La suspensión de los festejos taurinos en Collado Villalba deriva en un cruce de acusaciones entre PP y PSOE

La alcaldesa, acompañada por el secretario general del PP de Madrid, sugiere que los socialistas están detrás de la denuncia que ha acabado con la cancelación de la feria. Por su parte, el portavoz del PSOE asegura que el Ejecutivo ha ignorado las "múltiples notificaciones" con la resolución del Tribunal de Contratación Pública declarando nulo el contrato.

Con un altavoz de uno de los coches patrulla de la Policía Local, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, acabó dirigiéndose a los numerosos vecinos y aficionados que aguardaban a las 9:00 horas de este viernes, 25 de julio, la celebración del primer encierro de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Muchos se habían enterado minutos antes de la suspensión de la feria taurina como consecuencia de una resolución del Tribunal Administrativo de la Contratación Pública que declaraba nulo el contrato; otros habían acudido con cierta curiosidad, ya sabiendo que, pasada la medianoche, el Ayuntamiento había anunciado la cancelación a través de un breve comunicado hecho público en redes sociales, noticia que también avanzó Aquí en la Sierra.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, dirigiéndose a los vecinos con un altavoz de un coche patrulla de la Policía Local
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, dirigiéndose a los vecinos con un altavoz de un coche patrulla de la Policía Local

“¡Habla para el pueblo!”, “¡Os habéis cargado las fiestas!”, gritaban algunos; otros aplaudían a la alcaldesa y culpaban al PSOE. Mientras, Mariola Vargas hacía declaraciones a los medios de comunicación junto a la plaza de toros instalada en la finca Malvaloca, en pleno centro de Collado Villalba. En su intervención, comenzó diciendo lo que ya había señalado previamente el Ayuntamiento en el comunicado remitido a las 0:20 horas de este viernes: “Ayer, 24 de julio, festivo local en Collado Villalba, a las 20:52 de la noche, recibo un correo electrónico enviado por Andrés Villa, portavoz del PSOE, en el que se nos insta a la suspensión de los festejos taurinos, mandándonos un enlace a una resolución administrativa del Tribunal de Contratación en la que se estima un recurso que una empresa, Ofetauro, mete contra la adjudicación de este contrato”, información que ya circulaba en distintos ámbitos desde la semana pasada -incluyendo la noticia publicada por este medio-, aunque el equipo de Gobierno indicó entonces que no había recibido ninguna notificación oficial.

“Cabe recurso, y nos ponemos en contacto con nuestros abogados, pero al ser festivo, y hoy también, no puede presentarse hasta el lunes 28, con lo cual la suspensión tiene que ser efectiva hasta ese día, cuando meteremos el recurso administrativo correspondiente, con medidas cautelares para celebrar estos mismos festejos que hoy el Partido Socialista de Collado Villalba ha hecho que se suspendan”, aseguraba Mariola Vargas.

Vecinos en el entorno de la calle Honorio Lozano y la finca Malvaloca, donde se encuentra instalada la plaza de toros
Vecinos en el entorno de la calle Honorio Lozano y la finca Malvaloca, donde se encuentra instalada la plaza de toros

En cualquier caso, añadía, y dado que agosto “es un mes inhábil en la Justicia, en septiembre queremos celebrar estos festejos taurinos que hoy no nos han permitido”. “Es una pena que esta inquina que tienen con el mundo taurino en un municipio donde tiene tanto arraigo y tradición lleve a esto, porque ademas juegan con las voluntades y las ilusiones de novilleritos jóvenes que dan todo lo que tienen y utilizan este escenario para darse a conocer. Es sectarismo cultural; si no les gustan los toros, que no vengan, pero que nos dejen participar a los que nos gustan y estamos a favor de libertad, para que todo el mundo pueda participar de los festejos de su pueblo”, continuaba la regidora.

En todo caso, Vargas indicaba que las fiestas continúan, con actos como la misa en honor a Santiago Apóstol, la procesión, la comida de los mayores y conciertos, hasta acabar “como siempre” con los fuegos artificiales y el Pobre de mí. “Pero ante esto no podemos hacer otra cosa que obedecer a la Justicia”, apuntaba.

Accede aquí a la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP): Resolución nº 291/2025

Mariola Vargas y Alfonso Serrano
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, con el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano

«No me consta»

Por otra parte, y preguntada por Aquí en la Sierra, la alcaldesa señalaba que en ningún momento tuvo más comunicación con el portavoz del PSOE que el correo electrónico recibido ayer a las 20:52 horas. “Mis ganas de hablar personalmente con él son menos diez; no entiendo la inquina con los toros, porque estoy convencida de que muchas personas de su propio partido no piensan como él”, aseguraba, para después indicar que, desde que el miércoles pasado, cuando se publicó la primera noticia sobre la resolución del Tribunal Administrativo de la Contratación Pública declarando la nulidad del contrato, hasta la fecha no habían recibido ninguna notificación oficial.

“A mí no me consta. Así lo he reiterado y hemos actuado en consecuencia; es más, todos los tribunales administrativos dan un plazo para recibir las comunicaciones, y ese plazo cumplía hoy o mañana. Por la prensa una notificación no es oficial, entonces no la habíamos recibido. Lo que nos mandan por correo electrónico es el enlace a una plataforma pública en la que figura la resolución, pero no me consta que haya llegado al Ayuntamiento de Collado Villalba; desde luego, si lo hizo ayer, es fiesta, y hoy también”, concluía.

“Este es un hecho sin precedentes en la historia de las fiestas de Collado Villalba. A lo largo de los años, todos los cargos públicos municipales, independientemente de su ideología, habían defendido nuestras tradiciones, que hoy se ven vulneradas por un miembro de la Corporación que no comparte ni defiende nuestra identidad, profundamente vinculada al mundo taurino. Se trata de alguien que dice de sí mismo tener vocación de alcalde, pero si esto es lo que propone para sus vecinos, demuestra que los conoce poco, o nada. El año pasado intentó eliminar la partida presupuestaria destinada a los festejos taurinos, y este año, como ya teníamos los presupuestos aprobados, ha mostrado abiertamente su verdadera cara antitaurina”, ha añadido la alcaldesa Mariola Vargas en un comunicado remitido por el PP.

Subterfugios legales

Junto a la regidora estaba el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, que aseguró haberse desplazado “como un villalbino más” para disfrutar de los encierros. “Desde aquí quiero poner en valor la honestidad y el trabajo de todos los alcaldes y alcaldesas del PP frente a los intereses espurios de un Partido Socialista que está a la deriva y que busca entorpecer el disfrute de los vecinos. Un PSOE que utiliza subterfugios legales, no sólo en Villalba, sino en otros municipios de la Comunidad de Madrid, en connivencia a veces con empresas que se presentan o no a estos concursos [en el caso de Collado Villalba fue un procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad artística] y que buscan, de una manera torticera, impedir que se celebren estos festejos”, subrayaba el número 2 de los populares madrileños.

Mariola Vargas

“La prueba es que la comunicación de esas denuncias muchas veces viene por parte no de las empresas o de particulares, sino directamente del PSOE. Estoy convencido de que se ha hecho todo honestamente y sí quiero poner de manifiesto la deriva en la que se encuentra en estos momentos el Partido Socialista de Madrid, que sólo defiende los intereses de Óscar López y Pedro Sánchez. Y luego, en algo tan importante como todo lo que tiene que ver con los festejos populares, lo que buscan es entorpecer”, señalaba Serrano.

“Entiendo y comparto la prudencia de la alcaldesa y del equipo de Gobierno, pero sí que habrá que analizar las circunstancias de algunas de estas denuncias y también cuál es la legislación, puesto que es realmente injusto, ya no sólo por los vecinos, sino también para las empresas adjudicatarias y para los equipos municipales que invierten tiempo y dinero en montar unos festejos; es muy fácil impugnar una decisión, no tiene ningún coste económico, sino que lo que se consigue es paralizarlo, y cuando finalmente se le dé la razón a la alcaldesa, ¿quién paga todo eso?”, manifestaba el secretario general del PP de Madrid, preguntándose por “los intereses reales del PSOE y de algunas de esas empresas cuando, de forma a veces demasiado coordinada, impugnan las decisiones que legítimamente han tomado ayuntamientos del PP”.

feria taurina suspendida en Collado Villalba

El PSOE responde: «Basta ya de lavarse las manos»

Antes de la misa en honor a Santiago Apóstol, el portavoz socialista, Andrés Villa, hizo unas declaraciones acusando a la regidora villalbina de «llevar al terreno político una cuestión que es puramente judicial» y aseguraba sentirse «completamente indefenso, porque yo no tengo la posibilidad de coger el altavoz de un coche de la Policía Local para dar un mitin faltando a la verdad, como ha hecho la alcaldesa hace un rato». «Esta situación no es culpa de un correo que mando yo ayer recordándoles que deben dar cumplimiento de una sentencia judicial; es culpa de no haber dado cumplimiento a la sentencia al no haber abierto las múltiples notificaciones del Tribunal Administrativo de Contratación Pública que han recibido en estos 11 días».

«Por transparencia, y en honor a la verdad, pido desde aquí colaboración tanto a los empleados municipales como al propio tribunal para demostrar que esto que estoy diciendo es cierto: que el Ayuntamiento ha estado ignorando las diversas notificaciones que se han emitido; esto se va a acabar sabiendo», manifestaba.

«En nuestro grupo municipal dábamos por hecho que suspenderían los festejos taurinos una vez realizado el pregón, para evitarse el escarnio público por su ineptitud en la gestión de las fiestas. Sin embargo, al no ser así es cuando decido que era mi deber dejar constancia al Ayuntamiento de que tenía una resolución administrativa firme que tiene que ejecutar y que, de no hacerlo, podría incurrir en delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, además de posibles multas que tendrían que pagar los vecinos de Collado Villalba con el dinero de sus impuestos», continuaba Andrés Villa.

Andrés Villa
El portavoz socialista, Andrés Villa, en una imagen de archivo

«Entiendo perfectamente el enfado de las peñas y vecinos que querían disfrutar de estos festejos, pero les pido desde aquí que no miren al dedo mientras apunta a la Luna. Esto no es un conflicto político, sino una sentencia judicial, y sólo hay un responsable, que es Mariola Vargas. Esto se debe exclusivamente a haber hecho las cosas mal por parte del equipo de Gobierno y haberse negado a rectificar», afirmaba.

En cuanto a la presencia del secretario general del PP de Madrid junto a Mariola Vargas, Andrés Villa aseguraba que «la asistencia de Alfonso Serrano a Collado Villalba siempre se ha producido en momentos en los que había que salvar el culo a la señora alcaldesa; ha venido cuando pasó lo de Vox, cuando cerraron el puente de la Estación y ahora, cuando hay que salvarle el culo porque lo ha hecho mal».

Denuncia de dos empresas

Previamente, el Partido Socialista de Collado Villalba había hecho público un comunicado en el que indica que los festejos taurinos «no se celebran no por culpa del PSOE, sino porque dos empresas del sector, Ofetauro Sur S.L. y Torofusión S.L. denunciaron el procedimiento de adjudicación del contrato ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública. Ambas, explican desde las filas socialistas, recurrieron alegando que el Ayuntamiento usó un mecanismo (“negociado sin publicidad bajo exclusividad artística”) no justificado para todo el contrato. «El Tribunal ha estimado los recursos y ha anulado íntegramente el contrato», añadían, señalando que la resolución se publicó el lunes 14 de julio en la web del TACP (www.comunidad.madrid/tacp/).

«Suspender los festejos es reconocer que nuestro portavoz tenía razón en su correo. La sentencia era pública y notoria desde el mismo día de su publicación: si nosotros desde la oposición hemos podido encontrar la resolución fácilmente, sin los medios técnicos ni el gabinete jurídico que tiene el Ayuntamiento a su disposición, no se entiende que no tuvieran manera de encontrarla en diez días», continúan desde el PSOE, reclamando a la alcaldesa que «demuestre públicamente que ni el Ayuntamiento ni el gabinete jurídico externo han recibido notificación alguna por parte del juzgado desde que la sentencia se hiciera pública el pasado 14 de julio».

«Basta ya de lavarse las manos: exigimos a la alcaldesa que por una sola vez asuma sus responsabilidades y no eche balones fuera, el equipo de Gobierno es el único responsable de esta suspensión: los festejos taurinos se suspenden por la resolución de un Tribunal. Han podido maniobrar, pero han preferido ir al choque de trenes y quienes salen perdiendo son los vecinos de Collado Villalba», concluían, pidiendo la «dimisión inmediata» de los concejales de Contratación y Festejos, Miguel Aísa y Ramón Pavón,»por el desastre ocasionado».

Más Madrid denyucia el «oscurantismo»

Por su parte, Más Madrid ha tachado de «irresponsable» al equipo de gobierno de Mariola Vargas «por ocultar que no habría festejos taurinos», denunciando la «gestión desastrosa y la falta de trasparencia, realizando contrataciones que no se ajustan a derecho y ocultando información a los vecinos».

«La alcaldesa ha sido conocedora de esa resolución durante todos estos días, incluso fue preguntada por la prensa el pasado día 16 de julio, donde llego a decir que valorarían recurrirla. Sin embargo, en un acto de oscurantismo, ocultó esa información a las y los vecinos y siguió adelante anunciando unos festejos taurinos que sabía que no podían celebrarse sin haber incurrido en responsabilidades penales», añaden desde esta formación.

«No se puede obviar la involución que ha tenido lugar en Collado Villalba en estos 11 años de gobierno de Mariola Vargas, en los que la ciudad ha ido perdiendo oportunidades de inversión e innovación, por errores e incapacidad del equipo de Gobierno, en especial por la dirección política en las áreas más importantes del ayuntamiento, incluida contratación», indican, asegurando que la «gestión desastrosa está llevando a un punto de no retorno a Collado Villalba».

«Creemos que esta situación, en la que no se asumen responsabilidades políticas, ante los desastres continuos en los que se convierten proyectos de ciudad (paralización de las obras del Quique Blas, retraso de las obras de renaturalización del río Guadarrama y posible pérdida de la subvención, complejo deportivo multipistas incompleto) y estado general de la ciudad en limpieza, asfalto, iluminación, seguridad, etc.; no puede mantenerse por más tiempo.

Finalmente, el portavoz de Más Madrid Collado Villalba, Gonzalo Díaz, ha declarado que “es un acto más de irresponsabilidad de Mariola Vargas, que ocultando información, manipulando y tergiversando la realidad, e incluso enfrentando a los vecinos, busca echar balones fuera para ocultar la pésima gestión de su equipo de gobierno, algo que sufrimos y no merecemos los vecinos”

Accede aquí a la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP): Resolución nº 291/2025

Send this to a friend