20 dotaciones terrestres y ocho helicópteros trabajan para extinguir los incendios entre Zarzalejo, Peralejo y Fresnedillas

Un incendio forestal declarado en Zarzalejo y con varios focos activos -entre Fresnedillas de la Oliva, Peralejo (El Escorial) y Zarzajelo- ha obligado a activar la situación operativa 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA), según ha informado una portavoz de Emergencias 112. Trabajan la su extinción 20 dotaciones terrestres y ocho medios áreos de Bomberos, Brigadas Forestales y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Asimismo, sanitarios del SUMMA 112 se mantienen desplegados en la zona de manera preventiva.
El incendio al borde de la M-533, entre Peralejo y Zarzalejo, ha obligado a cortar la carretera sobre las 19:30 horas para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de Bomberos, así como Agentes Forestales, además de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. También están interviniendo medios aéreos, con el fin de evitar que el fuego -al parecer con entre cuatro y cinco focos- se extienda y puedan afectar a los núcleos de población cercanos.

Desalojo preventivo en Fresnedillas
El incendio se ha iniciado en una zona situada en las inmediaciones de la carretera y de la vía del ferrocarril Madrid-Ávila, acercándose a la estación de tren de Zarzalejo y a varias viviendas de la zona.
Poco antes también se había declarado un incendio en las inmediaciones de Valdemorillo y otro en la vecina localidad de Fresnedillas de la Oliva, donde se han cortado varios tramos de la M-532 y se ha desalojado de forma preventiva la zona de El Lanchar. El fuego también ha afectado a una torre de alta tensión.

Salvador Garza, jefe de la Agrupación de Protección Civil de El Escorial, explicaba que a las 18:24 recibieron un aviso, activándoles para un incendio en la zona de Peralejo. «Automáticamente nos ponemos operativos tres componentes que desplazamos una bomba forestal pesada, y después sale un vehículo de logística con otras tres personas. Posteriormente se activa otro recurso 4×4 con dos voluntarios», actuando en la zona situada entre Peralejo y Valdemorillo.