Galapagar reitera la necesidad de ampliar la plantilla de Guardia Civil, con 15 vacantes sin cubrir en la localidad
«Galapagar ha pedido a los Reyes Magos más Guardias Civiles pero, dado que la competencia es del Gobierno de la Nación, hace extensiva esta petición hasta Pedro Sanchez y se suma así a la iniciativa que llega estos días al Congreso de los Diputados con una Proposición No de Ley que pretende apremiar al Gobierno para que actúe ante la merma considerable de las plantillas destinadas a la seguridad ciudadana”, indican desde el Ayuntamiento galapagueño en un comunicado.
La propia alcaldesa, Carla Greciano, ya trasladó esta petición a la Delegación del Gobierno el pasado mes de julio, considerando que “no es justo para Galapagar que no se dote a la Guardia Civil de más efectivos y así equiparar los esfuerzos que se están haciendo a nivel municipal, donde se ha reforzado la plantilla con 15 nuevos agentes y se han incrementado los medios materiales, aunque la competencia real es del Gobierno de Pedro Sánchez y somos los municipios los que estamos haciendo su trabajo”.
Dado que han pasado cinco meses y no hay previsión de mejoras, la regidora ha vuelto a lanzar esta solicitud para intentar que, entre todos los municipios afectados, se pueda hacer más fuerza.
Sin cambios desde hace 15 años
Actualmente en el puesto principal de Galapagar hay un total de 58 Guardias Civiles, sin que se haya ampliado el catálogo de efectivos en los últimos 15 años, a pesar del considerable aumento de la población, que llega ya a 37.500 habitantes, recuerdan desde el Ejecutivo. «Teniendo en cuenta que la FEMPP establece que cada municipio debería tener un agente de seguridad por cada 667 vecinos, podría decirse que para el puesto que da cobertura a los municipios de Galapagar y Colmenarejo nos corresponderían por lo tanto un total de 70 Guardias Civiles», añaden estas mismas fuentes.
Estas cifras, añaden, «son todavía más sangrantes, conociendo que el territorio al que da servicio el puesto de la Guardia Civil de Galapagar es cada vez más extenso». En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que desde principios del pasado año este puesto también da servicio a Torrelodones y Hoyo de Manzanares, y ahora se quiere ampliar a Robledo de Chavela y Valdemorillo.
“Galapagar necesita más efectivos de Guardia Civil para seguir manteniendo la positiva tendencia en materia de seguridad que registra el municipio, y por ello exigimos un esfuerzo a Delegación del Gobierno, que es en realidad quien tiene todas las competencias en materia de seguridad”, señala Carla Greciano.
Finalmente, la regidora destaca que, “pese a la merma de efectivos existente, en Galapagar se está realizando un excelente trabajo en materia de seguridad por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, resaltando además la gran coordinación existente entre Policía Local y Guardia Civil, y eso se traduce en un trabajo efectivo y con tan buenos resultados”.