El Pleno de Collado Villalba aprueba el inicio del expediente de rescisión del contrato con la concesionaria del túnel de Honorio Lozano

El equipo de Gobierno de Collado Villalba contó con el apoyo de PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Madrid y Vox (solo Más Collado Villalba votó en contra) para iniciar el expediente que suponga la rescisión de la concesión a la empresa adjudicataria del mantenimiento del túnel y los aparcamientos subterráneos de Honorio Lozano y de la biblioteca municipal Miguel Hernández ante los graves incumplimientos del contrato, que supone un canon anual a las arcas municipales de un millón setecientos cincuenta mil euros anuales más IVA hasta el año 2046 (con el consiguiente incremento del IPC del 2,5, cifra invariable según el contrato). En este punto, Vox se abstuvo mientras que Más Collado Villalba votó en contra.

Además, el Pleno votó a favor ( Más Collado Villalba se mostró en contra y Vox se abstuvo) de imponer sanciones a esta misma empresa por valor del 1 por ciento de los ingresos obtenidos por la explotación del aparcamiento durante el año anterior a la comisión de la infracción, a lo que habría que añadir daños y perjuicios por las cantidades abonadas en exceso correspondientes al periodo 2016/2019, que asciende a 5.689.274 euros (en concreto, 742.030 euros por falta de inversiones según el Plan Económico Financiero, 423.653 euros por falta de gastos de mantenimiento, 730.648 euros por exceso de pago de inflación en relación con la inflación real y 3.792.943 euros por diferencias entre el canon satisfecho según el Plan Económico Financiero y la realidad económica manifestada en las cuentas anuales de la Concesionaria depositadas en el Registro Mercantil).

Este asunto se inició hace tres meses, cuando el Pleno ordinario del mes de abril aprobó por unanimidad el inicio del procedimiento.

Ahora se abre el plazo para que la empresa concesionaria pueda alegar contra la decisión municipal; si no se llega a un acuerdo el asunto será tratado por el Consejo Económico Consultivo para que emita un dictamen. En el caso de la empresa persista, el Ayuntamiento de Collado Villalba podría acudir a los tribunales. 

Tanto Unidas como Más Madrid han reclamado que, en el caso de se revierta la concesión, los aparcamientos se gestionen a nivel público.

Los incumplimientos

Entre los incumplimientos,  el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, ha desgranado “la especificación de las inversiones no coincide con el Plan Económico y Financiero de la concesión; se manda una relación de inversiones que no se ajusta a las facturas presentadas, los ingresos previstos de la explotación de los aparcamientos es un 70% menos de lo estipulado (la ocupación durante estos años solo ha sido del 14 por ciento); las facturas del canon no se acompañan de documentación que acredite que se ha prestado este servicio público; aparecen facturas duplicadas; los gastos de mantenimiento y conservación tampoco se ajustan”, a lo que hay que añadir “varios incumplimientos” como la subcontratación de personal a una tercera empresa sin avisar previamente al Ayuntamiento, la cesión de los derechos de cobro a otra entidad o el cierre de la segunda planta del parking.

Así, el también primer teniente de alcalde cifra en un 1,94 por ciento las inversiones exigidas hechas y en un 65 por ciento menos el gasto previsto en el Plan Económico y Financiero.

A esto hay que añadir el descuadre de 14 millones de euros que la concesionaria admite como deuda pero sin soporte documental o la inexistencia del fondo de reversión (para la liquidación al finalizar el contrato) en el Plan Económico y Financiero.

Bernardo Arroyo también ha lamentado que la caída grave de la demanda del uso de esta infraestructura no haya ido acompañada de una campaña de promoción -los aparcamientos tienen una ocupación real del 14 por ciento, cifra que ya se baraja en los primeros documentos de la concesión, tal y como ha recordado la alcaldesa-.

 

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