La Casita de la Navidad está en El Escorial: la iluminación que no te puedes perder este año

Esta casona de estilo neomudéjar se convierte durante estos días en uno de los espacios más navideños de la Sierra. Además, la iluminación se extiende por el cercano parque Lorenzo Fernández Panadero, que se transforma en el Jardín de la Navidad.

El Escorial presentó hace unos días su programación navideña con el anuncio de que este año el Ayuntamiento hacía un esfuerzo importante por ampliar la iluminación para llenar de Navidad las calles y plazas del municipio. Y así ha sido: el pasado jueves se inauguró el alumbrado con un acto en Casa Miñana, que durante esta época se convierte en la Casita de la Navidad, que se mantendrá abierta hasta el 6 de enero, hasta las 22:00 horas.

Estilo neomudéjar 

La Casa Miñana ​es un edificio de estilo neomudéjar rural, diseñado por el arquitecto Valentín Roca y Carbonell para Joaquín Miñana Fuster. Fue construida entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, empleando materiales como granito y ladrillo, con una cubierta de teja plana.

La Casa Miñana, en El Escorial, decorada de Navidad
Decoración navideña de la Casa Miñana, en El Escorial

La fachada está dividida en tres cuerpos, destacando el central por ser mas elevado, y las ventanas, puertas, esquinas y cornisa por estar recercadas con ladrillos aplantillados. La casa fue adquirida en 1999 por el Ayuntamiento, rehabilitándose para convertirse en centro de exposiciones y dependencias municipales.

Un rincón de cuento

Es en Navidad cuando la Casa Miñana se convierte en un auténtico rincón de cuento, con una vistosa iluminación y decoración tanto en el propio edificio como en los jardines que lo rodean, haciendo de este enclave un lugar “instagrameable” para las mejores escenas navideñas y de El Escorial uno de los municipios de la Sierra más ambientados para disfrutar de esta época del año.

 

Casita de la Navidad en El Escorial
Entrada a la Casita de la Navidad

Y si ahora es fácil pensar en Suiza, Alemania o la Alsacia francesa al pasar junto a este emblemático caserón, el próximo 24 de diciembre quienes acudan hasta aquí podrán trasladarse directamente a Laponia para ver a Papá Noel gracias a la fabulosa recreación que cada año pone en marcha el Club de Amigos Los Chachipés.

El Jardín de la Navidad

La iluminación en El Escorial no acaba aquí, ya que este año se ha ampliado a toda la avenida de la Constitución y la glorieta de los Sexmos, además del entorno de la Iglesia de San Bernabé, coronada en su fachada con una estrella de Belén.

Otra de las novedades es el Jardín de la Navidad en el cercano Parque Lorenzo Fernández Panadero, cuyos árboles también se han decorado para formar un pequeño bosque de luz en el que habitan animales como ciervos y conejos.

Jardín de la Navidad en El Escorial
Jardín de la Navidad en el parque Lorenzo Fernández Panadero

El recorrido continúa por la Plaza de España, donde se ha instalado de nuevo una animación con unos simpáticos pingüinos navideños, además del Belén tradicional en el que voluntarios y trabajadores municipales trabajan de cara a su inauguración este viernes 13 de diciembre (19:30h).

Por otra parte, este mismo viernes (18:30h) será el turno del encendido del alumbrado navideño en Los Arroyos, con un emotivo acto de inauguración en el que participarán los niños del “Centro Específico Nuño Gutiérrez Román” e Inés Pereira (La Voz Kids). Al finalizar, se ofrecerá un chocolate con churros a los asistentes.

 

 

 

Voluntarios y miembros de la Asociación de Belenistas de El Escorial ultiman el montaje del Belén tradicional en la Plaza de España
Voluntarios y miembros de la Asociación de Belenistas de El Escorial ultiman el montaje del Belén tradicional en la Plaza de España

Papá Noel y sus renos

Espectáculos, actuaciones musicales o comidas populares forman parte de la programación preparada por el Ayuntamiento para los próximos días, sin olvidar la tradicional Cabalgata de Reyes que cada año esperan con tanta ilusión los más pequeños de la casa. Además, dado el éxito y la gran acogida que tuvo el año pasado la visita de Papá Noel con sus renos por las calles de la localidad, esta Navidad los pequeños del municipio volverán a disfrutar de esta experiencia única. La comitiva estará el sábado 14 en Los Arroyos y el domingo 15 en el centro de El Escorial.

En Los Arroyos, al igual que el año pasado, se instalará en la plaza de la zona comercial una gran carpa para acoger actividades. Y no faltará la hora del aperitivo los días 24 y 31, amenizada con DJ para llenar de ambiente las calles en estas fechas marcadas de la Navidad.

Los Chachipés recrearán un año más la Casa de Papá Noel
Los Chachipés recrearán un año más la Casa de Papá Noel

Programación de Navidad en El Escorial

VIERNES 13 DE DICIEMBRE

18:30 h- Inauguración de la iluminación navideña en Los Arroyos a cargo de los niños del “Centro Específico Nuño Gutiérrez Román” e Inés Pereira (La Voz Kids). Se ofrecerá un chocolate con churros.

Lugar: Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

19:30 h- Inauguración del Tradicional Belén Municipal.

Belén realizado por la Asociación de Belenistas de El Escorial y demás voluntarios.

Lugar: Plaza de España.

20:00 h-Inauguración del show navideño “El Taller de Papá Noel”.

Lugar: Plaza de España.

20:30 h Bingo Popular

A cargo de la Comisión Organizadora de la Cabalgata de Reyes 2025.

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial.

 

SABADO 14 DE DICIEMBRE

11:00 h-  Taller de Adornos Navideños.

Lugar: Biblioteca Municipal de El Escorial.

12:00 h- Inauguración del Belén de la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Herrería.

Lugar: Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Herrería.

17:30 h- Visita Oficial de Papá Noel y sus renos por varias calles de Los Arroyos. Posteriormente, en la Plaza del Centro Comercial repartirá las Cartas Oficiales que se recogerán el día 21 de diciembre en la Carpa del Centro Comercial.

Lugar: Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

20:00 h- Teatro – Musical “Y Dios creó”

Lugar: Iglesia de San Bernabé Apóstol.

 

DOMINGO 15 DE DICIEMBRE

11:00 Taller de Adornos Navideños.

Lugar: Oficina Municipal de Los Arroyos.

13:00 Inauguración del Belén Municipal instalado en el Parque Teresita.

Se ofrecerá un caldo para los asistentes.

Lugar: Parque Teresita de Los Arroyos.

17:30 Visita Oficial de Papá Noel y sus renos por varias calles de El Escorial.

Posteriormente, en la Plaza de España repartirá las Cartas Oficiales que se recogerán el día 24 de diciembre en la Casa de Papá Noel.

Lugar: Plaza de España.

 

MARTES 17 DE DICIEMBRE

11:30 Desayuno con nuestros mayores.

Lugar: Centro de Mayores “La Piña”

 

MIERCOLES 18 DE DICIEMBRE

11:00 Inauguración de la decoración navideña de la calle Gómez del Campo.

Adornos realizados por la Asociación Aulencia y Centros Educativos del Municipio.

 

JUEVES 19 DE DICIEMBRE

11:30 Desayuno para los mayores de Los Arroyos.

Lugar: Donde Ana

 

VIERNES 20 DE DICIEMBRE

09:30 Visita de los Carteros Reales de SS.MM. a los colegios de El Escorial.

Lugar: Colegios de El Escorial.

19:00 Entrega de Premios del Concurso de Belenes y Adornos Navideños Emilio Menéndez.

Lugar: Carpa Municipal de Escorial.

19:30 Actuación de la Asociación “Escorial Flamenco”.

Lugar: Carpa Municipal de Escorial. (Entrada libre).

 

SABADO 21 DE DICIEMBRE

11:30 Recepción de Papá Noel.

Lugar: Carpa de la Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

13:00 Bingo Popular a cargo de la Comisión Organizadora de la Cabalgata de Reyes 2025.

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial.

14:00: Comida Popular a cargo de la Comisión de Fiestas de Mozos, Casados y Viudos.

Lugar: Carpa Municipal de Escorial.

18:30 Actuación del Grupo de Baile Silvia Reaño.

Lugar: Carpa Municipal de Escorial.

 

DOMINGO 22 DE DICIEMBRE

13:00 Concierto Navideño “Jóvenes Promesas de La Voz Kids’24”.

Lugar: Carpa Municipal de Escorial.

18:00 Actuación navideña infantil “Musielfos”.

Lugar: Carpa Municipal de Escorial.

 

MARTES 24 DE DICIEMBRE

10:00 La Casa de Papá Noel.

Durante la mañana de Nochebuena, Papá y Mamá Noel acompañados de sus elfos recibirán a todos los niños de El Escorial. Organiza: Club de Amigos Los Chachipés.

Lugar: Casa Miñana.

12:00 Animación musical Navideña.

Lugar: Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

00:30 Fiesta de Nochebuena.

Información acerca de la venta de entradas en las RRSS oficiales del Ayuntamiento.

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial.

 

JUEVES 26 DE DICIEMBRE

19:00 Masterclass de baile activo.

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial.

 

VIERNES 27 DE DICIEMBRE

17:00 – 20:30  Hinchables infantiles gratuitos, pintacaras y globoflexia.

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial.

18:00 Actuación navideña infantil “La Brujita Tapita”.

Lugar: Carpa de la Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

 

SABADO 28 DE DICIEMBRE

11:00 – 14:00 Hinchables infantiles gratuitos, pintacaras y globoflexia.

Lugar: Carpa de la Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

17:00 – 20:30 Hinchables infantiles gratuitos, pintacaras y globoflexia.

Lugar: Carpa de la Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

 

DOMINGO 29 DE DICIEMBRE

12:00 Juegos Musicales, Karaoke y Bingo Navideño.

Lugar: Carpa de la Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

19:00 Concierto Navideño “Jóvenes Promesas de La Voz Kids’24”.

Lugar: Carpa de la Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

 

LUNES 30 DE DICIEMBRE

11:30 Mi Primera Navidad en El Escorial.

El Paje Real entregará un diploma de bienvenida a todas las familias del cheque bebé y nacidos en el 2024.

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial.

13:00 Mi Primera Navidad en Los Arroyos.

El Paje Real entregará un diploma de bienvenida a todas las familias del cheque bebé y nacidos en el 2024.

Lugar: Carpa de la Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

18:00 Juegos Musicales, Karaoke Y Bingo Navideño.

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial.

 

MARTES 31 DE DICIEMBRE

12:00 Pre – Uvas y Animación musical Navideña.

Lugar: Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

12:00 Pre – Uvas y discoteca móvil infantil.

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial.

00:30 Fiesta Fin de Año Casco Urbano.

Información acerca de la venta de entradas en las RRSS oficiales del Ayuntamiento.

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial.

00:30 Fiesta Fin de Año Los Arroyos.

Información acerca de la venta de entradas en las RRSS oficiales del Ayuntamiento.

Lugar: Carpa de la Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

 

JUEVES 2 DE ENERO

18:00 Actuación Infantil Navideña “Raúl Charlo”.

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial.

 

VIERNES 3 DE ENERO

19:00 Masterclass de baileactivo.

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial.

 

SABADO 4 DE ENERO

11:30 Entrega de Cartas a los Carteros Reales.

Lugar: Carpa de la Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

 

18:30 Recogida de Cartas y Deseos de todos los niños de El Escorial

Por el Cartero Real de SS.MM. y la Comitiva Real.

Lugar: Desde el Ayuntamiento hasta el Casa Miñana.

 

DOMINGO 5 DE ENERO

18:00 Gran Cabalgata de Reyes.

Lugar: Urbanización Los Arroyos.

18:30 Representación del Tradicional Belén Viviente con la llegada de SS.MM los Reyes Magos de Oriente. A continuación, Gran Cabalgata de Reyes que recorrerá diversas calles de la localidad. Para finalizar, Sus Majestades leerán, como es tradición, su mensaje a todos los niños y niñas desde el balcón del Ayuntamiento. Seguidamente se ofrecerá chocolate con roscón.

 

LUNES 6 DE ENERO

11:00 Santa Misa con la asistencia de SS.MM los Reyes Magos de Oriente.

Lugar: Iglesia de San Bernabé.

12:00 Recepción de SS.MM los Reyes Magos de Oriente y tradicional entrega de juguetes a todos los niños y niñas de El Escorial.

Lugar: Casa Miñana.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Del 5 de diciembre al 7 de enero de 17:30 a 22:00: La Casita de la Navidad. Casa Miñana.

Del 5 de diciembre al 7 de enero: El Jardín de la Navidad. Parque Lorenzo Fernández Panadero.

23, 26 y 27 de diciembre de 11:00 a 14:00: Ludotecas Infantiles para niños y niñas entre 3 y 10 años. Obligatoria inscripción previa, más información en la Concejalía de Juventud.

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial y Carpa de la Plaza del Centro Comercial Los Arroyos.

 

MERCADO ARTESANAL NAVIDEÑO

Lugar: Carpa Municipal de El Escorial

Sábado 14, sábado 28 y domingo 29 de diciembre: de 11:00 a 20:00.

Domingo 15 de diciembre: de 11:00 a 14:00.

 

Lugar: Carpa Municipal de Los Arroyos:

Sábado 14 de diciembre: de 11:00 a 14:00.

Domingo 15 y sábado 21 de diciembre: de 11:00 a 20:00.

Domingo 22 de diciembre: de 11:00 a 17:00.

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES PARA PADRES/MADRES E HIJOS

10 de diciembre: Aerobaile

16 de diciembre: Atletismo – Bádminton – Padel Infantil – Predeporte – Tenis – Voleibol.

19 de diciembre: Baloncesto – Fútbol – Karate – Tenis – Padel Iniciación.

MIERCOLES 18 DE DICIEMBRE

18:00 Exhibición Gimnasia Rítmica y Aerobaile.

Lugar: Polideportivo Municipal.

LUNES 23 DE DICIEMBRE

Torneo Navidad Voleibol 3 contra 3 – Día del Voleibol.

Lugar: Polideportivo Municipal.

26 AL 29 DE DICIEMBRE

Torneo Fútbol 7 categoría absoluta.

Lugar: Polideportivo Municipal.

SABADO 28 DE DICIEMBRE

Torneo Baloncesto.

Lugar: Polideportivo Municipal.

3 AL 5 DE ENERO

Torneo Fútbol 7 categorías menores.

Lugar: Polideportivo Municipal.

Send this to a friend