Ayuso, recibida en Galapagar entre aplausos y gritos de «presidenta» tras el escrache en la Complutense: «Les provoca mi sola existencia»

Tras lo sucedido ayer en la Universidad Complutense, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegaba esta mañana a Galapagar para celebrar la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, que de forma extraordinaria salía de la Puerta del Sol, como ya lo hizo hace unos días para recalar en Alcobendas y a finales de 2022 en Fuenlabrada.

Lejos del escrache en la Facultad de Ciencias de la Información, la presidenta regional fue arropada a su llegada por un nutrido grupo de alcaldes y ediles del PP en la Sierra, entre ellos los de Collado Villalba, Mariola Vargas; Alpedrete, Juan Rodríguez, Guadarrama, Diosdado Soto; Los Molinos, Antonio Coello; Valdemorillo, Santiago Villena; o Collado Mediano, Irene Zamora. También por la portavoz del PP galapagueño y diputada regional, Carla Greciano, a quien Ayuso saludó tras detenerse con algunos vecinos que se habían acercado a la Plaza Presidente Adolfo Suárez para mostrar su apoyo a Díaz Ayuso.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, fotografiándose con un vecino a su llegada a Galapagar / Fotografía: Rafa Herrero

Después fue recibida por el alcalde, Alberto Gómez, y por parte de la Corporación, antes de acceder al Ayuntamiento, donde se desarrolló la reunión del Consejo de Gobierno. Afuera, apenas una decena de personas desplegaba una pancarta en defensa de la sanidad pública, lanzando consignas rápidamente apagadas por los aplausos dirigidos a Díaz Ayuso.

Se da la circunstancia de que Galapagar es uno de los municipios que el PP aspira a recuperar tras las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, después de que perdiese la Alcaldía en 2019, pese a ser la candidatura más votada, gracias a un pacto entre PSOE y Ciudadanos, además del apoyo en la investidura de Podemos-IU y Más Madrid.

Inversiones

Más allá de la cálida acogida a las puertas del Consistorio, la presidenta regional comenzó su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tuvo lugar en el salón de plenos, agradeciendo el recibimiento del alcalde y mostrando su satisfacción por estar «en el municipio de Victorino Martín y José Tomás», además de recordar que se trata de un año muy especial para Galapagar, al celebrar en 2023 el V Centenario de la concesión del título de Villazgo.

Intervención tras el Consejo de Gobierno / Fotografía: Rafa Herrero

A continuación, hizo un repaso por las inversiones realizadas en lo que va de legislatura, como los 675.000 que se han destinado a los colegios e institutos públicos -destacando igualmente que el Cañada Real será uno de los 10 centros de la región que ofrecerá el próximo curso el Bachillerato Internacional-, 750.000 euros para políticas sociales, 780.000 para la adecuación de carreteras, mejoras en líneas de autobuses como la 634, la N604, la 630 o la 631 o la renovación de la red de agua, anunciando en este sentido que la intención del Ejecutivo regional es acometer la próxima legislatura la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Numerosos alcaldes y ediles del PP de la zona se acercaron hasta Galapagar para arropar a la presidenta de la Comunidad de Madrid / Fotografía: Rafa Herrero

En cuanto al PIR, se refirió a las obras de urbanización en Las Cuestas y al proyecto para crear un nuevo Centro de Servicios Sociales en la parcela situada junto al Centro de Salud. En declaraciones a Aquí en la Sierra, el alcalde, Alberto Gómez, explicó que en la reunión que mantuvo con la presidenta regional, además de reclamar más recursos para la sanidad pública, le había planteado que, en una segunda fase del citado proyecto, se pudiera crear aquí un centro de especialidades médicas, propuesta que Díaz Ayuso descartó en su intervención al señalar que Galapagar «cuenta con tres hospitales públicos a 15 minutos: Collado Villalba, Puerta de Hierro y El Escorial». «Es una oferta como hay en pocos lugares», enfatizó.

La Comunidad de Madrid invertirá en total más de 35 millones de euros en obras de mejoras e infraestructuras en Galapagar centradas en proyectos para su red de saneamiento, aguas residuales o eficiencia energética, según avanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo autonómico respalda con esta reunión el V Centenario de la Villa de Galapagar, a cuyos actos conmemorativos se suma con la financiación de más de 30.000 euros junto a inversiones en actividades culturales o al festival internacional de música Galapajazz. Además, participará de esta efeméride del villazgo ofreciendo una programación especial dentro de sus propios festivales, como el de Arte Sacro o Clásicos en Verano.

Fotografía: Comunidad de Madrid

El Ejecutivo madrileño, a través de Canal de Isabel II, invertirá desde este 2023 un total de 19 millones de euros para renovar canalizaciones y reforzar la red de distribución del municipio. Las obras comenzarán en las próximas semanas dentro del Plan Red. Simultáneamente, para seguir garantizando la calidad del agua de Galapagar, se ha programado destinar otros 11 millones de euros para realizar labores de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Galapagar-Torrelodones.

A estas iniciativas se añaden otros 5,4 millones para la ejecución de nuevas infraestructuras, dotaciones y servicios en el municipio con cargo al Programa de Inversión Regional -PIR- 2022/26. El Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la financiación para comenzar con los proyectos de obras en el centro de servicios sociales de Atención Primaria; ensanchamiento del tablero del Puente de la Navata, sobre el río Guadarrama; el estreno de luminarias y la eficiencia energética del campo de fútbol municipal; y la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la urbanización Los Ranchos.

Bachillerato Internacional

La educación pública de Galapagar avanzará en su excelencia desde este próximo curso 2023/24 para convertirse en el séptimo municipio de la Comunidad de Madrid que imparte Bachillerato Internacional.

Desde septiembre, el Instituto Cañada Real se sumará a esta iniciativa educativa pública de calidad y que permitirá a los alumnos galapaqueños obtener la doble titulación de Bachillerato Español y Diploma de Bachillerato Internacional, una herramienta imprescindible para acceder a la mayoría de las universidades internacionales más prestigiosas.

Actualmente, el Bachillerato Internacional ofrece cuatro programas educativos a 600 alumnos de institutos públicos madrileños dentro de un programa para estudiantes de hasta 19 años que se extiende entre centros educativos de más de 150 países.

En materia de servicios sociales, el Gobierno autonómico invertirá este año más de 700.000 euros a través de diferentes convenios orientados a garantizar la atención social y paliar situaciones de necesidad o exclusión social, fundamentalmente dirigida a la protección de familias de población vulnerable. Paralelamente, el centro de salud del municipio ha recibido en 2022 inversiones enfocadas en obras de mejora de las instalaciones.

Por otra parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja para ultimar la cesión al Ayuntamiento de Galapagar de tres tramos de la carretera M-510 en su intersección con la M-528, M-519 y M-505 una vez que entró en servicio la variante de la localidad. Estos tramos de casi 3,5 kilómetros en total se transferirán a la Administración local después de que se realicen desde el Ejecutivo regional las obras de mejora de sus firmes.

En el ámbito de la Justicia, señalaron desde el Gobierno regional, los vecinos de Galapagar –municipio perteneciente al Partido de Collado Villalba- se beneficiarán de los 10,2 millones de euros que la Comunidad de Madrid está invirtiendo en la ampliación y reforma integral de la sede judicial principal de esta localidad, cuyas próximas obras permitirán la concentración de todos sus juzgados en un único inmueble.

Tras despedirse del regidor galapagueño pasadas las 13 horas, se repitieron las muestras de apoyo que ya se habían vivido a primera hora de la mañana, con renovada energía por parte de los simpatizantes que aguardaban la salida de Díaz Ayuso, recibida de nuevo entre aplausos y gritos de «presidenta». Acompañada por la candidata del PP a la Alcaldía, Carla Greciano, y por varios ediles del grupo popular, la presidenta regional -que después tenía otro acto en Brunete- se llevó de Galapagar un pequeño baño de masas, fotografiándose y deteniéndose casi a cada paso, durante más de 20 minutos, con los numerosos vecinos que se acercaron hasta la Plaza Presidente Adolfo Suárez, en una escena bien distinta a la que vivió ayer en la Universidad Complutense de Madrid.

Díaz Ayuso saluda a Carla Greciano, portavoz del PP de Galapagar y diputada regional / Fotografía: Rafa Herrero

«La universidad está tomada por la ultraizquierda»

En su camino hacia hacia el lugar elegido para la celebración del Consejo de Gobierno, la presidenta regional respondió a los medios sobre el escrache sufrido en la Complutense durante el acto en el que fue reconocida como alumna ilustre, nombramiento con el que también fueron distinguidos los periodistas Almudena Ariza, Ángel Expósito y Xurxo Torres, el escritor Arturo Pérez Reverte, el actor Antonio de la Torre, el documentalista y fotógrafo Miguel Trillo, y el fundador de la agencia de publicidad China, Rafa Antón.

Díaz Ayuso, con el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez / Fotografía: Comunidad de Madrid

«Allí había siete premiados más, siete personas reconocidas por su trayectoria profesional, no académica, y esto nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo la ultraizquierda ha tomado las instituciones, empezando por la universidad. Detrás de todos estos movimientos siempre está Podemos, y de hecho fue Podemos quien no dijo nada cuando Irene Montero recibió el mismo reconocimiento en la Universidad Autónoma, donde años antes había sido escracheado el mismo Felipe González. Es decir, la universidad está tomada por la ultraizquierda. Tenemos un problema en las instituciones y creo que lo tendríamos que ver entre todos, y si en la facultad donde tiene que imperar la libertad de expresión, que es precisamente la de Periodismo, las cosas están así, es un síntoma de lo que nos está ocurriendo», manifestó.

«Lo que me temo es que el Gobierno de Sánchez, inexistente en Madrid, me va a enviar cada vez más agentes para asustarme y para crear en torno a mí un clima que no se ha dado en toda la Legislatura. Lo están haciendo constantemente. No soy yo la que provoca, envían incluso a personas a los actos de partido, lo hacen siempre desde hace unas semanas», aseguró, para referirse también a las declaraciones del portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, quien la acusó de  ir a «provocar» y «encender a la gente». «Quizá lleve la falda muy corta», ironizó Ayuso, para quien Lobato perdió «una gran oportunidad para mostrarse como un líder, como un hombre moderado y sensato, que no está de acuerdo con algo tan grotesco», añadió, reiterando que el reconocimiento como alumna ilustre es algo que ella en ningún caso había pedido.

Numeros vecinos aguardaban a Díaz Ayuso a la salida del Ayuntamiento / Fotografía: Rafa Herrero

«Les provoca mi sola existencia»

«No es que les provoque algo que yo hago, creo que simplemente les provoca mi sola existencia porque mi proyecto tiene más votos que toda la izquierda junta en la Comunidad de Madrid y creo que, según se acerquen los meses de elecciones, esto va a ir más. Sanidad pública y asesina están siendo los gritos de guerra de una izquierda que está demostrando su peor cara», afirmó ante los medios.

Lo sucedido este martes en la Complutense, prosiguió, «no es nuevo», sino que «viene de hace décadas». «Hace más de 20 años Herri Batasuna tenía pancartas colocadas en algunas facultades, por ejemplo en la de Políticas en el Campus de Somasaguas, y en esos momentos muchos miembros de Izquierda Unida, hoy integrados en Podemos, ya cohabitaban y se coaligaban con todos ellos. Poco a poco, durante años fueron colocándose unos a otros, a través simplemente de un dedo, en muchos departamentos como profesores o como personal administrativo y de servicio», indicó, recordando los escraches sufridos por Rosa Díez, José María Aznar, Leopoldo López, Josep Piqué, Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González, Cayetana Álvarez de Toledo o Macarena Olona.

 

Send this to a friend