Hotel de insectos, huerto y casa para pájaros: el colegio San Gregorio de Galapagar estrena su primera Aula Medioambiental
Hotel de insectos, casa para pájaros, estación meteorológica, huerto o una pequeña charca son algunos de los elementos que incluye la primera Aula Medioambiental de Galapagar, creada en el colegio público San Gregorio y que acaba de ser inaugurada por el director del centro, acompañado por la alcaldesa de Galapagar y las concejalas de Educación y Medio Ambiente.
La iniciativa surge del proyecto “Naturalízame” del CEIP San Gregorio, pensado para renaturalizar el entorno escolar, creando en el huerto un espacio de aprendizaje transversal donde los alumnos de todos los cursos y niveles pueden participar, provocando así el interés de los escolares hacia la importancia del cuidado del medio ambiente, el reciclaje o el conocimiento y respeto de la flora y fauna. Pero además pretende servir como punto de encuentro para abordar cuestiones del aula tan cotidianas como las matemáticas o lenguaje en un entorno distinto que favorece la participación de todos.
Pequeños gestos para contribuir a un mundo más sostenible
Ahora, el colegio San Gregorio, de la mano del Ayuntamiento de Galapagar, ha logrado hacer realidad este proyecto, estrenado el martes 3 de junio por una treintena de alumnos, que participaron en la plantación de 100 jazmines, flores de temporada y plantas aromáticas. Creada casi en su totalidad con material reciclado, los escolares podrán conocer de primera mano el ciclo de las plantas, la importancia de la biodiversidad y la influencia del clima en nuestra ida diaria.
La alcaldesa, Carla Greciano, señaló que “el Aula Medioambiental es un ejemplo de cómo podemos hacer que los niños aprendan sobre sostenibilidad y respeto al medio ambiente de forma divertida y participativa. Queremos que entiendan que cuidar nuestro entorno es una responsabilidad de todos y que, con pequeños gestos, podemos contribuir a un mundo más sostenible”.