Una empresa contratada por el Ayuntamiento de El Escorial desmantela la capilla de Prado Nuevo, declarada ilegal hace tres años

A primera hora de esta mañana, la capilla de Prado Nuevo, en El Escorial, ha sido desmantelada, en ejecución de la sentencia que hace tres años anuló la concesión de la licencia provisional que concedió el Ayuntamiento en Junta de Gobierno. En medio de importantes medidas de seguridad, junto a la finca se han vivido momentos de tensión entre seguidores de la Fundación Virgen de los Dolores y miembros de la Asociación Víctimas de las Supuestas Apariciones.

Imagen de los trabajos que se han desarrollado esta mañana en Prado Nuevo / Fotografías: Rafa Herrero

Amparo Cuevas, quien aseguraba que se le apareció la Virgen el 14 de junio de 1981, falleció el 17 de agosto de 2012. Es en ese año cuando varios colectivos y partidos políticos de El Escorial como Acción Plural, Plataforma Ciudadana Escurialense, Entorno Escorial, Escorial Laico, Izquierda Unida y Equo presentaron un recurso contra la concesión de la licencia provisional para la capilla, alegando que se había levantado en suelo rústico de «Especial Protección».

En 2018, a través de un Providencia, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo recogió la «inadmisión a trámite» del recurso de casación presentado contra la sentencia del TSJM «confirmatoria en apelación» de la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 23 de Madrid que anuló la concesión de la licencia provisional.

Cumplimiento de la sentencia

En un comunicado, el Ayuntamiento de El Escorial señaló ayer que, «en cumplimiento estricto» de la sentencia, se había dado orden a la propiedad, la Asociación de Seglares Reparadoras Amor Unión y Paz, para que «de manera inmediata, procediera al desmontaje de esta instalación provisional». Al no haber sido así, el Consistorio se haría cargo de los trabajos de forma subsidiaria, como finalmente ha ocurrido, contratando para ello a una empresa que ha ejecutado los trabajos desde primera hora de la mañana. El coste de esta actuación «será repercutido a la referida asociación, acatando con ello el mandato judicial», añadieron.

Un operario, junto al sarcófago de piedra donde se encuentran los restos de Amparo Cuevas / R. Herrero

Tres asuntos más

El portavoz de Acción Plural y alcalde de El Escorial entre los años 1991 y 1995, Mariano Rodríguez, ha señalado que el desmontaje de la capilla es “la culminación de un proceso parcial” que “se refiere a la licencia”. Según Rodríguez, “aún quedarían tres asuntos más”: el sarcófago de piedra donde se encuentra enterrada la supuesta vidente Amparo Cuevas desde agosto de 2012, que “seguirá permaneciendo allí en mitad del campo”; el “masivo” uso de la finca, que la “hace polvo desde el punto de vista medioambiental”, y la utilización de la nave situada junto a la M-600.

“Son flagrantes los pisoteos de la legalidad que no han sido objeto de atención alguna por parte de las autoridades competentes”, añadían desde esta formación, en un comunicado recogido en redes sociales por Unidas El Escorial.

Las reacciones también llegaron desde el PSOE, celebrando “esta victoria de la Justicia”. “Agradecemos a todos los grupos municipales, asociaciones y colectivos que iniciaron esta causa judicial y a los agentes forestales, que fueron los que al comprobar cómo esta capilla se situaba en un suelo de especial protección pusieron las primeras denuncias”, manifestó el portavoz socialista en El Escorial, Cristian Martín.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones, Javier Bueno, ha añadido que el desmontaje de la capilla es “un paso adelante”. “Para nosotros es muy importante que se desmonte y que se vaya haciendo poco a poco justicia”, puntualizó.

Lamentos de los fieles

A la zona también acudieron fieles que lamentaron que se produzca el desmontaje de la capilla. Un joven explicaba que acude a rezar al lugar “desde hace muchos años”, achacando la situación a “problemas políticos”. Otro joven afirmaba la capilla “no hace ningún daño” y que el derribo es una “injusticia muy grande”. “Aquí el 14 de junio de 1981 se apareció la Virgen y dio mensajes para la humanidad. A lo único que venimos aquí es a rezar”, subrayaba.

Send this to a friend