Un responsable de Cofely declara en el jucio de la Púnica que el ex alcalde del PP de Collado Villalba exigió una comisión de 600.000 euros
Un responsable del Departamento Comercial de Cofely entre 2012 y 2014, Pedro G.P., acusado en el caso Púnica, ha declarado en el juicio de la trama, que el ex alcalde del Partido Popular de Collado Villalba Agustín Juárez llegó a exigir hasta 600.000 euros de comisión para que el Ayuntamiento adjudicara a la empresa servicios energéticos y que finalmente se redujo a 400.000 tras una renegociación.
La Audiencia Nacional está ahora juzgando a 36 acusados, entre ellos nueve ex alcaldes, la mayor parte de ellos del PP y de localidades de la Comunidad de Madrid. Son objeto de la causa adjudicaciones a Cofely por los ayuntamientos madrileños de Torrejón de Velasco (por 4.111.395 euros), Moraleja de Enmedio (2.861.975), Parla (54.659.019), Alcalá de Henares (11.847.479), Valdemoro (50.280.748), Collado-Villalba (35.467.135), Móstoles (60.449.119) y Serranillos del Valle (4.205.589), lo que suma 224 millones de euros.
Pedro G.P. ha señalado que para introducirse en los ayuntamientos y tener una posición de privilegio en los mismos Cofely contrató como asesor comercial a David Marjaliza, empresario de la construcción arrepentido y ex socio de Francisco Granados, ex consejero de la Comunidad de Madrid con el Gobierno del PP que presidía Esperanza Aguirre e investigado en otras piezas del caso Púnica.
Ha añadido que una vez adjudicados los contratos de servicios energéticos a Cofely «se inflaban» facturas para atender el pago de comisiones y dádivas y se elaboraban otras para dar cobertura al dinero que se quedaba Marjaliza, que actuaba como ‘conseguidor’.
Pedro G.P. ha recordado que recibían presiones para el pago de estas comisiones por parte de algunos de los responsables políticos y ha asegurado desconocer si Marjaliza terminó pagando todas las que había acordado.
Quince acusados han pactado con la Fiscalía confesar los hechos a cambio de ser condenados a penas menores, entre ellos Pedro G.P. y los exalcaldes de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (del PP); Parla, José María Fraile (PSOE), y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA).
También se sientan en el banquillo otros seis ex alcaldes del PP, que no reconocen los delitos por los que están acusados, entre ellos Agustín Juárez.