Por este motivo vamos a destinar más de 1,5 millones de euros en la ampliación de este contrato de limpieza, para que nunca un contenedor lleno hasta arriba sea una excusa para dejar las bosas de basura en el suelo o que un parque descuidado y con restos de envases sirva de efecto llamada para que el resto de vecinos no cuiden nuestras zonas verdes”. 

Recogida de residuos cuatro días a la semana

Esta ampliación de contrato se traduce esencialmente en una ampliación de los días de recogidas de los diferentes tipos de residuos y en la duplicación del equipo humano que lo llevará a cabo, estableciéndose de la siguiente manera:

  • El servicio de recogida de envases pasa de 3 a 4 días a la semana.
  • El servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta de los comercios pasa de 2 a 3 días a la semana.
  • El servicio domiciliario de recogida de muebles y enseres pasa de 3 a 5 días a la semana.
  • El servicio de retirada de vertidos incontrolados pasa de 1 día a la semana, a 4 días en turno de mañana y 6 en turno de tarde.
  • El servicio de transporte de contenedores para la gestión del punto limpio pasa de 3 veces en semana a 6 veces en turno de mañana y 3 en turno de tarde.

Además, el servicio de barrido manual se amplía con dos operarios de lunes a domingo en turno de tarde. Y en el caso del barrido de aceras o calzadas con soplador se ampliará con tres equipos de lunes a sábado y dos los domingos y festivos.

Mayor cobertura a los parques y jardines

«Dadas las deficiencias de los últimos años en materia de parques y jardines y ante la evidente insuficiencia del servicio», añaden desde el equipo de Gobierno, el objetivo es «volver a recuperar todas las zonas incluidas inicialmente, pero además añadir nuevos ajardinamientos realizados en los últimos años o algunas otras zonas que no figuraban en el contrato, como es el caso de los parques y jardines de la Avenida Víctimas del Terrorismo, el parking municipal de la estación de Cercanías de La Navata, la avenida Saltos de Sil, la calle Colonia España y el Barrio San Gregorio». Esta ampliación conlleva además un aumento del número de operarios que realizarán estas labores, que pasarán a ser nueve durante todo el año y tres más durante el periodo estival.

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