El Ayuntamiento de Collado Villalba se ratifica en formalizar la caducidad de la explotación del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado hoy en sesión plenaria extraordinaria la desestimación del recurso de reposición presentado por la concesionaria del túnel Honorio Lozano-Batalla de Bailén, contra el acuerdo de Pleno del 15 de julio de 2021 en el que se imponía una serie de penalidades a la empresa por incumplimiento del contrato.

Entre estas penalidades se incluía la caducidad de la concesión a la resulta por los graves incumplimientos detectados en las auditorias e inspecciones llevadas a cabo por la propia Corporación.

El punto se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP, Cs y la edil no adscrita Diana Barrantes), PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba y la abstención de MCV Corazón Villalbino y Vox. De hecho su portavoz, Ana De Dompablo, ha criticado duramente la actitud de la alcaldesa, Mariola Vargas, y ha señalado que «ser de derechas y ‘progre’ tiene efectos colaterales» y ha concluido su intervención diciendo: «Es peligroso en política ser juez y parte. No somos el felpudo de nadie«.

Imagen del Pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Collado Villalba

Con la desestimación de este recurso se agota la vía administrativa y el Ayuntamiento de Collado Villalba se ratifica en su postura de proceder a la conclusión del contrato con la concesionaria.

En los próximos días el Ayuntamiento elevará esta propuesta al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa, Mariola Vargas, en un momento de la sesión celebrada hoy

Denuncia

El Ayuntamiento de Collado Villalba presentó el pasado mes de agosto una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra la concesionaria del túnel Honorio Lozano-Batalla de Bailén por un presunto delito de coacciones, tal y como recoge el artículo 172.1 del Código Penal. El documento, con fecha 4 de agosto y firmado por la alcaldesa, Mariola Vargas, en representación del Consistorio, responde al escrito enviado por esta empresa dos días antes en el que señala que “esta parte está ya preparando el ejercicio de acciones penales contra los responsables municipales de estos expedientes y de la gestión misma del contrato” y piden la identificación “de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones públicas, bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos”. Asimismo solicitan que “se le comuniquen los nombres de los concejales del Pleno, los de quienes votaron a favor del acuerdo de inicio del procedimiento de resolución y los de quienes lo hicieron en contra o se abstuvieron”.

Parte de los concejales de la Corporación municipal, hoy en el salón de Plenos

Cabe recordar que el Ayuntamiento paga anualmente por el canon del túnel 1.700.000 euros.

Send this to a friend