Moción de censura en El Boalo tras unirse PSOE, BCM En Común y un ex concejal de Vox
"Durante más de veinte días han mantenido una actitud de bloqueo político, generando un clima de incertidumbre. Hoy han materializado esa intención, en contra de la voluntad que los vecinos expresasteis legítimamente en las elecciones de 2023", ha señalado el alcalde, Sergio Sánchez Yunquera (PP), en una carta dirigida a los vecinos.
PSOE, BCM En Común y un ex edil de Vox (José Olmos, que actualmente figura como no adscrito) han registrado este miércoles, 29 de octubre, una moción de censura contra el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Sergio Sánchez Yunquera (PP). La Corporación municipal cuenta actualmente con cuatro ediles del Partido Popular, uno de Vox, uno de Somos Pueblo, tres del PSOE, tres de BCM En Común y uno no adscrito (anteriormente en Vox).
Según ha adelantado SER Madrid Sierra, la moción propone como candidata a la Alcaldía a la portavoz del grupo socialista, Soledad Ávila. De prosperar la propuesta, que se debatirá el 12 de noviembre según los plazos establecidos, el PSOE recuperaría el Gobierno en El Boalo, donde hasta la pasada legislatura gobernó Javier de los Nietos, quien meses después abandonaría el partido como respuesta a la salida de Juan Lobato de la Secretaría General.

A la izquierda, el actual alcalde, Sergio Sánchez Yunquera (PP); y a la derecha, la portavoz socialista, Soledad Ávila
Meses atrás, la dirección regional del PSOE ya paralizó un intento previo de pacto con el ex concejal de Vox, invocando entonces el Pacto Antitransfuguismo, en el que se censuran las mociones presentadas gracias al apoyo de cargos electos que hubieran abandonado el grupo municipal por el que fueron elegidos.
Los firmantes alegan «pérdida de confianza política en el actual alcalde» por la «gestión desarrollada en el presente mandato», que consideran «ha derivado en un deterioro» del funcionamiento institucional del Ayuntamiento.
A ello suman una «ruptura del diálogo y la cooperación entre los grupos municipales», con «consecuencias negativas para la gobernabilidad» del municipio. Afirman que es «necesario un cambio» en la «dirección política» del Ayuntamiento, que «devuelva la confianza, el respeto institucional y la eficacia en la gestión pública».
Un municipio más participativo, sostenible y cohesionado
Desde BCM en Común se asume este paso «con ilusión, responsabilidad y compromiso, reafirmando la voluntad de construir un municipio más participativo, sostenible y cohesionado». «Durante los últimos dos años, el actual equipo que ha gobernado en minoría ha demostrado una falta de capacidad para alcanzar acuerdos y poner en marcha medidas consensuadas, lo que ha llevado a una situación de bloqueo y parálisis municipal. A ello se suma la ausencia de un presupuesto aprobado y la paralización o eliminación de numerosos proyectos impulsados en etapas anteriores. Podrían enumerarse muchas situaciones que han generado decepción y descontento incluso entre los propios votantes de los grupos PP, Vox y Somos Pueblo. Es el momento de abrir una nueva etapa y construir un gobierno renovado, basado en la propuesta, el diálogo y la colaboración. Un gobierno que mire exclusivamente hacia nuestros pueblos, con el objetivo de trabajar por el bien común de toda la vecindad», señala esta formación.
«Con esta moción, BCM en común pretende abrir una nueva etapa de cooperación, transparencia y trabajo conjunto, devolviendo a la ciudadanía la confianza en sus instituciones y garantizando una gestión eficaz de los recursos públicos».
«Esta moción representa un paso profundamente debatido y reflexionado dentro de BCM en Común, tras un amplio proceso de deliberación en nuestras asambleas y su posterior refrendo en una asamblea extraordinaria celebrada hace unos días».
«El nuevo proyecto de gobierno pondrá el foco en la vecindad, la protección del entorno natural y el impulso de políticas que promuevan el bien común por encima de los intereses partidistas o personales. Asimismo, se reactivará la Participación Ciudadana y la creación de nuevos espacios de escucha y diálogo con todos los grupos representados en el Pleno, incluida la oposición. Todo ello para volver a ser un municipio referente por sus políticas medioambientales y sociales», concluye BCM en Común.
Bloqueo e incertidumbre
«Me dirijo a vosotros para informaros de que los dos partidos de la oposición, PSOE y BCM En Común, y el concejal tránsfuga de Vox, José Olmos, han decidido finalmente presentar hoy una moción de censura contra este alcalde y el actual equipo de Gobierno», ha señalado el propio Sánchez Yunquera en una carta dirigida a los vecinos.
«Durante más de veinte días han mantenido una actitud de bloqueo político, generando un clima de incertidumbre en el municipio. Hoy han materializado esa intención, en contra de la voluntad que los vecinos expresasteis legítimamente en las elecciones municipales de 2023. Conviene recordar que una moción de censura es una herramienta democrática concebida para corregir una mala gestión o censurar actuaciones contrarias al interés general, o incluso a la Ley. No es este el caso. Este gobierno, legítimo y transparente, ha trabajado sin descanso durante casi tres años para hacer prosperar al municipio, impulsando proyectos que aquellos partidos no supieron o no quisieron poner en marcha durante sus años de gobierno», continúa el aún primer edil.
«En este tiempo, El Boalo, Cerceda y Mataelpino han avanzado con firmeza: se han mejorado los servicios públicos, se han modernizado las infraestructuras, se ha fomentado la inversión y se ha fortalecido el bienestar de nuestros vecinos. Es una realidad reconocida por la mayoría del pueblo, que ha visto cómo la gestión municipal de este gobierno ha devuelto estabilidad, orden y progreso», continuaba, añadiendo que el municipio «no se merece un retroceso en las políticas y proyectos iniciados por este equipo de Gobierno».
«He tenido el inmenso honor de ser vuestro alcalde durante este tiempo, sirviendo con humildad y esfuerzo al municipio. Siento un gran agradecimiento también hacia los trabajadores municipales que han contribuido con su buen hacer a la mejora de los servicios municipales. Como concejal y líder de la oposición, seguiré actuando con serenidad, responsabilidad y respeto institucional, defendiendo el mandato legítimo que me otorgaron los ciudadanos y trabajando, como siempre, por el interés de El Boalo, Cerceda y Mataelpino», terminaba Sánchez Yunquera.
«No voy a aceptar chantajes»
El alcalde, Sergio Sánchez Yunquera, ha hablado de “venganza y saldo de cuentas” en declaraciones a SER Madrid Sierra, defendiendo haber cumplido “más del 85% de su programa”. “Si realmente el problema soy yo, estoy dispuesto a irme. Pero no voy a aceptar chantajes”, aseguró.
El aún regidor recordó además los problemas judiciales que afectan a la portavoz socialista, Soledad Ávila, que, según un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, adjudicó 135.000 euros en distintos contratos a sus tres hermanos, una cuñada y dos sobrinos cuando fue teniente de alcalde del municipio.
