Jesús Castro rechaza entrar el equipo de Gobierno de Colmenarejo pese a las «disculpas» del alcalde por su cese hace un año

El edil de PALCO afirma que Fernando Juanas es "el único responsable" del "cambio a peor" en el municipio.

A pesar de las especulaciones de las últimas semanas a raíz de la crisis en el PP de Colmenarejo, con la retirada de competencias a dos de sus concejales, con lo que el equipo de Gobierno se quedaba en minoría, el edil independiente Jesús Castro (Partido Local de Colmenarejo) ha hecho público un comunicado este miércoles en el que indica que “no formará parte” del Ejecutivo, rechazando el ofrecimiento que el alcalde, Fernando Juanas, le hizo en una reunión el pasado 17 de octubre.

Castro, cuyo voto fue decisivo para que prosperase la moción de censura contra Miriam Polo (PSOE) meses antes de las elecciones municipales y que, tras los comicios, pasó a formar parte del Gobierno de coalición con el PP y otra formación independiente, fue cesado por Fernando Juanas en septiembre de 2024, retirándole las competencias que ostentaba (Seguridad Vial, Parques y Jardines, Limpieza, Seguridad Ciudadana y Transportes), algo por lo que el regidor, según señala el edil de PALCO, le ha ha pedido disculpas en el encuentro mantenido la semana pasada.

Respecto a esta decisión “unilateral”, Jesús Castro asegura que, en contra de lo argumentado entonces por Fernando Juanas, “no existió ningún conflicto de intereses, ni personal ni municipal, tal como ha admitido el propio alcalde en sus disculpas”. “Lo que existieron fueron discrepancias cada vez más frecuentes sobre actuaciones que se estaban llevando a cabo o se pretendían llevar a cabo en el futuro; decisiones que, entre otras, afectaban a empresas con una larga trayectoria en el municipio, arraigo y fuerte labor social”.

«El único responsable es el alcalde»

Sobre su etapa en el equipo de Gobierno (14 meses), Castro habla de “enfrentamientos, falta de diálogo, aplazamiento de los temas e imposibilidad de avanzar en las intervenciones que el municipio demandaba”. También afirma que avisó al alcalde de los problemas existentes con dos concejales de su grupo municipal, “sobre todo por el trato con los trabajadores municipales”.

Pasado este tiempo, el Partido Local de Colmenarejo indica que los motivos para rechazar “en este momento” formar parte del equipo de Gobierno tienen que ver con el hecho de que su concejal “no cree en el proyecto del actual equipo de Gobierno”, añadiendo que el alcalde está centrado en poner en marcha “grandes obras, olvidándose de las necesidades reales de nuestro municipio”. “De este cambio de rumbo a peor el único responsable es el propio alcalde, que con sus decisiones, o avalando las decisiones de otros, está llevando a Colmenarejo a una situación lamentable”, subraya la formación de Jesús Castro.

Finalmente, PALCO manda un mensaje a “los especuladores, arpías y demás acosadores”, indicando que “nuestro concejal rechaza un buen salario, la segunda Tenencia de Alcaldía, así como la posibilidad de formar parte de la Junta de Gobierno”.