Los embalses madrileños inician marzo al 82,3% de su capacidad, 13 puntos más que hace un año

Las reservas de agua almacenadas en los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a más de 6,5 millones de personas en la Comunidad de Madrid inician el mes de marzo al 82,3 % de su capacidad máxima, con 776,8 hectómetros cúbicos almacenados. Este dato es casi 13 puntos superior al registrado hace justo un año, cuando los embalses almacenaban 655,1 hectómetros cúbicos, y se sitúa 11,3 puntos por encima de la media histórica.

En concreto, el embalse de Valmayor cerraba febrero (datos del día 26) al 89,5% de capacidad, nueve puntos más que hace un año y 20 por encima de la media de la última década. Además, El Atazar se encuentra al 76,6%; Picadas, al 93,3%; Puentes Viejas, se sitúa en un 90,5% de su capacidad; Riosequillo, en el 84%; San Juan, al 72,4%; y el de Santillana, al 90,1%.

Vista aérea del embalse de El Atazar
Vista aérea del embalse de El Atazar

Más lluvia de lo habitual

El año hidrológico 2023-24, que arrancó el pasado 1 de octubre, está siendo más lluvioso que lo habitual, lo que está contribuyendo a que el volumen de agua almacenado en los embalses se mantenga por encima de los niveles medios: desde el pasado 1 de octubre, las precipitaciones han sido un 3,8% superiores a la media registrada. En concreto, en febrero ha llovido un 13,4% más de lo esperable, con 48,9 litros por metro cuadrado frente a los 43,1 que se registran de media en el segundo mes del año. 

En consecuencia, las aportaciones a los embalses han sido más generosas si se comparan con el dato medio. En total, las reservas han recibido 109,4 hectómetros cúbicos durante el mes de febrero, un 2,6 % más que la aportación media para este mes, que son 106,7 hectómetros cúbicos. Hasta la fecha, estamos en el tercer año hidrológico con más aportaciones de los últimos 20, con 496 hectómetros cúbicos recibidos frente a los 395,92 de un año medio. 

En cuanto al consumo del mes pasado, ha sido un 1,2 % más alto que el del mismo mes de 2023, si bien hay que tener en cuenta que este año el mes de febrero ha tenido un día más: los madrileños han consumido 33,6 hectómetros cúbicos de agua frente a los 33,2 hectómetros cúbicos de febrero de 2023. En cambio, el consumo acumulado en los primeros cinco meses del año hidrológico ha sido un 0,5 % inferior al del mismo periodo del año hidrológico 2022-2023.

Cuidar cada gota

Como siempre hace, independientemente de la situación hidrológica, Canal de Isabel II solicita a los madrileños que continúen colaborando en el uso eficiente y responsable del agua: el ahorro de agua ha de ser un hábito constante, que no solo se aplique en situaciones de escasez. Para ello, Canal divulga de manera continua recomendaciones de ahorro en su canal de YouTube, sus redes sociales y su página web. Estas van desde ducharse de forma breve y cerrar el grifo durante el enjabonado, hasta poner la lavadora con la carga completa o instalar economizadores en los grifos: gestos que contribuyen a realizar una demanda sostenible de un recurso tan imprescindible como limitado.

Por otra parte, la entidad apuesta por la regeneración y reutilización para reducir la demanda de agua potable. Además, las inversiones y obras en la red de abastecimiento, con acciones como el Plan RED para renovar 3.000 kilómetros de tuberías antes de 2030, y la búsqueda activa de fugas, han hecho que la red de distribución de agua madrileña sea la más eficiente de España y una de las más optimizadas del mundo. Gracias a la concienciación ciudadana y al esfuerzo inversor para reducir el consumo de agua potable, Canal de Isabel II ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid en más de un 30% desde la última sequía de 2005.

Send this to a friend