Parte del casco urbano de Galapagar se peatonalizará a modo de prueba durante medio año

El proyecto se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE - Ciudadanos), el apoyo de Unidas por Galapagar y la abstención de Vox.

El Ayuntamiento de Galapagar aprobó el miércoles, en el primer pleno ordinario telemático de la Corporación, el plan de peatonalización parcial del centro del municipio durante un periodo de seis meses, una propuesta presentada por el primer teniente de alcalde, Felipe García, como delegado de las áreas de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. El proyecto volvía al pleno después de que meses atrás el equipo de Gobierno no tuviese los apoyos suficientes para sacarlo adelante.

Esta medida tiene como objetivo principal la peatonalización parcial del casco urbano de Galapagar, sin limitar accesos a garajes ni a zonas de carga/descarga, por un periodo de seis meses, tras el cual se realizará una evaluación en detalle de los resultados del plan de peatonalización.

Entre los motivos para proponer este plan que figuran en la propuesta se encuentra el de “mejorar el entorno urbano para facilitar y fomentar la caminata, la comodidad y seguridad de los peatones además del gran impacto económico que tiene en el comercio local la peatonalización de los centros de los municipios”, señalando que “son innumerables los casos de ciudades europeas y españolas que han visto mejorado su comercio local mediante la peatonalización”. Además, añaden desde el Ejecutivo, “se hace de todo punto necesario el dotar a los vecinos de una mayor superficie de esparcimiento al aire libre ante las restricciones consecuencia de la crisis del coronavirus”.

Plano de la propuesta de reordenación de movilidad

Nuevos tramos peatonales en el casco urbano de Galapagar

Tras haber sido estudiado en la Mesa de Movilidad, el plan de peatonalización incluirá algunos tramos de las calles Plaza Colón (números 4-14), Voluntarios – Plaza Maja (11-21), San Gregorio (1-13), Plaza Iglesia, Plaza Torero José Tomás (2-4 / 4-8), Juan Fraile (1-3) y Guadarrama (1-9); además de cambios del sentido de la circulación, eliminando dos cruces peligrosos: Juan Fraile c/v Cotos, y Melonares c/v Tenerías.

En cuanto al transporte público, únicamente afectaría a la línea 634, en el sentido La Navata – Colmenarejo, viéndose afectada al final de la calle Cotos. Su ruta se desviaría de la actual por la calle Guadarrama a desviarse por Monte Agreste – Egidillo hasta alcanzar la calle Calvario, por donde enlazaría con su recorrido habitual. Se desplazaría la parada de la calle Guadarrama al cruce de la calle Egidillo con Calvario.

Mapa de la modificación del sentido de la circulación en el eje Melonares – San Gregorio

Mapa modificación del sentido de circulación

El presupuesto total asciende a 10.544,86 €, considerando las tareas y elementos que serán empleados en la puesta en marcha del plan de peatonalización temporal del casco urbano de Galapagar.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos, además del apoyo de las dos concejalas de Unidas por Galapagar, y la abstención del nuevo portavoz de Vox. En contra votaron el Partido Popular, Más Madrid Galapagar y la ex edil socialista Raquel Lafuente.

El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Felipe García, señala que “la puesta en marcha del acuerdo adoptado se realizará de manera paulatina, de forma que la incidencia para los vecinos de las calles afectadas sea mínima”. Así, este plan “se empezará a poner en marcha esta próxima quincena, esperando tener finalizada la peatonalización de estas calles antes de que finalice este año en curso”.

Send this to a friend