Se derrumba el tejado de la iglesia de Navalquejigo, en El Escorial, tras las lluvias de las últimas semanas

Tras las abundantes lluvias de las últimas semanas, la cubierta de la cabecera de la iglesia medieval de Navalquejigo -que ya sufría un importante deterioro como consecuencia de las nevadas del temporal Filomena en enero de 2021- se ha venido abajo. En febrero de ese año, recuerda Entorno Escorial, la iglesia entró a formar parte de la lista roja del Patrimonio de Hispania Nostra, y ahora, continúan desde esta asociación, «lamentablemente ha ocurrido lo que nos temíamos».

«La cubierta de la cabecera se ha venido abajo por completo: tejado a cuatro aguas de antiguas tejas de barro, armazón de vigas de madera, cielo raso (cubierta) de yeso… Sentimos que esto haya ocurrido cuando el Ayuntamiento estaba dispuesto a poner en marcha la acción civil subsidiaria y consolidar las ruinas a costa de los propietarios, gracias a los esfuerzos de la concejala Mara Hernández», señala Entorno Escorial.

Más de veinte años de abandono

En 1999, indican, una asociación local denunció ante la Comunidad de Madrid el estado de abandono y vandalismo en el que se encontraban los bienes históricos situados en Navalquejigo y, en especial, su iglesia medieval fortificada. A este año se remonta el primer requerimiento enviado por Patrimonio al Ayuntamiento de El Escorial para obligar a los propietarios a cumplir con el deber de conservación. «Por desgracia, al final no se hizo nada», explican.

Fotografía: Entorno Escorial

«Ante la inacción del Ayuntamiento y propietarios, y el deterioro cada vez más evidente de la iglesia, en 2019 Alana y Entorno Escorial volvieron a denunciarlo ante el Consistorio. Acudimos a la Dirección General de Patrimonio, que envió un segundo requerimiento al Ayuntamiento en el que le instaba a obligar a los propietarios a presentar un proyecto de rehabilitación. En 2020 reiteramos las denuncias acerca del estado de la iglesia ante las administraciones y se formó la plataforma Salvemos Navalquejigo. Llevamos a cabo varias acciones de denuncia y difusión del problema ante instituciones y medios de comunicación, solicitando al Ayuntamiento que ejerciera la acción civil subsidiaria a costa de los propietarios para consolidar las ruinas», relatan desde este colectivo.

En estos momentos, añaden, para Salvemos Navalquejigo existen dos problemas principales:

– Estado de los muros de la cabecera y de la espadaña, «para lo que solicitaremos una intervención inmediata que evite más derrumbes». Urge sanear de maleza la zona próxima a los muros, poner apeos para estabilizar la estructura y proteger la coronación de los muros. Para hacerlo hay que instalar un andamio o una estructura de cubierta provisional. También hay que evitar posibles expolios de elementos derruidos.

– Puesto que nadie quiere asumir la propiedad de la iglesia, Salvemos Navalquejigo propondrá su titularidad municipal, con el objetivo de la participación vecinal para su rehabilitación y puesta en uso, después de decenios de desidia que han provocado la ruina de un monumento de enorme valor histórico cultural.

Send this to a friend