Unidas por Collado Villalba pide la expulsión de Diana Barrantes del equipo de Gobierno

La coalición pide a la alcaldesa que cumpla el Pacto Antitransfugismo. Desde el Ejecutivo se considera que "no se ha producido una mejora de la posición que tenía antes".

El grupo municipal Unidas por Collado Villalba (Podemos, IU, Cambiemos) ha presentado una moción de rechazo al transfuguismo, para pedir a la concejala de Transparencia, Diana Barrantes, –que fue expulsada del partido Vecinos la semana pasada– que dimita, e instando a la alcaldesa a que remueva del Gobierno a la actual concejala no adscrita, en cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo firmado por los principales partidos estatales, incluido el PP, por el que se comprometían “a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas”.

Moción contra el transfuguismo

Unidas ha empleado para su moción el mismo texto que Ciudadanos llevó en 2020 a varios municipios y parlamentos regionales, una propuesta en la que el partido naranja criticaba duramente el transfuguismo, tachándolo de “práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática de las corporaciones locales”.

Unidas por Collado Villalba invitará al resto de los grupos municipales a que suscriban la moción, con la esperanza de que la ex-concejala de Vecinos atienda la petición del Pleno y entregue su acta, o al menos, que la alcaldesa saque del Gobierno local a la concejala tránsfuga, tal y como exige el Pacto Antitransfuguismo respaldado por su partido.

No supone una mejora de su posición

Sin embargo, desde el Ejecutivo villalbino consideran que como la salida de Barrantes de Vecinos se ha producido una vez que este grupo municipal ya formaba parte del equipo de Gobierno -desde junio de 2020-, «no se ha producido una mejora de la posición que tenía antes», por lo que no se aplica este Pacto Antitransfuguismo. 

Según fuentes municipales, la consecuencia de que Barrantes haya sido expulsada de Vecinos es que al ser la única concejala de esta formación, se tiene que disolver el grupo municipal y por tanto se pierde la asignación económica con la que contaba el grupo, así como el asesor con un tercio de jornada (5.000 euros), aunque seguirá percibiendo su salario de 50.000 euros brutos al año por estar al frente de las Concejalías de Voluntariado, Protección Civil, Sanidad, Consumo y Transparencia.  Además, Barrantes no podrá acudir ni a la Junta de Portavoces ni a las comisiones informativas.

Un caso similar se ha producido en Moralzarzal cuando la edil Marcia Rocabado abandonó el grupo municipal pero siguió al frente de sus concejalías. Aunque esta semana se conocía que el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, le retiraba las competencias por falta de confianza. 

Expulsión de Vecinos

Por otro lado, desde Vecinos por Collado Villalba se quiere subrayar que han expulsado a Diana Barrantes, es decir, que no ha dimitido, tal y como ella misma asegura.»Queremos compartir con vosotros, como Vecinos por Collado Villalba, cambios necesarios para mantener nuestra identidad y nuestro rumbo como proyecto por y para los vecinos de Collado Villalba. Dentro de nuestro ADN y nuestra razón de ser están estos puntos principales:

• Vecinos por Collado Villalba está compuesta por vecinos sin experiencia política.

• Dentro de nuestros principios está velar por los intereses de Villalba sin imposiciones de ninguna central o línea política, nuestra motivación es Villalba.

• Si una idea, una iniciativa es buena para el municipio no importa de donde venga (derecha, centro, izquierda, vecinos, empresarios, …), se apoyará y se promocionará.

• El basarnos en ideas es motivo fundamental para que no tenga sentido para VCV una política de bloques para nuestra formación. Nuestras filas cuentan con afiliados y simpatizantes de diferentes ideologías y signo político.

• No somos políticos. Si algo no está acorde a nuestros principios y valores se debe encauzar. Tampoco existe cabida para ambiciones y desarrollos personales dentro de nuestros valores de partido.

• La transparencia es nuestra bandera y, cualquier iniciativa que sirva para garantizar la misma debe ser apoyada.

Debido a los últimos acontecimientos Vecinos por Collado Villalba queremos comunicar que, a día 8 de marzo de 2021, Diana Barrantes Olías de Lima deja de ser afiliada de nuestro partido, perdiendo toda la capacidad de representación del mismo. Y le instamos a la devolución del acta de concejala poniéndola a disposición del partido tal y como firmó en documento privado el día 22 de mayo de 2019. Desde Vecinos por Collado Villalba queremos asegurar que nuestra prioridad es la gente de nuestro pueblo y seguiremos trabajando por y para ellos», finaliza el documento hecho público por Vecinos.

Send this to a friend