Galapagar pide al delegado del Gobierno «tantos guardias civiles como policías hay en la localidad»

Le Delegación confirma un aumento del catálogo de la Benemérita, de 58 a 61 efectivos, pero la alcaldesa recuerda que hay 16 plazas vacantes.

Galapagar ha acogido este jueves una Junta Local de Seguridad con carácter extraordinario, copresidida por la alcaldesa, Carla Greciano, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Un encuentro que se ha saldado con el anuncio del delegado del aumento del actual catálogo de la plantilla de la Guardia Civil, ya que Galapagar lleva muchos años con el mismo, pese a que la población sigue aumentando. De esta manera, el catálogo pasa de 58 a 61 agentes, con el compromiso de la Delegación del Gobierno de seguir aumentando la plantilla en los próximos años y que este mismo año 2025 termine con más efectivos que en 2024.

Junta de Seguridad Local en Galapagar

Para la alcaldesa Carla Greciano “además de un aumento del catálogo, que llevamos reclamando desde hace dos años, lo necesario es cubrir las 16 plazas vacantes que hay actualmente”. Asegura la alcaldesa que sus peticiones no van a cesar hasta que logre su objetivo, y es que en Galapagar haya tantos guardias civiles como policías locales, recordando que en la actualidad hay dos policías por cada guardia civil.

Mensaje claro y contundente

Con todo, tras el encuentro el mensaje ha sido claro y contundente por ambas partes, con el convencimiento de que Galapagar es un municipio seguro gracias al trabajo conjunto que realizan Policía Local y Guardia Civil en la localidad. Precisamente, ese trabajo conjunto se espera que se pueda reforzar, ya que la Delegación pone a disposición de Galapagar los servicios centrales para atender delitos como los de ciberdelincuencia, que son precisamente los que han aumentado en el último trimestre.  De esta manera, Francisco Martín ha destacado que la tasa de criminalidad del municipio se mantiene por debajo de la media de Comunidad de Madrid, así como el aumento de la eficacia policial, con un incremento de las infracciones penales esclarecidas y la tasa de detenidos e investigados.

Carla Greciano y Francisco Martín

Mientras tanto, Galapagar sigue trabajando por garantizar la seguridad de los vecinos y son numerosos los esfuerzos que se están realizando para ello, dotando a la Policía Local de más efectivos, como los 15 agentes que en unas semanas se incorporan a la plantilla, además del incremento de medios materiales como uniformidad o vehículos para que la Policía pueda realizar su trabajo en la mejor de las condiciones.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha vuelto a trasladar a los responsables municipales la importancia de considerar la incorporación de la Policía Local de Galapagar al sistema VioGén para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género.

Send this to a friend