La Xcorial Xtreme 2025 rendirá homenaje al ex ciclista profesional Luis Pasamontes

El próximo 21 de septiembre se celebrará entre El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, la quinta marcha cicloturista, Xcorial Xtreme, que este año rinde homenaje al ex ciclista profesional Luis Pasamontes. “Estoy muy orgulloso de que se hayan acordado de mí desde el Club Ciclista Escurialense, ya que hace años que me retiré del ciclismo profesional y estoy muy agradecido por ello”, manifestaba Pasamontes al preguntarle por el homenaje.

«Es interesante que se tenga en cuenta a deportistas que no éramos ganadores, pero que lo dábamos todo para que nuestros líderes y equipo consiguieran victorias. Es un mensaje que quiero transmitir a los jóvenes, para que no piensen que sólo los que consiguen triunfos tienen éxito, sino que cualquier persona, dentro de un conjunto, puede disfrutar y tener su momento», añadía.

Ex ciclista profesional Luis Pasamontes
Ex ciclista profesional Luis Pasamontes

Luis Pasamontes, natural de Cangas de Narcea (Asturias), fue profesional entre 2003 y 2012, defendiendo los colores de equipos como Relax Fuenlabrada, Unibet, Caisse d’Epargne y Movistar, escuadra en la que pondría fin a su carrera deportiva. A lo largo de casi una década en la élite, disputó las tres grandes vueltas -Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España- y fue reconocido como gregario de lujo, acompañando a figuras como Alejandro Valverde y siendo un pilar clave en la estrategia del equipo.

Entre sus logros destacan la victoria en el Memorial Galera o en una etapa del Tour de Valonia, y las notables clasificaciones en pruebas de una semana, donde llegó a finalizar entre los diez primeros en carreras tan exigentes como el Tour de Gran Bretaña, la Vuelta a Asturias o la Vuelta a Andalucía, entre otras. El resultado de toda esa trayectoria también quedó plasmado en su libro “El liderazgo del gregario”, en el que traslada la filosofía del trabajo en equipo y la importancia de los segundos planos al ámbito personal y profesional.

Tras su retirada, Pasamontes ha sabido trasladar la esencia del ciclismo al mundo empresarial. Actualmente es mentor de ejecutivos e imparte conferencias a través del Club The League of Gregarious, un proyecto en el que fusiona el deporte de la bicicleta con el networking profesional, compartiendo experiencias y aprendizajes adquiridos en el pelotón internacional.

Xcorial Xtreme 2025
Xcorial Xtreme 2025

119 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo

La Xcorial Xtreme, en la que Pasamontes será protagonista, ofrece un recorrido de 119 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, que recuerda a la histórica Clásica a los Puertos de Guadarrama y guarda algunas similitudes con la penúltima etapa de la Vuelta a España, que concluirá en La Bola del Mundo.

Aunque en este caso la salida tendrá lugar en El Escorial -mientras que en la ronda española lo hará desde Robledo de Chavela-, ambas pruebas comparten pasos míticos como el Alto de El León, Los Ángeles de San Rafael y el puerto de Navacerrada por el exigente lado segoviano de las Siete Revueltas. Mientras que en La Vuelta la meta se situará en La Bola del Mundo, en la Xcorial Xtreme el final de fiesta se vivirá en San Lorenzo de El Escorial, tras ascender el Alto de La Penosilla.

«Ahora me gusta disfrutar del cicloturismo al máximo, de los avituallamientos, reagrupamientos, de poder charlar con otros cicloturistas; es decir, de vivirlo de otra manera a cuando era profesional y, sobre todo, de pasármelo muy bien sobre la bicicleta, que es lo que haré en la Xcorial Xtrema», explicaba Pasamontes.

Inscripciones abiertas hasta el 18 de septiembre

Los interesados ya pueden inscribirse en esta marcha ciclodeportiva no competitiva, para mayores de 18 años. La inscripción es de 40 euros para cicloturistas que no soliciten el maillot de la marcha y de 50 para aquellos que sí lo hagan. Los ciclistas no federados tendrán que solicitar, en el momento de la inscripción, la licencia federativa de un día. Las inscripciones estarán abiertas hasta cubrir las 400 plazas disponibles o hasta el miércoles 18 de septiembre, en la web oficial de la Xcorial Xtreme: https://www.xcorial-xtreme.com/inscripcion/

La inscripción de la marcha cicloturista Xcorial Xtreme incluye:

  • Participación en la prueba
  • Bolsa del corredor
  • Maillot exclusivo Gobik (opcional)
  • Avituallamientos sólidos y líquidos
  • Comida al finalizar la marcha
  • Chip de cronometraje
  • Diploma con tiempos registrados
  • Asistencia médica y mecánica

La prueba cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio Nacional, la Federación Madrileña de Ciclismo y la Real Federación Española de Ciclismo. Además, colaboran empresas como X-Sauce, Martín Juez Instalaciones y Gobik.

Send this to a friend