RENFE suspende este sábado todos los trenes en la Comunidad, pero Metro de Madrid permanecerá abierto toda la noche
La previsión es que continúe nevando, con la Sierra en alerta naranja durante toda la jornada y acumulaciones de hasta 30 centímetros.
RENFE ha anunciado este sábado la suspensión durante todo el día de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea provocada por la borrasca «Filomena». La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como a la red de Cercanías de la Comunidad, que ayer ya se vio afectada por el temporal, con retrasos en varias líneas, entre ellas la C-3, C-8 y C-10.
De igual modo, se ha anunciado la suspensión de los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, después de la suspensión ayer de los AVE previstos entre Madrid y Valencia. Un portavoz de RENFE ha informado de que las condiciones de esta suspensión se irán actualizando en las próximas horas.
Metro sí estará abierto toda la noche
La Comunidad de Madrid va a mantener abierto Metro durante toda la noche de hoy, sábado, con el fin de facilitar la movilidad que, en todo caso, se recomienda que se limite a los desplazamientos imprescindibles. Así, el suburbano madrileño ofrecerá servicio entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana, horario en el que habitualmente permanece cerrado al público.
Ante la fuerte nevada consecuencia del temporal Filomena, Metro de Madrid ya mantuvo anoche el servicio en la línea 8 con el objetivo de asegurar la conexión entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas con el centro de la ciudad, de manera que los trenes han estado efectuando parada en las estaciones de Aeropuerto T4, Aeropuerto T1, T2, T3 y Nuevos Ministerios durante toda la noche.
La compañía dispone de un dispositivo especial durante el período invernal para hacer frente a las posibles inclemencias climatológicas que impliquen la presencia de nieve o hielo en sus instalaciones o en los accesos a las mismas y que puedan afectar al servicio prestado a los usuarios. Este plan de actuaciones afecta a todos los accesos a Metro, estaciones que se encuentran en la intemperie, depósitos, cocheras y tramos de vía en intemperie.
Como herramienta fundamental para combatir la nieve y el hielo, las estaciones disponen de sal y equipos para la retirada de los mismos (tales como cubos, palas y escobas). Cada línea mantiene una reserva estratégica de estos elementos en puntos clave para facilitar su reparto. En el caso de que las líneas agoten sus provisiones de sal, se hará una distribución de urgencia usando uno o varios trenes sin viajeros hasta los puntos que se definan para su distribución a las estaciones afectadas.
A lo largo de las últimas horas, y con ayuda del personal de limpieza, se está esparciendo sal, en particular, en las zonas de andén que se utilizan para la entrada y salida de los trenes. Una vez seca la zona de paso en donde se ha puesto sal, se comprueba que no quedan restos para evitar caídas.
Alerta naranja en la Sierra durante todo el día
La previsión para este sábado es que continué nevando con intensidad toda la mañana, mientras que por la tarde podría disminuir, según la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Hasta mediodía se mantiene la alerta roja en las zonas Metropolitana, Sur, Henares, Vegas y Oeste, que después pasa a ser naranja, mientras que en la Sierra se mantiene nartanja durante toda la jornada, con acumulaciones que podrían ser de hasta 30 centímetros de nieve.