Julia Maroto logra el bronce en los 800 metros del Nacional sub-20 tras correr por debajo del récord de los Campeonatos
El Campeonato de España sub-20 de Villafranca de los Barros dejó otra medalla para el atletismo serrano, con la firma de Julia Maroto, bronce en los 800 metros. La escurialense del FC Barcelona, formada en Las Ardillas, realizó una competición impecable, dominando su semifinal y corriendo la final por debajo del histórico récord de los Campeonatos que ostentaba Nuria Fernández desde 1995, pero no pudo con las favoritas: Marta Mitjans, la plusmarquista nacional con una marca inferior a los dos minutos (1:59:88), ganó con 2:04:07 minutos, nuevo récord del Nacional sub-20, y su joven compañera en el Barcelona, Corali Jou, de sólo 17 años, firmó 2:04:95.
Un podio carísimo al que Julia Maroto accedió como tercera, por delante de cuatro atletas que acabaron haciendo plusmarca personal: Naiara García, Aitana Parra, Alicia González y María Moreno. La joven serrana, que cumplirá 19 años el próximo 10 de octubre, realizó una sólida competición desde la semifinal, donde ganó con 2:12:60 por delante de Naiara García, y progresó en la final hasta los 2:05:57 que le valieron el bronce, a un segundo de su plusmarca de 2:04:58 establecida a mediados de junio en Guadalajara, un tiempo que le habría valido la medalla de plata en el Nacional pacense.
Badar, sexto en obstáculos
La actuación serrana tuvo otro resultado destacado en los 3.000 metros obstáculos masculinos, donde el atleta de Las Ardillas de El Escorial, Badar Bouhachami, acabó sexto, en una final dominada por el corredor del Lloret La Selva, Bakr El Asri, quien batió al número 1 del ránking y máximo favorito, Andrés Lara. Badar, que llegaba a la cita nacional con el noveno mejor tiempo del año, hizo 9:12:97 minutos para progresar tres posiciones, pero se quedó a diez segundos del podio.
Tanto la medalla de oro de El Asri como la plata de Martí Torregrosa (Playas de Castellón), estuvieron por debajo de los nueve minutos, para romper el pronóstico que apuntaba a Andrés Lara. El madrileño del Martín Berlanas de San Martín de Valdeiglesias corrió en 9:02:88, lejos de su plusmarca de 8:48, y no pudo detener la secuencia victoriosa de El Asri, que venía de ganar el pasado año el oro en el Nacional sub-18.
Otro atleta de Las Ardillas, Álvaro Rodríguez, no pudo superar el corte en los 800 metros, al acabar sexto en su semifinal con 1:54:68 minutos, a dos segundos de la tercera plaza que le hubiese dado el pase por tiempos. La final fue dominada por el gran favorito, el atleta de Torrelavega, Aarón Ceballos, que llegaba a Villafranca de los Barros como campeón de España indoor y plusmarquista de la temporada. Ceballos se colgó el oro con 1:50:26 minutos, tras superar en un apretado final a Ryan Barcala (Universidad de León) y a otro de los pupilos de Martín Berlanas en el San Martín de Valdeiglesias, Alejandro Muñoz.