4.100 vecinos de El Boalo se realizan los test de antígenos, con un 0,63% de positivos

Ha acudido el 68% por ciento de la población que había sido citada, lo que supone el mayor porcentaje de participación dentro de las localidades donde se ha llevado a cabo este cribado masivo.

Unos 4.100 vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino han acudido a las citas para realizarse test rápidos de antígenos entre los días 4 y 7 de noviembre, dentro del dispositivo desarrollado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de detectar personas asintomáticas positivas en Covid-19.

En concreto, ha asistido el 68% de la población citada, lo que supone el mayor porcentaje de participación hasta la fecha dentro de las localidades de la región donde se ha llevado a cabo este cribado masivo (en Collado Villalba, donde tuvo lugar la semana anterior, acudió un 40%). De estas 4.100 pruebas, el número de casos asintomáticos detectados ha sido de 26, lo que supone un 0,63% del total. “26 casos que hubieran podido multiplicarse por dos, por tres o por cuatro durante las próximas semanas si no hubiesen sido detectados precozmente”, indican desde el Ayuntamiento.

Fotografía: Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Reducir la incidencia

“Gracias al compromiso de las personas diagnosticadas, junto con el cumplimiento de las cuarentenas, nos va a permitir reducir la incidencia de contagios”, añadían, agradeciendo la masiva participación en estas pruebas, “demostrando un altísimo nivel de compromiso social para luchar contra esta pandemia”, así como el trabajo de las cerca de 100 personas que han  hecho posible este dispositivo, entre coordinadores, informáticos, auxiliares de enfermería, enfermeras, administrativos, personal de la UME, personal de retirada de biorresiduos, y voluntariado de Protección Civil de El Boalo y de las agrupaciones vecinas de Colmenarejo, Collado Villalba, Moralzarzal y Manzanares el Real.

La incidencia en esta localidad, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública, con fecha 3 de noviembre, se sitúa en 532,77 casos por cada 100.000 habitantes, con 40 positivos detectados en las dos semanas previas. El máximo se marcó el 6 de octubre, con 852. Las restricciones, en vigor desde el 26 de octubre, se mantendrán otros 14 días, hasta el 22 de noviembre. Durante este periodo también se aplica este cierre perimetral en Moralzarzal, Collado Villalba, Alpedrete, Galapagar y Guadarrama.

Send this to a friend