Piden al rector de la Carlos III que retire su apoyo a la carretera entre Colmenarejo y Villanueva del Pardillo

Organizaciones de defensa del patrimonio natural, cultural e histórico, han remitido una carta al rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias Hernández, pidiéndole que retire su apoyo a la transformación de varias vías pecuarias de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo en una carretera.

El pasado 19 de febrero, señalan desde Ecologistas en Acción, el rector de la Carlos III envió una carta al Alcalde de Colmenarejo, Fernando Juanas Cerrada, mostrando su apoyo al asfaltado del camino que une el campus que la universidad tiene en Colmenarejo con la M-503, ya en término municipal de Villanueva del Pardillo.

Vista del campus de la Universidad Carlos III en Colmenarejo
Vista del campus de la Universidad Carlos III en Colmenarejo

El apoyo del rector

«Nos dirigimos a usted con el objetivo de manifestarle nuestro apoyo e interés en la iniciativa municipal de la que hemos tenido estos días para la recuperación del firme de la antigua carrerera a Villanueva del Pardillo», indicaba la misiva, añadiendo que esta actuación supondría «una importante mejora para toda la comunidad universitaria en el acceso al campus de Colmenarejo». De hecho, un proyecto parecido ya fue propuesto en 1999 a instancias del entonces rector de la Carlas III, Gregorio Peces-Barba, siendo desestimado por la Comunidad de Madrid tras una evaluación de impacto ambiental negativa.

Dicho camino, de casi nueve kilómetros, discurre íntegramente por vías pecuarias (Cordel de La Espernada, Vereda del Madroñal y Colada de la Venta de San Antonio). El trazado, señalan los colectivos ecologistas, atraviesa el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, así como el espacio protegido Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Cuenca del Río Guadarrama.

«Ante el apoyo de una institución educativa de carácter público a una iniciativa que fomenta el uso del vehículo particular, que daña espacios protegidos y que contraviene el más elemental respeto al patrimonio natural, organizaciones de defensa del patrimonio natural, cultural e histórico se han dirigido al rector, pidiéndole que retire su apoyo a la transformación de parte de tres vías pecuarias, que forman parte del acervo cultural, en una carretera  innecesaria», indican las asociaciones firmantes, entre las que figuran ALANA (Los Arroyos-Navalquejigo), ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA, Ítaca, Proyecto Verde de Colmenarejo, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares o Verdemorillo.

Estas organizaciones muestran su «firme voluntad de defender un patrimonio natural y cultural que es de la ciudadanía, oponiéndose a cualquier actuación que desvirtúe su naturaleza». La nueva carretera carece de justificación y solo facilitará la penetración de vehículos en una zona protegida, lo que causará su paulatina degradación», concluyen.

Send this to a friend