El PP de Torrelodones lleva al Congreso y Senado su negativa al traslado del cuartel de la Guardia Civil de La Colonia
Los diputados populares Ana Beltrán y Percival Manglano y la senadora Alicia Sánchez Camacho han acompañado esta mañana a la candidata del PP a la Alcaldía de Torrelodones, Almudena Negro, en su petición de mantener el puesto de la Guardia Civil en sus instalaciones de La Colonia, donde lleva desde 1876, y no trasladarlo a la sede de la Policía Local y los Juzgados, en la calle Cudillero, 57.
El Partido Popular ha presentado iniciativas en la Asamblea de Madrid, donde la propia Negro defenderá una Propuesta No de Ley en la que se solicita «que el puesto se quede donde está», así como en el Congreso y Senado para tratar de hacer “que el alcalde de Torrelodones, García Plata, vuelva al sentido común y escuche a los vecinos» y no traslade el histórico puesto de la Benemérita, ha señalado la candidata popular, que también ha pedido la rehabilitación del actual inmueble «porque este Ayuntamiento lo que ha hecho es dejarlo en malas condiciones para así poder justificar un traslado». «Desconocemos qué interés oculto puede haber detrás porque no tiene sentido».
Cuatro cuestiones relevantes
Negro ha recordado que el pasado 20 de diciembre, el equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones aprobó el inicio de expediente de dicho traslado. «Posteriormente nos pusimos a investigar y descubrimos dos cuestiones muy relevantes. En primer lugar que se había ocultado un informe de la Guardia Civil a los concejales de la oposición fechado el 3 de noviembre en el que se ponía de manifiesto que el alcalde ha mentido» porque no había una petición de la Guardia Civil para este traslado.
Además existe un informe de la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid que pone en manifiesto que el edificio en donde se pretende reubicar a los agentes de la Benemérita «es un bien demanial y no se ha iniciado un expediente de desafección del mismo, con lo cual no se podría acometer el traslado», añade Negro.
«Y luego están los vecinos de Torrelodones que recogieron en un fin de semana casi 2.000 firmas oponiéndose a este traslado porque dejarían desasistida La Colonia», a lo que se une el arraigo que tiene el cuartel en esta zona del municipio.
Negro ha añadido que los propios agentes de la Policía Local han señalado que la nueva localización «traería graves problemas de operatividad. La Guardia Civil tendría que entrar y salir en un entorno donde hay un hospital, un colegio, un instituto, una guardería… Es una de las zonas con mayor problema de movilidad y aparcamiento de todo Torrelodones. No entendemos a qué viene este empeño».
«Creo que el alcalde está hablando a espaldas de los vecinos con Delegación de Gobierno (que se ha mostrado favorable al proyecto) y con el Gobierno de Pedro Sánchez. El anterior Gobierno de Vecinos por Torrelodones está todo en el Gobierno de Pedro Sánchez, jamás han sido una fuerza transversal como dicen sino que son una marca blanca del ‘sanchismo’, hasta el punto que han dejado al PSOE local al descubierto porque se opuso al traslado (fue el único que votó en contra en el Pleno) y ahora les dicen que les parece bien», ha zanjado Almudena Negro.
Por su parte, la senadora Alicia Sánchez Camacho ha indicado que «estamos para solucionar los problemas de los vecinos de Torrelodones» para lo que «hemos hecho una batería de preguntas en el Congreso y en el Senado» al Ministerio del Interior para saber «quién es el responsable de esa decisión. ¿Está mintiendo el alcalde? El alcalde dice que lo ha pedido la Guardia Civil; nosotros sabemos que hay un informe de que esa petición no ha sido así. ¿El Ministerio del Interior ha aprobado esa decisión? ¿La ha solicitado el ministro Marlaska? Queremos saber si tiene datos al respecto y qué actuaciones está haciendo. Es un gravísimo error para Torrelodones, para la Guardia Civil y sus familias y para los vecinos», se ha cuestionado la senadora.
En cuanto a la diputada Ana Beltrán, que también presentará una pregunta al respecto en el Congreso, ha resaltado que «queremos saber la verdad de qué está ocurriendo con el pretendido traslado del cuartel de la Guardia Civil. Queremos que el Gobierno y en concreto el ministro Marlaska responda porqué, quién lo ha decidido, que todo se esclarezca. Es un asunto que deja entrever cierta oscuridad».