El cambio de postura de la edil de Ciudadanos permite al equipo de Gobierno de El Escorial aprobar los presupuestos para este año

El voto de la única concejala de Ciudadanos, Marta de la Vera, tumbó los presupuestos que el equipo de Gobierno de El Escorial (PSOE-Unidas) llevó a Pleno el pasado miércoles 2 de marzo, y el voto de la misma edil -ahora favorable- ha sido decisivo para aprobar las cuentas en el pleno extraordinario celebrado este miércoles 31 de marzo, toda vez que se han tenido en cuenta la mayor parte de sus propuestas, centradas principalmente en mejoras para la Policía.

La respuesta del Ejecutivo que encabeza Cristian Martín ante la postura inicial de la concejala de la formación naranja fue tajante, expulsándola de la Junta de Gobierno, a la que parece que volverá ahora apenas cuatro semanas después de que se abriese esta grieta en el bloque de la moción de censura.

Superado este momento, el PSOE celebraba la aprobación de unos presupuestos que califica como “sociales, progresistas y transformadores”. Las cuentas, señalan desde el grupo socialista, permitirán “la creación de empleo y una apuesta clara por la formación, más inversiones, una mejora de los servicios públicos municipales, el incremento del gasto público en 800.000 euros sin incurrir en déficit y el aumento de las ayudas a asociaciones, clubes y colectivos del municipio”.

De igual modo, subrayaban la “implementación de nuevas políticas en El Escorial en participación ciudadana, dinamización del turismo, igualdad o bienestar animal, entre otras”. También se creará una partida para mejorar los servicios y dinamizar las actividades en las distintas zonas territoriales de la localidad, destacan desde el PSOE, haciendo referencia además a otras medidas como la recogida selectiva de residuos.

De izquierda a derecha: la edil de Ciudadanos, Marta de la Vera; el alcalde, Cristian Martín (PSOE); y la primera teniente de alcalde, Tamara Ontoria (Unidas El Escorial), en una imagen de archivo / Fotografía: aquí en la Sierra

“Han tragado con todo”

Por su parte, el portavoz del PP escurialense, Ignacio Parra, lamentaba que las cuentas no incluyan una bajada de impuestos que pueda beneficiar a los vecinos, especialmente en momentos complicados como los actuales, sino que el equipo de Gobierno “sigue haciendo política de despilfarro, clientelismo y aumento del gasto público”. Pero más allá de estas críticas, el grupo de la oposición cuestionaba las “formas” del Ejecutivo, del que aseguraba que actúa a base de “vaivenes, impulsos y falta de coherencia”.

“Cuando la concejal de Ciudadanos votó en contra, no hicieron otra cosa que meterse con ella e insultarla; y al final vemos que nada más lejos de la realidad: han tragado con todo, porque era la única posibilidad que tenían para aprobar los presupuestos, y donde dije digo, digo Diego”. “Igual que entonces hicieron un comunicado anunciando que la expulsaban de la Junta de Gobierno por su falta de lealtad, espero que ahora hagan otro para decir que la vuelven a admitir”, concluía Parra sobre la situación de la que también fuera edil del Ejecutivo de coalición con el PP hasta su salida en febrero de 2021, lo que meses después propiciaría la presentación de la moción de censura que desalojó de la Alcaldía a Antonio Vicente.

Send this to a friend