Se pone en marcha la primera fase del plan de peatonalización temporal del centro de Galapagar
Este lunes se ha puesto en marcha la fase 1 del plan de peatonalización temporal del centro del municipio, que en esta etapa inicial afecta a las siguientes calles:
- Plaza Colón: tramos del 4 al 14.
- Calle San Gregorio: tramos del 1 al 13.
- Plaza de la Iglesia: todos los tramos.
- Plaza del Torero José Tomás: tramos del 1 al 2.
- Calle Juan Fraile: tramos del 1 al 3.
- También afectará al cambio de Sentido de la calle Henares.
Seguridad y reactivación de la economía
Uno de los objetivos de este proyecto, señalan desde el Ayuntamiento, es «mejorar el entorno urbano para fomentar los paseos, la comodidad y la seguridad de los peatones, facilitando el mantenimiento de la distancia de seguridad entre vecinos y, así, frenar la propagación del virus entre los galapagueños».
Además, se espera que esta medida contribuya a la reactivación de la economía, impulsando el comercio local, «especialmente en el sector de la restauración, como ha sucedido en otros municipios en los que también han optado por la peatonalización de su casco histórico».
«Desde el Ayuntamiento de Galapagar pedimos precaución a los conductores, sobre todo durante los primeros días, ya que habrá calles que cambien su sentido en la circulación o que no permitan el acceso a vehículos, por lo que rogamos paciencia hasta que se habitúen a la nueva ordenación de movilidad», añaden fuentes municipales.
A prueba durante seis meses
La peatonalización se pondrá a prueba durante seis meses, periodo tras el que se realizará una evaluación de los resultados, con el fin de determinar si se aplica de forma definitiva. La propuesta fue aprobada en el Pleno de septiembre con los votos a favor del equipo de Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos, además del apoyo de las dos concejalas de Unidas por Galapagar, y la abstención del nuevo portavoz de Vox. En contra votaron el Partido Popular, Más Madrid Galapagar y la ex edil socialista Raquel Lafuente.