El Hospital de El Escorial abre una Sala de Lactancia para madres cuyos bebés están ingresados o acuden a consultas externas o urgencias
Kailani -que significa mar y cielo en hawaiano-, una niña prematura de menos de dos meses, junto a su mamá Catherine, ha sido una de primeras pacientes en utilizar la nueva Sala de Lactancia del Hospital El Escorial, un servicio dirigido a las mujeres que acuden con sus bebés a Consultas Externas o Urgencias y buscan un entorno más amable para dar de mamar a sus hijos. Además, este espacio también está pensado para aquellas madres cuyos hijos están ingresados en la Unidad de Neonatología, dándoles así una zona de descanso y confort.
La sala, habilitada por la Fundación Aladina, cuenta con butacas, dos mecedoras, un cambiador, un sofá-cama, un microondas y un baño. El presidente de esta Fundación, Paco Arango, se ha comprometido a habilitar espacios similares en los cinco de los 35 hospitales públicos de la región que carecen de este recurso.
ya existentes en el centro sanitario, que cuenta con una Consulta de Lactancia específica para que tanto las mujeres que han dado a luz en este centro como las que residen en la zona puedan llamar y pedir cita ante cualquier duda o inconveniente que se les plantee con respecto a la lactancia.
El acto también ha contado con la presencia de concejales y regidores de la zona de influencia de este centro hospitalario como las alcaldesas de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, y de Colmenarejo, Nieves Roses, así como los alcaldes de El Escorial, Antonio Vicente, Galapagar, Daniel Pérez.
La inauguración de esta primera Sala de Lactancia del Hospital Universitario de El Escorial tiene lugar para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF en 1992. Lo celebran más de 120 países entre los días 1 y 7 de agosto. Con esta conmemoración, se quiere rendir homenaje a la Declaración de Innocenti, realizada en agosto de 1990 con el objetivo de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.