PP y PSOE se apuntan el tanto de la reparación del techo del IES Lázaro Cárdenas de Collado Villalba

El 4 de junio de 2023 parte del techo de la entrada del Instituto de Educación Secundaria Lázaro Cárdenas, de Collado Villalba sufrió un desprendimiento. Un siniestro del que no hubo que lamentar heridos -los últimos alumnos del turno de mañana hacía media hora que habían abandonado el centro y los de la opción vespertina aún no habían entrado-, pero sí materiales ya que el suceso derivó en el cierre de la entrada principal (que sigue clausurada) y de la biblioteca así como abombamientos en algunas de las aulas de la planta superior.

Imagen de los desperfectos del techo del IES Lázaro Cárdenas de Collado Villalba

Tanto la dirección del centro como alumnos y padres se pusieron en contacto con la Dirección de Área Territorial por ser la Comunidad de Madrid la responsable del mantenimiento de este tipo de centros y no ha sido hasta nueve meses después cuando el Gobierno regional ha visitado las instalaciones. 

Fue ayer, jueves, cuando la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Urbanismo, Adan Martínez, acompañaron al viceconsejero de Organización Educativa, José Carlos Fernández, y al director general de Infraestructuras y Servicios, Ignacio García, junto con el director del área Territorial Madrid Oeste, José Macías, los que con miembros del equipo directivo del centro examinaron la situación de los techos de parte del aulario, que presentan diversos desperfectos.

Una inversión de 300.000 euros

Visita de los responsables regionales y municipales al IES

El viceconsejero de Organización Educativa ha anunciado el comienzo inminente de la obra de reparación de las bovedillas y techado de las aulas afectadas, con una inversión regional por importe aproximado de 300.000 euros. Por su parte, la dirección del centro ha mostrado su disposición para que los trabajos empiecen de forma inmediata.

Según ha indicado José Carlos Fernández:  “para la realización de esta reforma se ha elaborado un proyecto de arquitectura, que se ejecutará por un acuerdo marco, con el fin de agilizar la actuación”.

En este centro, que el año que viene cumple 30 años, ya se habían acometido anteriormente diversas reformas, con una inversión superior a los 177.000 euros, que consistieron en la reparación de las bovedillas que se habían erosionado en la zona de los talleres y pasillos.

Imagen de la rueda de prensa del PSOE a las puertas del IES Lázaro Cárdenas

«El ritmo lo marca el PSOE»

Sin embargo, se da la coincidencia de que el Partido Socialista de Collado Villalba había anunciado el miércoles para hoy, viernes, la celebración de una rueda de prensa a las puertas de IES Lázaro Cárdenas para denunciar el abandono del centro.

«En todo este tiempo la Comunidad de Madrid ha estado desaparecida, no han dado información ni al centro, ni al profesorado, ni a los padres, lo que ha generado preocupación», ha denunciado el portavoz del PSOE local, Andrés Villa, que asegura que su grupo ha preguntado al equipo de Gobierno por la situación sin obtener más datos «hasta ayer, cuando casualmente, sin avisar al centro ni a los medios de comunicación, con el gusto que tiene el equipo de Gobierno de Collado Villalba por la foto, se presenta la plana mayor para transmitirles que estaban muy preocupados, aunque no hubieran dado señales de vida en nueve meses», subraya el también secretario general villalbino. 

La alcaldesa, junto a los responsables regionales en el Lázaro Cárdenas

«Nuestro trabajo como oposición es interesarnos por los problemas de Collado Villalba e intentar que se de solución a los mismos. Si esta rueda de prensa ha servicio para que el equipo de Gobierno corra y avise a la Comunidad de Madrid de que esto urge, damos nuestro trabajo como cumplido. Estamos contentos, aunque habla muy mal de cómo actúa el equipo de Gobierno y la Comunidad de Madrid», continúa Andrés Villa. 

«Ahora el titular es que la Comunidad de Madrid y el Partido Popular de Collado Villalba van a rebufo de lo que hace el Partido Socialista. Por nuestra parte hemos hecho lo que teníamos que hacer», concluye.

El diputado regional de PSOE, Daniel Rubio, hoy en Collado Villalba

Junto a Andrés Villa han estado varios concejales socialistas así como el diputado regional del PSOE Daniel Rubio, quien ha pedido en varias ocasiones al Gobierno regional información sobre la situación del centro sin obtener respuesta. «Quiero felicitar al grupo municipal socialista de Collado Villalba porque creo que está en una situación como si gobernara la ciudad porque marca los ritmos, no solo del Ayuntamiento sino de la Comunidad de Madrid».

«Llevamos meses intentando obtener información de muchos temas que son estratégicos para Collado Villalba como el PIR del pabellón Quique Blas, la situación de la M-608, el intercambiador modal, que sigue sin respuesta. Este apagón informativo no se lo merecen los ciudadanos de Collado Villalba. Tienen que saber cuál es el futuro de su ciudad, qué inversiones va a hacer la Comunidad y estamos a la espera de respuestas», ha criticado el diputado regional Daniel Rubio. 

Imagen de la reunión mantenida ayer en el IES

«Si os parece bien vamos anunciado dónde vamos a hacer ruedas de prensa en Collado Villalba a ver si así el equipo de Gobierno y la alcaldesa tienen a bien resolver los problemas», ha zanjado Rubio. 

Sin riesgos

Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha asegurado que el miércoles por la mañana llamó al consejero de Educación, yo no sé si ellos (el PSOE) había convocado una rueda de prensa, lo prometo, lo juro por Snoopy», ha respondido Vargas. 

El portavoz del PSOE, Andrés Villa, mostrando los desperfectos de alguna de las aulas

«Llamé porque es preocupante y nos tranquilizaron desde ese mismo momento porque nos dijeron que es más escandaloso lo que se ve que lo que es en realidad. Me parece muy bien que ellos piensen lo que quieran y si es así, enhorabuena Partido Socialista, son ustedes geniales», ha añadido la alcaldesa.

«En definitiva, los vecinos de Collado Villalba tienen resuelto un problema, parece que a corto plazo, un problema que no entrañaba ningún riesgo para la seguridad de las personas que hay ahí dentro porque había un informe de Urbanismo desde septiembre».

Send this to a friend