El Punto Joven de Galapagar se reinventa con tres zonas temáticas y espacios por edades

Punto Joven busca acercarse más a los jóvenes de Galapagar y convertirse en lugar de encuentro y diversión para niños y adolescentes del municipio. Para ello se ha creado este curso una nueva programación con tres grandes zonas temáticas y la división de espacios por edades, apostando por un entorno más atractivo, dinámico y ajustado a los intereses reales de la juventud.

Gracias a esta nueva distribución, cada adolescente puede encontrar su lugar en función de sus gustos o el tipo de implicación que desee: desde participar activamente en actividades guiadas hasta relajarse jugando libremente o compartiendo un juego de mesa con amigos. Además, este curso el programa Ocio Joven amplía ahora su horario ofreciendo actividades los viernes y sábados. Otra de las novedades es que, dos sábados al mes, los jóvenes podrán disfrutar de una programación de ocio nocturno con diferentes temáticas, con una ampliación de horario hasta las 23:30 horas de la noche.

Para dar respuesta a las diferentes preferencias y formas de participar de la juventud, el espacio se ha dividido en tres grandes zonas temáticas, cada una con una propuesta específica y horarios definidos: la Zona Activa, pensada para actividades guiadas; la Zona Ludoteca, centrada en juegos de mesa dinámicos; y la Zona Libre, destinada al uso autónomo con recursos abiertos.

Zona activa: participación, creatividad y diversión guiada

Estos espacios se reservan para actividades guiadas con un componente lúdico, creativo o temático. No se trata de clases, sino de sesiones dinámicas que pueden incluir concursos, retos, dinámicas grupales, talleres DIY, juegos de escape, formatos de televisión o creación de contenido propio. El objetivo es fomentar la participación mediante propuestas breves y atractivas que combinen el juego, la creatividad, la expresión personal y el trabajo en equipo. Se desarrolla de 17:30 a 19:00 horas, organizándose en un grupo para jóvenes de entre 10 y 13 años y otro para edades comprendidas entre los 14 y los 17.

Zona ludoteca: juegos de mesa para socializar y desconectar

Este espacio ofrece una selección de juegos de mesa actuales, rápidos y especialmente diseñados para adolescentes y jóvenes. Se priorizan los juegos que fomenten la cooperación, el humor y la estrategia. La ludoteca funciona de 17:30 a 19:00 horas y permite que los participantes disfruten de una propuesta alternativa al ocio digital, donde puedan socializar, divertirse y desconectar mientras desarrollan habilidades creativas y de pensamiento ágil.

Zona libre: autonomía y convivencia en un espacio propio

Área destinada al uso autónomo, con recursos abiertos como videojuegos, música y baile, promoviendo la autonomía y convivencia entre los usuarios. En este entorno, la dinamizadora puede lanzar retos espontáneos o “misiones secretas” para quienes deseen implicarse. La zona libre está disponible de 17:30 a 20:30 horas.

Todos los interesados pueden consultar la agenda o inscribirse en las diferentes actividades a través de www.plangalapagar.es

Send this to a friend