El Ayuntamiento de El Boalo prepara la subida de la tasa de basuras para 2024
El alcalde de El Boalo, Cerceda y Matalepino, Sergio Sánchez, ha adelantado que el equipo de Gobierno (PP, Vox y Somos Pueblo) está preparando los presupuestos para el próximo ejercicio que incluirán, en principio, el incremento de la tasa de recogida de basuras. Este encarecimiento se debe a la implantación de la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados, derivada de la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo, que obliga a los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos y las infraestructuras necesarias así como los costes relativos a los impactos medioambientales y en particular los de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrán que ser sufragados por el productor inicial de residuos.
Se trata de una trasposición de una normativa procedente de la Unión Europea que tiene como objetivo sentar los principios de la economía circular, reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente y el reciclaje en origen, es decir, que si los municipios logran reducir los residuos, se aminorará esa tasa.
«En el caso concreto de este municipio, con la actual tasa no se llegaba ni a la mitad del coste del servicio -un recibo medio en El Boalo, Cerceda y Mataelpino supone unos 70 euros anuales para el contribuyente-, por lo que si damos cumplimiento a la ley, el incremento será del doble o el triple de ese valor. Estamos haciendo estudios para intentar optimizar y que el coste del servicio se reduzca. Los residuos no paran de aumentar, y en la Mancomunidad del Noroeste, a la que pertenecemos, el coste al vertedero es cada vez más alto».
«Podemos intentar reducir a través de la segregación, pero es complicado, la realidad es así. Vamos a implantar, también cumpliendo la normativa, el contenedor marrón a partir del 1 de enero de 2024, ya hemos licitado la compra de nuevos cubos».
«Hemos solicitado a Tesorería y Secretaría los informes pertinentes y estamos haciendo un estudio pormenorizado de exactamente cuales son los costes del servicio. Estamos valorando los criterios de discriminación; si lo hacemos en base al valor catastral, según el tipo de vivienda… para que sea la menor repercusión para el vecino»; además será necesario aprobar en Pleno una nueva ordenanza. «No forma parte de las políticas que aplica el Partido Popular, las que hemos defendido siempre son de bajada de impuestos porque creemos que el dinero donde mejor está es en los ciudadanos porque cuando tienen dinero gastan, dinamizan la economía y se genera riqueza. Pero nosotros somos un municipio y no tenemos capacidad legislativa y es una imposición y no nos queda más que aplicarlo», ha finalizado el regidor.