Vecinos por Collado Villalba insiste en pedir el acta de concejal a Diana Barrantes, a la que acusan de «tránsfuga»

Vecinos por Collado Villalba ha vuelto a insistir, a través de un comunicado, en pedir el acta de concejal a Diana Barrantes, que abandonó la formación el 8 de marzo (aunque desde el partido aseguran que la obligaron a marcharse). Barrantes forma parte del equipo de Gobierno desde junio de 2019, junto a PP y Ciudadanos,tras su apoyo a los presupuestos de 2020. La edil se ha desvinculado del partido, pero no renuncia a su acta de concejal, por lo que pasa a ser no adscrita y permanecerá en el Ejecutivo. Esta decisión implica la pérdida de la asignación económica que recibe el grupo municipal y el asesor con un tercio de jornada (5.000 euros), aunque seguirá percibiendo su salario de 50.000 euros brutos al año por estar al frente de las Concejalías de Voluntariado, Protección Civil, Sanidad, Consumo y Transparencia. “Ellos me han pedido el acta de concejal, pero es mía, es personal y voy a continuar como no adscrita”, ha señalado Barrantes.
Sin embargo Vecinos insiste en que «el acta pertenece al partido, tal como asumió en documento privado en 2019″. «Para poder ir en las listas de Vecinos por Collado Villalba el pasado mes de mayo de 2019, firmaste un contrato privado en el que reconocías que el acta es del Partido Vecinos por Collado Villalba. El pasado 21 de julio de 2020, siendo miembro del equipo de Gobierno y concejal, aprobaste y firmaste los nuevos estatutos del Partido Vecinos por Collado Villalba, que en su artículo 7 apartado h dice: “Devolver al Partido la representación institucional que ostenten en nombre de éste, o poner a su disposición el Acta de Concejal que tuvieran, cuando se den de baja voluntariamente, cuando así sean requeridos como consecuencia de sanción disciplinaria firme dictada por los Órganos competentes, y además en cualquiera de los supuestos contemplados en los Estatutos”.

Trásfuga

«Consideramos desde el Partido Vecinos por Collado Villalba a Diana Barrantes tránsfuga según los datos aportados y la propia definición recogida en la “Declaración institucional de la Junta de Gobierno de la FEMP en favor del pacto por la estabilidad institucional. Desde Vecinos por Collado Villalba nos sentimos “estupefactos” ante la situación que vive nuestro Ayuntamiento, puesto que en el Ayuntamiento de Collado Villalba existe un pacto anti transfuguismo firmado por todos los partidos del municipio y desde Vecinos por Collado Villalba le pedimos a la señora alcaldesa, Mariola Vargas, que no permita la práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática de las corporaciones locales y expulse a la concejal tránsfuga del equipo de Gobierno».
Desde la formación recuerdan a la regidora que «el 100% de afiliados de Vecinos no apoyaba las decisiones y actos de nuestra exconcejala por “faltar reiteradamente a la verdad”. «Diana Barrantes no representa a ningún Partido ni a ningún vecino de Collado Villalba y así se comunicó oficialmente al Ayuntamiento por registro de entrada vía telemática el pasado 11 de marzo de 2021 y presencial hoy 23 de marzo. Finalmente hay que reiterar que, moralmente alguien que no atiende, según los datos aportados, a su palabra ni a su firma y no representa a ningún ciudadano, no debería pertenecer a un equipo de Gobierno».
Hay que recordar que el grupo municipal Unidas por Collado Villalba (Podemos, IU, Cambiemos) ha presentado una moción de rechazo al transfuguismo, para pedir a la concejala de Transparencia, Diana Barrantes, que dimita, e instando a la alcaldesa a que remueva del Gobierno a la actual concejala no adscrita, en cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo firmado por los principales partidos estatales, incluido el PP, por el que se comprometían “a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas”.

Sin embargo, desde el Ejecutivo villalbino consideran que como la salida de Barrantes de Vecinos se ha producido una vez que este grupo municipal ya formaba parte del equipo de Gobierno -desde junio de 2020-, “no se ha producido una mejora de la posición que tenía antes”, por lo que no se aplica este Pacto Antitransfuguismo. 

Según fuentes municipales, la consecuencia de que Barrantes haya sido expulsada de Vecinos es que al ser la única concejala de esta formación, se tiene que disolver el grupo municipal y por tanto se pierde la asignación económica con la que contaba el grupo, así como el asesor con un tercio de jornada (5.000 euros), aunque seguirá percibiendo su salario de 50.000 euros brutos al año por estar al frente de las Concejalías de Voluntariado, Protección Civil, Sanidad, Consumo y Transparencia.  Además, Barrantes no podrá acudir ni a la Junta de Portavoces ni a las comisiones informativas.

Send this to a friend