La educación pública madrileña afronta este miércoles la primera de las dos jornadas de huelga convocadas este mes

La educación pública madrileña afronta este miércoles, 8 de mayo, la primera de las dos jornadas de huelga convocada por los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial (UGT, CC OO, CSIF y ANPE), a los que también se han sumado, con su propia convocatoria independiente, otras siglas como CGT, CNT, STEM y la Asamblea Menos Lectivas.

El seguimiento está siendo desigual en los centros situados en los municipios de nuestro ámbito de cobertura, con una mayor incidencia en los de Secundaria y Formación Profesional y más limitada en los colegios de Primaria.

Primera jornada de huelga

La de este miércoles es la primera de las dos jornadas de huelga, a la que seguirá otra el martes 21 de mayo. Los sindicatos rechazaron el pasado lunes 8 de abril la propuesta que el consejero, Emilio Viciana, formuló para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27.

Profesores y padres a las puertas del colegio público La Navata, en Galapagar
Profesores y padres a las puertas del colegio público La Navata, en Galapagar

La propuesta rechazada, y que sustituye a la planteada inicialmente por la Consejería, supone que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27 como primer paso de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña a lo largo de la legislatura.

Al tiempo que anunciaron la convocatoria de huelga, estas organizaciones advirtieron de que si el Gobierno regional no revierte la situación, el calendario de movilizaciones «se ampliará, poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente».

Las organizaciones presentes en la Mesa de Educación exigen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas; la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad, y un plan de choque «contra la burocracia».

Mano tendida para seguir negociando

Tras conocerse la convocatoria de huelga, el propio Viciana señaló que espera que las dos jornadas de paros «no compliquen» el final de curso escolar, y ha asegurado que el Gobierno regional «quiere seguir negociando» con los sindicatos de la Mesa Sectorial, después de lo cual insistió en que desde su Consejería «no han roto las negociaciones» y ha señalado que «siguen con la mano tendida» para seguir negociando con los sindicatos.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, defendió la «inversión récord» acometida en educación en 2024, con «récord en becas y ayudas al estudio, en profesores contratados para la enseñanza pública y también en dotar de medios a los colegios y a los institutos para que puedan realizar mejor su trabajo», como con «la contratación de hasta 800 apoyos».

La primera jornada de huelga llega sin acuerdo en cuanto a los servicios mínimos, después de que los sindicatos rechazaran por «abusiva» la propuesta de la Consejería, similar a la adoptada en la huelga de febrero y que apareció publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM), de dos personas del equipo directivo por centro, un maestro para cada 50 alumnos en Primaria y un profesor para cada 90 en Secundaria, y un docente para cada 25 escolares con necesidades especiales, entre otras disposiciones.