El alcalde de Galapagar pide un centro de especialidades médicas que Ayuso no considera prioritario: «Hay tres hospitales públicos a 15 minutos»
El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez Martín (PSOE), ha calificado como «cordial» la reunión que ha mantenido esta mañana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), antes de que se celebrase en el Ayuntamiento la reunión semanal del Consejo de Gobierno y después del saludo protocolario de bienvenida junto a varios miembros del equipo de Gobierno y concejales de la Corporación, que ha tenido lugar en la plaza del Presidente Adolfo Suárez. Igualmente, el regidor ha aprovechado este encuentro para invitar a la presidenta y a sus consejeros a participar en los actos del V Centenario de Galapagar, que se celebra este año.
Al finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, se ha llevado a cabo una rueda de prensa por parte de la presidenta y el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, en la que Díaz Ayuso ha señalado que Galapagar es “un municipio emblemático, en el que el 75% del espacio está protegido por formar parte del curso medio del río Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares”. La presidenta también ha querido destacar que Galapagar celebra este año el V Centenario de la concesión de villazgo, para lo que se han organizado una serie de actos y actividades a lo largo de 2023 para rememorar la historia de este municipio con tanta solera, que refleja muy bien el estilo de vida de Madrid”. Para finalizar, ha destacado que Galapagar «no ha dejado de crecer en las últimas décadas», pasando de apenas 9.000 habitantes a principios de los 90 los 35.000 con que cuenta en la actualidad.
«Ha sido una reunión cordial, con lealtad institucional, como no puede ser de otra manera, en la que hemos planteado algunas preocupaciones y retos que Galapagar tiene por delante», explicaba el alcalde en declaraciones recogidas por Aquí en la Sierra, agradeciendo esta visita institucional.
Sanidad, inversiones y transportes
«He mostrado mi preocupación por el tema de los recortes en las urgencias del Centro de Salud. Aunque no somos el municipio peor parado de la comarca, porque hay otros como El Escorial y Collado Villalba que prácticamente no tienen urgencias los fines de semana, eso repercute en los puntos de atención continuada y en que pueda haber una sobrecarga de trabajo en Galapagar. Le he pedido que siga todo como antes, porque los antiguos SUAP funcionaban bastante bien», explicaba.
Alberto Gómez también ha hablado del «retraso del Plan PIR, en el que está dado de alta el futuro edificio de Servicios Sociales, que se va a hacer en la parcela anexa al Centro de Salud». «En una segunda fase, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, queríamos hacer un centro de especialidades médicas, descargando al Hospital de El Escorial, para acercar a los galapagueños ese servicio», detallaba. Sin embargo, la presidenta autonómica ha descartado esta posibilidad, al indicar que Galapagar tiene tres hospitales públicos (Collado Villalba, El Escorial y Puerta de Hierros) «a 15 minutos». «Es una oferta como hay en pocos lugares», añadía.
El primer edil galapagueño ha reclamado además actuaciones en el entorno de la Presa del Gasco hemos pedido alguna actuación en la presa del Gasco y determinadas medidas en el transporte público, del que ha reconocido que «es bueno», aunque necesitaría mejoras, como que la urbanización Parquelagos tenga un autobús directo a Madrid los fines de semana y un servicio nocturno, y que el 634 pueda tener alguna parada en Vistanevada, San Alberto Magno y El Encinar, además de un enlace con la línea 631.
Finalmente, señalaba que al consejero de Educación, Enrique Ossorio, le ha solicitado que Galapagar pueda contar con «una Escuela Oficial de Idiomas, no a lo mejor como Collado Villalba y Las Rozas, pero sí una sección como hay en San Lorenzo de El Escorial, para tener por lo menos primero y segundo de inglés y francés».
Por su parte, Díaz Ayuso agradeció la acogida del alcalde y señaló que el Ejecutivo regional estudiará las peticiones realizadas por el primer edil. Además, repasó algunas de las actuaciones realizadas en lo que va de Legislatura de materia de Educación, Servicios Sociales o Transportes. Igualmente, indicó que Galapagar recibirá en los próximos años una inversión total de 35 millones de euros, con proyectos como el de un Centro de Servicios Sociales (con cargo al nuevo PIR) o las mejoras en las zonas de Las Cuestas o Los Ranchos, además de la renovación de la red de agua y la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Galapagar – Torrelodones. «El objetivo es trabajar juntos para mejorar los servicios públicos que ofrecemos a los vecinos», concluyó.