Antonio Vicente se resarce 20 meses después de la moción de censura en El Escorial: mayoría absoluta y la izquierda en mínimos

Antonio Vicente ha consumado este 28 de mayo su particular venganza, 20 meses después de la moción de censura que le desalojó de la Alcaldía gracias a un pacto entre PSOE, Unidas El Escorial y Ciudadanos.

El PP no sólo ha vuelto a ser la lista más votada, sino que lo ha hecho con mayoría absoluta, tal como vaticinó el cabeza de lista de los populares en la presentación de su candidatura. «Vamos a luchar por una mayoría como en los mejores tiempos», aseguró, tal como recogió Aquí en la Sierra. Y así ha sido: nueve concejales y un 40,80% de los votos, beneficiándose de los números restos de una izquierda que se presentaba muy dividida.

La izquierda acusa la división y se queda en mínimos

El PSOE, tras el shock por lo ocurrido con Cristian Martín el pasado mes de febrero, consigue mantenerse como segunda fuerza, aunque pierde dos concejales, de modo que se queda con tres y un apoyo del 17,54%. Como tercer partido se sitúa Vox (13,12%), que mantiene dos ediles (uno de ellos el ex popular Ignacio González Velayos), aunque el PP no necesitará de su apoyo para gobernar.

En cuarto lugar se sitúa Hacer El Escorial, la formación municipalista que encabeza la alcaldesa en funciones, Tamara Ontoria (antes en Unidas El Escorial), que logra dos concejales (8,78%), muy lejos de tener la posición dominante a la que aspiraba.

La Corporación municipal se completa con Unidas El Escorial, coalición de Podemos-IU (5,81%), que entrará en el Ayuntamiento con Pablo Orueta como edil. Sin representación se queda Más Madrid, con un 4,99%, así como Agrupación Escorial Norte (3,99%), de la ex edil socialista Mara Hernández, y Monteaaroyo (3,17%).

Send this to a friend