Collado Villalba invierte 477.000 euros en la renovación de los juegos de 13 áreas infantiles

Con una inversión total de 477.400 euros procedentes del remanente de tesorería, el Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, ha llevado a cabo la remodelación de los juegos de 13 áreas infantiles repartidas por diferentes puntos de la ciudad y que ya están abiertas al público tras recibir todas las certificaciones UME que exige la normativa. 

Los nuevos elementos del Parque de Las Bombas se han inaugurado esta mañana

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, han visitado hoy los nuevos juegos instalados en el Parque de Las Bombas, una de las diferentes áreas en las que se ha actuado.

Los nuevos elementos de última generación están adaptados a las normas de seguridad y accesibilidad actuales, además se han incorporado juegos inclusivos para niños con algún tipo de discapacidad. Concretamente, en el Parque de Las Bombas, de los cuatro nuevos elementos, tres son aptos para cualquier niño e incluso pueden acompañarlos los adultos.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, han visitado hoy los nuevos juegos

Tal y como ha explicado Mercedes Durán, Delegada de Ventas de la Comunidad de Madrid de la empresa HAGS, los elementos «se han diseñado pensando en las distintas capacidades de los niños. El elemento Denis se diseñó para todos niños del mundo puedan jugar juntos y con padres, compartiendo. El más grande tiene la posibilidad de que los niños en silla de ruedas puedan acceder a los paneles sensoriales y a cualquier parte del elemento, con la posibilidad de tumbarse en una hamaca para puedan compartir entre ellos el juego. Incluso hay uno diseñado para niños con autismo; es un huevo y pueden refugiarse dentro cuando necesite estar solos».

Cuatro elementos componen la nueva instalación del Parque de Las Bombas

Renovación

Mariola Vargas ha resaltado la necesidad de esta actuación municipal para renovar unos juegos que en su mayoría tenían cerca de 20 años de antigüedad, que se encontraban totalmente obsoletos. “En Collado Villalba disfrutamos de 45 áreas infantiles al aire libre repartidas por todo el municipio, que son utilizadas a diario por numerosas familias, y que simbolizan de alguna manera la peculiaridad de nuestra ciudad, abierta al disfrute y el ocio de todos nuestros vecinos”, ha apuntado.

Los elementos cumplen con toda la normativa vigente

«Cada uno de los euros están totalmente justificados. Cada uno de los parques tiene elementos que cualquier niño con diversidad funcional puede utilizarlos. Son todos inclusivos y pueden jugar todos los niños a la vez en las mejores condiciones para cada uno de ellos», ha subrayado la regidora. 

«Hemos sido muy estrictos en la recepción de los parques y en que toda la normativa esté porque los utilizan niños de 3 a 12 años y tienen que tener la completa seguridad de que aquí no va a ocurrir nada y que está todo previsto». 

Mariola Vargas y Adan Martínez, en la inauguración

Por su parte el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, ha señalado que esta renovación se pretende extender paulatinamente al resto de áreas infantiles.

Normativa europea

Todos los elementos infantiles instalados han cumplido los requerimientos técnicos específicos y cuentan con el correspondiente certificado de la normativa europea tanto de la seguridad de los juegos, como de los materiales auxiliares, así como la seguridad del suelo base y su amortiguación.

Mercedes Durán, Delegada de Ventas de la Comunidad de Madrid de la empresa HAGS, explicando el funcionamiento de los nuevos elementos

Dentro de los trabajos que se han llevado a cabo para la instalación de los distintos elementos, se encuentran la adecuación del terreno, la ejecución del vallado perimetral de las áreas infantiles, así como de los diferentes carteles informativos en los que se detalla su correcta utilización y sus prestaciones.

Áreas en las que se ha actuado:

  1. Mirador de la Sierra (Calle Mirador de la Sierra)
  2. Parque Romacalderas
  3. Parque de las Bombas (Paseo del Río Guadarrama)
  4. Parque de la Poveda (Carretera Collado Villalba-Alpedrete)
  5. Parque de los Luceros (Calle Tomás Martín-esquina calle Los Luceros)
  6. Calle Mallorca (Zona Mirador de la Sierra)
  7. Parque del Pontón (Paseo Río Guadarrama con Calle Real)
  8. Calle Camelias (Los Valles)
  9. Cordel de Valladolid
  10. Plaza Párroco Carlos Sainz (junto a la Iglesia Santísima Trinidad)
  11. Calle Trece Rosas (Junto a Urbanización las Cañadas)
  12. Calle Maximino Idígoras (Junto a la Estación)
  13. Calle Ruiz de Alarcón (Los Belgas)
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha probado uno de los elementos
Send this to a friend