Cruz Roja anima a sumarse al voluntariado de la asamblea comarcal de Galapagar-Colmenarejo
El verano es una época de descanso y desconexión, pero también supone un momento ideal para emprender nuevos retos ligados con el compromiso social y la solidaridad. Con esta premisa, Cruz Roja inicia una campaña de captación de voluntariado en los seis municipios que conforman la asamblea comarcal de Galapagar-Colmenarejo (además de estos dos, Torrelodones, Valdemorillo, Hoyo de Manzanares y Navalagamella).
Según destaca María José González, técnica de voluntariado de Cruz Roja en Galapagar-Colmenarejo, “contamos con un amplio catálogo de actividades voluntarias en las que se puede participar. Lo único que se requiere es disponer de tiempo y compromiso para apoyar a personas de tu entorno que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, especialmente en proyectos ligados con infancia, juventud y personas mayores”.
4.000 personas en situación de vulnerabilidad
Actualmente, 450 personas forman parte del voluntariado en la zona, gracias a las cuales Cruz Roja ha podido dar respuesta a cerca de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad. “El perfil de estas personas es muy variado -destaca González-, aunque la mayor parte (cerca del 67%) está conformado por mujeres, con una franja de edad joven, aunque cada vez más personas prejubiladas o jubiladas se acercan para colaborar”.
Y es que, gracias al voluntariado, Cruz Roja puede ofrecer apoyo a personas de diferentes colectivos (infancia y juventud, personas mayores, mujer en dificultad, personas migrantes y solicitantes de asilo, principalmente), a través de múltiples respuestas adaptadas a sus necesidades, como refuerzo escolar, actividades de ocio y tiempo libre, enseñanza de informática básica y nuevas tecnologías, orientación, acompañamiento, entregas, asistencia, motivación o capacitación.
Cruz Roja anima a las personas interesadas a acercarse a la asamblea y conocer de primera mano la actividad que allí se realiza, o solicitar información sin compromiso al departamento de voluntariado de la zona través de WhatsApp (678 531 695).