Javier de Miguel, alcalde de El Escorial entre 1995 y 2003, vuelve a la política: «Hay que descongelar el pueblo»
El que fuera alcalde de El Escorial entre 1995 y 2003, Javier de Miguel, entonces al frente del Partido Popular, vuelve a la política local 23 años después, ahora con un nuevo partido independiente, Proyecto Escorial, que acaba de registrar formalmente y con el que pretende concurrir a las próximas elecciones de mayo de 2027. A sus 62 años (en su momento llegó a la Alcaldía con apenas 32), De Miguel, que fue superado en 2003 por el Foro Progresista (candidatura conjunta de PSOE e IU) tras una última legislatura marcada en buena medida por el proyecto del Ensanche -que dio lugar a las protestas de los vecinos de la zona afectada-, asegura que es el momento de volver para “descongelar” un pueblo que ve “paralizado”: “Siempre he estado muy atento a la evolución política, social y de desarrollo de El Escorial durante estos últimos 20 años, y creo que es un tiempo suficiente para darse cuenta de que esto no sólo no va a mejorar, sino que va a seguir empeorando. Con lo cual, basta ya de la broma y vamos a ponernos manos a la obra para revertir esta situación”, aseguraba en declaraciones a Aquí en la Sierra.
Para el ex regidor, cuya salida derivó en una importante crisis en el PP local (luego cerrada de la mano del actual alcalde, Antonio Vicente), “parece que El Escorial hubiese quedado congelado en el tiempo. Hay una parálisis total desde el año 2003, cuando se inició un camino hacia ninguna parte, y ha llegado el momento de tratar de descongelarlo y apostar por un Escorial que fue por el que yo siempre aposté, que es del trabajo y la vivienda para los jóvenes”.

«El Ensanche ha sido la mayor estafa»
En este sentido, De Miguel -implicado después en el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid- tiene claro que hay que buscar una solución al desarrollo del Ensanche, aún pendiente dos después: “El Ensanche ha constituido ha sido la mayor estafa llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Y digo que es una estafa porque lo que estaba previsto empezar en 2003 y 2004, con viviendas para los casi 1.000 jóvenes que habían pedido tener opción a acceder a una casa en esa zona a un precio asequibhle, se dejó paralizado y se destruyó. Lo que se iba a empezar entonces no tiene nada que ver con lo que hay ahora. Ha desaparecido la zona industrial que estaba prevista por el acceso de la carretera de Galapagar y en este Ensanche, para poder acceder a una vivienda hay que disponer de un mínimo de 600.000 euros”.
“La única zona de desarrollo natural del casco urbano de El Escorial se ha desvirtuado de tal forma que para poder vivir ahí sencillamente tienes que ser millonario. Toda una generación de jóvenes, que hoy tendrán 40 ó 50 años, se acordarán de aquello. Y lo que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento, es que toda esa generación se haya sobrehipotecado para tener opción a vivir en su pueblo, cuando no se han tenido que ir a otros municipios. Puestos a esto, por lo menos podían haberle cambiado el nombre y haber sido lo suficientemente valientes para decir a los vecinos: ¿Sabéis qué? Que el desarrollo del casco urbano de El Escorial va a ser solo para gente rica. Esa estafa hay que tratarla de revertir. Sé que es difícil porque está muy consolidada, ya que la Comunidad de Madrid hizo todo lo posible para bloquear ese desarrollo en cuanto yo me fui, porque ya nadie lo defendía. No podemos consentir que este desarrollo sólo sea accesible para gente de un alto poder adquisitivo”.
Desideologizado
En cuanto a este nuevo partido político, recién registrado con el nombre de Proyecto Escorial Partido Independiente, afirma que está teniendo contacto “con diferentes personas que se están interesando por esta iniciativa”. “Gente que está preocupada por la dejación y la parálisis del municipio; personas que no están ideologizadas, con criterio, con formación, con experiencia y sobre todo son dialogantes. Para revertir esto necesitamos diálogo, experiencia y trabajo. Nadie que esté en Proyecto Escorial va a ser este tipo de personas ideologizadas que repiten como papagallos las consignas que les dan los partidos nacionales. Eso no va a ningún aparte. Tiene que ser gente con personalidad, valiente, honesta y que diga ‘vamos allá’. Eso requiere coraje, porque no se puede estar acomodado”, aseguraba.
«Los vecinos ya están percibiendo que se necesita gente que sea más audaz y valiente, que sea capaz de decir ‘no’. Lo más difícil en esta vida es decir ‘no’, y el PP lleva diciendo ‘sí, sí, sí’ durante 20 años a lo que le indica su central, cuando el papel que ha asignado el PP de Madrid a El Escorial es el de una especie de pueblo congelado donde nada cambie. Creo que se abre un periodo en el que la gente, más que optar por partidos nacionales, va a apostar por gente valiente, audaz y que tenga un proyecto en la cabeza», señala el ex alcalde, ahora con la vista puesta en 2027.
“Estoy muy en contacto con la sociedad de El Escorial y creo que las perspectivas son buenas. Te diría que si toda la gente que me dice que les gusta este proyecto nos vota, entonces nos vamos a una mayoría. Pero si no es así, hay que mirar al lado de la gente desideologizada, de la gente valiente y sin complejos, gente que realmente quiera a su pueblo y que sea capaz de decir ‘no’, de decir ‘ya basta’. No atendemos a ningún partido nacional, sino que tenemos las manos libres para trabajar por el mejor desarrollo de El Escorial”, concluía.
