«Conviviendo El Escorial», un proyecto de CEAR para favorecer la inclusión de las personas refugiadas
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) cuenta con un centro de acogida en El Escorial desde el que se ha puesto en marcha el proyecto de participación comunitaria Conviviendo, con el objetivo de generar participación, de forma que sus usuarios se vinculen con otras personas, entidades y recursos, además de con el propio territorio.
Para ello, a través de este programa se organizan actividades, talleres y formaciones con grupos donde haya personas que están en el dispositivo de acogida, vecinas y voluntarias.
¿Qué es CEAR?
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una entidad independiente que lleva más de 40 años trabajando por la defensa de los Derechos Humanos, principalmente por el derecho de asilo, para todas las personas migrantes, refugiadas y apátridas que llegan a España. Durante estas décadas, CEAR se ha consolidado como referente en el ámbito de la protección internacional, fruto de un trabajo constante para ofrecer una atención integral a las personas solicitantes de asilo. Una profesionalización y consolidación de equipos que dan respuesta a los procesos de acogida e inclusión desde todas sus vertientes: atención psicosocial, jurídica, de aprendizaje del idioma, de formación y empleo, y de apoyo a la creación de redes y participación en la comunidad.
Al mismo tiempo, y para garantizar que la inclusión de las personas refugiadas y migrantes sea lo más real y efectiva posible, desde CEAR Madrid se lleva a cabo otra línea de trabajo que tiene como destinatarios otros agentes clave de la sociedad, como son las universidades, institutos y colegios, las organizaciones empresariales, las asociaciones de vecinos, las administraciones públicas y los grupos políticos, entre otros. Un trabajo que pretende, a través de campañas de sensibilización, de proyectos de educación para la ciudadanía, de acciones de incidencia política y participación voluntaria, preparar a la sociedad para que sea acogedora, para que conozca la realidad de las personas refugiadas, por qué acoger es un derecho y una responsabilidad, y cómo funciona nuestro sistema de asilo.
¿Cómo funciona el sistema de asilo español?
Las personas que llegan a nuestro país con necesidad de protección pueden pedir asilo una vez que han llegado a España. Esta solicitud será estudiada y procesada por parte del Ministerio de Interior, que es quien tiene la potestad de conceder o no el asilo a la persona solicitante. Mientras su solicitud de protección internacional está siendo valorada, la persona tiene derecho a entrar en el Sistema de Acogida, tal y como indica la Ley de Asilo 12/2009, a ver cubiertas todas sus necesidades y a acceder al sistema sanitario, educativo y de protección social como el resto de la ciudadanía, y a acceder a una plaza de acogida en un centro o piso que forman parte de la red estatal del Sistema de Acogida, durante un tiempo máximo de 18 meses.
Durante el tiempo que la persona está en acogida, desde CEAR acompañan a las personas dándoles atención social, jurídica, de aprendizaje del idioma y de formación para el empleo. Si antes de los 18 meses, el Estado concede la protección a la persona, ésta podrá pasar a una segunda fase del Sistema de Acogida, donde percibirá algunas ayudas económicas para el alquilar y la manutención, hasta finalizar el plazo máximo de 18 meses.
CEAR Madrid cuenta con varios dispositivos de acogida en la Comunidad de Madrid, entre ellos el ubicado en pleno casco urbano de El Escorial, concretamente en el Monasterio de Prestado, uno de los edificios más emblemáticos del municipio, que ofrece un total de 60 plazas de acogida, que son ocupadas mayoritariamente por familias y hombres solos. Este centro lleva funcionando como tal desde febrero de 2022, y desde su puesta en marcha uno de los objetivos principales es la integración en la vida diaria de la comunidad en la que se encuentra.
«El principal objetivo de la acogida es promover la dignidad, la autonomía y el bienestar de las personas a las que acogemos», destacan desde CEAR Madrid. Para ello, no solo se trabaja en cubrir las necesidades básicas de los refugiados, sino que se trata de poner a la persona en el centro de su proceso de acogida e inclusión, defendiendo sus derechos, facilitándoles herramientas para que puedan alcanzar su empoderamiento y su autonomía, además de fomentar su participación y las relaciones con otros agentes de su nuevo entorno social.
Conviviendo en El Escorial
Conviviendo el Municipio es un proyecto que trabaja desde la participación social comunitaria diferentes objetivos. Principalmente busca que las personas migrantes y refugiadas puedan conocer su entorno más cercano, las iniciativas vecinales o actividades que se dan en su comunidad de acogida y poder participar en ellas. De esta manera, se trabaja la vinculación con el territorio de acogida y el desarrollo de capacidades y habilidades sociales, como la participación activa, el encuentro intercultural, la tolerancia y conocimiento del nuevo contexto que les rodea. Además de favorecer el sentimiento de pertenencia a la comunidad, algo muy importante cuando las personas necesitan empezar de nuevo sus vidas.
Conviviendo el Municipio lleva trabajando más de cuatro años en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid donde CEAR tiene plazas de acogida, como Móstoles, Rivas Vaciamadrid, Leganés, Getafe, El Escorial y algunos pueblos de la Mancomunidad Sierra Oeste. Sus actividades son gratuitas y abiertas a la participación de los vecinos. Concretamente en El Escorial, tanto CEAR como Conviviendo el Municipio llevan dos años trabajando en la acogida e inclusión de las personas solicitantes de protección internacional.
Las iniciativas que durante 2023 se han desarrollado con más éxito en El Escorial han sido:
- “El Huerto de las Flores”, ubicado en el centro de acogida del Monasterio de Prestado. Este grupo que se conforma gracias al impulso que aporta Germinando, entidad que se dedica a la agroecología principalmente en la Sierra de Madrid. Se reúne semanalmente para cuidar los dos terrenos de huerto que tienen en el espacio del Monasterio. Trabajan la tierra desde sus conocimientos diversos y permite un encuentro intercultural e intergeneracional con vecindad y voluntariado, en un ambiente sano y de cuidado medioambiental.
- Grupo de mujeres, generado por las propias mujeres residentes del centro, coordinado por una de las técnicas de intervención e impulsado con la participación puntual de Conviviendo. En sus sesiones buscan encontrarse desde la unión que genera ser mujeres en situación de refugio. Se reúnen para hacer diversas actividades, talleres, compartir y sin más responsabilidades que disfrutar durante un rato juntas.
Conviviendo el Municipio, señalan sus responsables, «es todo esto y mucho más, es constante creación y movimiento, pero sobre todo es una apuesta por la comunidad como red de apoyo y la capacidad de acogida de este municipio».
Próximas actividades de Conviviendo en El Escorial:
- Huerto de invierno. Comienzan en noviembre a cambiar la siembra y productos del huerto para adecuar la cosecha y trabajo a las necesidades de la temporada otoño-invierno. Para ello seguirán reuniéndose los viernes por la tarde (a partir de las 16:30h), abierto a la participación de la vecindad.
- Paseando los huertos: se trata de hacer un recorrido por los huertos urbanos y espacios naturales, privados y de entidades o colectivos, que quieran abrir sus puertas y compartir el conocimiento y experiencia acumulado. Esta actividad tiene como objetivo acercar la naturaleza a la vida cotidiana y sensibilizar sobre la importancia de su cuidado y de un consumo responsable, sano y sostenible.
- Ruta micológica por la Sierra. El objetivo es aprender a distinguir tipos de hongos, guiados de la mano de un vecino y voluntario.
- Actividad de conocimiento de recursos con final relajante: se realizará una actividad para conocer el entorno desde una mirada diferente. Pasear por los mismos lugares que les rodean a diario identificando aspectos en los que antes no habían reparado. Practicarán la escucha activa y consciente con una mirada apreciativa, terminando el recorrido con una actividad de musicoterapia. Se celebrará el 30 de noviembre.
- Escucha colectiva del Podcast. Broche de oro a un proyecto artístico iniciado el pasado mes de septiembre dinamizado por Chicotrópico. Se trata de compartir el capítulo del Podcast #EscuchaRefugio, generado en ese laboratorio sonoro.